Hola a todos.
Hoy os dejo un post en que reflexiono sobre la situación en que se encuentran estos 2 juegos de Knight Models en la actualidad.
Antes de empezar aclarar que todo lo que aquí se va a escribir es mi punto de vista y la baso en lo que veo en mi entorno, es decir, no tengo datos económicos ni más información que la que podáis tener cualquiera de vosotros. Con lo que es posible que no se ajuste completamente a la realidad.
Empecemos por la tercera edición de Batman Miniature Game que ya lleva un año entre nosotros. La situación actual en Madrid es en general peor que en segunda; la mejor época del juego en términos de comunidad fue finales de primera y principios de segunda edición, a finales de segunda el grupo de jugadores activos había sufrido un descenso importante (en mi opinión motivado por decisiones polémicas de la empresa, no porque el juego en sí fuese ni mucho menos malo), pero tras un año de tercera edición una parte significativa de los jugadores que aún resistían se han evaporado y la sangre nueva ha sido poca.
Obviamente la pandemia nos ha pillado de lleno y tiene una buena parte de la culpa de esta situación ya que es difícil organizar eventos y obviamente a la propia Knight Models le habrá afectado a lo hora de poder llevar un tipo de trabajo normal. No obstante creo que hay más motivos, principalmente relacionados con la propia empresa. El lanzamiento de tercera fue convulso con varios retrasos (antes del COVID) y no exento de la mayor lacra de Knight Models: piezas defectuosas o faltantes y reposiciones que en su mayoría no se han resuelto hasta hace un par de meses... y no en todos los casos, sinceramente creo que gran parte del problema de la perdida de jugadores en los últimos 3 años es este.
El otro problema de tercera edición es que después de 1 año sigue siendo un juego incompleto con reglas que ha habido que ir revisando, otras como magos y velocistas que seguimos esperando y, lo más importante, los mazos de objetivos de 4 ó 5 bandas aún no están disponibles, con lo que están en franca desventaja (parece que en los últimos 2 meses van cogiendo carrerilla para solucionarlo). Ya sabéis que me gusta más la segunda edición, no obstante creo que tercera es un juego divertido, pero que ha salido con prisas y a medio cocinar.
También hemos visto como las peanas de los líderes han pasado a ser de 60 mm y la de los personajes de renombre como sidekicks o free agentes de 40 mm. Esto a parte del público le mola y a otra parte le espanta desde el punto de vista de la jugabilidad. Pienso que el la escalada de peanas se debe principalmente a una estrategia comercial ya que, si sacas por ejemplo otro Dos Caras con peana de 30 mm la gente tendería a proxear el antiguo y de ese modo no se venden miniaturas, a parte de que con el incremento de la peana suben el precio del "muñeco" (en general demasiado en mi opinión). Como digo entiendo creo entender la razón que ha motivado dicho cambio y, aunque no estoy en contra de las peanas escénicas como tal, lo que no me gusta es que las reglas se hagan para favorecerlas, que es lo que ha ocurrido en términos generales. No obstante no creo que este sea el motivo principal por el que la gente haya ido dejando el juego, no al menos en la mayor parte de los jugadores.
Y otro detalle que no podemos dejar de comentar es el abandono del castellano. Parecía que con la llegada de tercera se iba a apostar por traer el juego completamente traducido y, efectivamente, hasta abril fue así, luego pasamos a la fase de que las tarjetas impresas serían solo en inglés y que en castellano estarían para descarga, y finalmente se está dando el caso de que las últimas novedades como la banda de Dos Caras o los Free Agents para villanos se están colgando únicamente en inglés (pensando mal diría que lo que estaba hecho en ambos idiomas se subió en ambos y lo que están haciendo nuevo lo suben solo en inglés, espero equivocarme).
En mi caso el jugar en castellano o en inglés no me crea mucho problema, pero seguramente a algunas personas la barrera idiomática les puede echar para atrás. Soy consciente que la comunidad es pequeña y que el gasto de mantener todo en castellano puede no compensarles... pero también es más complicado que se anime más gente si sumamos esta traba. Aun así, lo veo un problema menor en general.
La verdad que espero que con la normalización de la situación, el poder organizar eventos con mayor regularidad, y que el ritmo de lanzamientos y el stock de los mismos se estabilice, ayude a que la pequeña comunidad que queda se mantenga y que crezca ligeramente, aunque veo casi imposible que el juego deje de ser de nicho y se acerque a los niveles de relativa popularidad que tuvo en su momento, sobre todo porque la gente que abandonó el juego "quemada" con Knight Models no tiene motivos a día de hoy para regresar y la gente que lo dejó con el cambio de edición en muchos casos ni se ha planteado probar esta. No obstante soy moderamente optimista y que la cosa mejorará algo con la vuelta a la normalidad y podremos hacer eventos de 8-10 personas tanto de segunda como de tercera edición.
Pasamos ahora a DC Universe Miniature Game, el juego más minoritario de Knight Models, que nació como una continuación del de Marvel y que durante unos años usaba muchas miniaturas del de Batman (de hecho mucha gente desconocía y desconoce que son juegos distintos). Creo que ese es el motivo por el que en los últimos 2 años han intentado diferenciarlos evitando sacar miniaturas compatibles para ambos juegos.
Ha sido siempre un juego de nicho y eso no ha cambiado y la llegada del Crisis Protocol, que comparte un poco las mecánicas y es su competencia directa, no ayuda. A mediados de 2019 parecía que iba a haber un relanzamiento del juego y se iba a apostar firmemente por él, pero luego ha habido 10 meses de sequía.
Afortunadamente en octubre y noviembre ha habido lanzamientos de altura con los Green y los Yellow Lanterns y, aunque no es esperable que todos los meses vayamos a recibir algo tan potente, sí que espero que vayamos teniendo minis nuevas más regularmente, aunque sean 1 ó 2 cada 1 ó 2 meses.
La comunidad obviamente es incluso más pequeña que la de Batman, a menos en Madrid, pero yo me considero afortunado y en mi círculo cercano somos 5 los que jugamos. Una vez más espero que cuando la situación mejore podamos organizar eventos regulares y así conseguir enganchar a algunos más, ya que el juego es muy divertido.
Como veis, la situación de ambos juegos está lejos de ser la ideal, pero aun hay motivos para la esperanza, o yo al menos los tengo, de que puedan establecerse unos grupos de juego estables en Madrid de entre 10-20 jugadores. A nivel global de España y del mundo la situación que espero es similar, que las comunidades que aun perduran se mantengan o repunten levemente, pero no espero que vaya a haber una explosión de jugadores de un día para otro. No obstante, va a ser clave el soporte que de Knight Models a ambos juegos y, sobre todo, el control de calidad y el servicio de atención al cliente, que parece que han tomado nota (aunque también lo parecía otras veces y al final no perduró en el tiempo). Crucemos los dedos.
Hasta otro día.
Haldrich