jueves, 31 de diciembre de 2020

Batman Miniature Game y DC Universe Miniature Game: estado del juego.

 Hola a todos.


Hoy os dejo un post en que reflexiono sobre la situación en que se encuentran estos 2 juegos de Knight Models en la actualidad.

Antes de empezar aclarar que todo lo que aquí se va a escribir es mi punto de vista y la baso en lo que veo en mi entorno, es decir, no tengo datos económicos ni más información que la que podáis tener cualquiera de vosotros. Con lo que es posible que no se ajuste completamente a la realidad.

Empecemos por la tercera edición de Batman Miniature Game que ya lleva un año entre nosotros. La situación actual en Madrid es en general peor que en segunda; la mejor época del juego en términos de comunidad fue finales de primera y principios de segunda edición, a finales de segunda el grupo de jugadores activos había sufrido un descenso importante (en mi opinión motivado por decisiones polémicas de la empresa, no porque el juego en sí fuese ni mucho menos malo), pero tras un año de tercera edición una parte significativa de los jugadores que aún resistían se han evaporado y la sangre nueva ha sido poca.

 

Obviamente la pandemia nos ha pillado de lleno y tiene una buena parte de la culpa de esta situación ya que es difícil organizar eventos y obviamente a la propia Knight Models le habrá afectado a lo hora de poder llevar un tipo de trabajo normal. No obstante creo que hay más motivos, principalmente relacionados con la propia empresa. El lanzamiento de tercera fue convulso con varios retrasos (antes del COVID) y no exento de la mayor lacra de Knight Models: piezas defectuosas o faltantes y reposiciones que en su mayoría no se han resuelto hasta hace un par de meses... y no en todos los casos, sinceramente creo que gran parte del problema de la perdida de jugadores en los últimos 3 años es este.

 

El otro problema de tercera edición es que después de 1 año sigue siendo un juego incompleto con reglas que ha habido que ir revisando, otras como magos y velocistas que seguimos esperando y, lo más importante, los mazos de objetivos de 4 ó 5 bandas aún no están disponibles, con lo que están en franca desventaja (parece que en los últimos 2 meses van cogiendo carrerilla para solucionarlo). Ya sabéis que me gusta más la segunda edición, no obstante creo que tercera es un juego divertido, pero que ha salido con prisas y a medio cocinar.


También hemos visto como las peanas de los líderes han pasado a ser de 60 mm y la de los personajes de renombre como sidekicks o free agentes de 40 mm. Esto a parte del público le mola y a otra parte le espanta desde el punto de vista de la jugabilidad. Pienso que el la escalada de peanas se debe principalmente a una estrategia comercial ya que, si sacas por ejemplo otro Dos Caras con peana de 30 mm la gente tendería a proxear el antiguo y de ese modo no se venden miniaturas, a parte de que con el incremento de la peana suben el precio del "muñeco" (en general demasiado en mi opinión). Como digo entiendo creo entender la razón que ha motivado dicho cambio y, aunque no estoy en contra de las peanas escénicas como tal, lo que no me gusta es que las reglas se hagan para favorecerlas, que es lo que ha ocurrido en términos generales. No obstante no creo que este sea el motivo principal por el que la gente haya ido dejando el juego, no al menos en la mayor parte de los jugadores.


Y otro detalle que no podemos dejar de comentar es el abandono del castellano. Parecía que con la llegada de tercera se iba a apostar por traer el juego completamente traducido y, efectivamente, hasta abril fue así, luego pasamos a la fase de que las tarjetas impresas serían solo en inglés y que en castellano estarían para descarga, y finalmente se está dando el caso de que las últimas novedades como la banda de Dos Caras o los Free Agents para villanos se están colgando únicamente en inglés (pensando mal diría que lo que estaba hecho en ambos idiomas se subió en ambos y lo que están haciendo nuevo lo suben solo en inglés, espero equivocarme). 


En mi caso el jugar en castellano o en inglés no me crea mucho problema, pero seguramente a algunas personas la barrera idiomática les puede echar para atrás. Soy consciente que la comunidad es pequeña y que el gasto de mantener todo en castellano puede no compensarles... pero también es más complicado que se anime más gente si sumamos esta traba. Aun así, lo veo un problema menor en general.


La verdad que espero que con la normalización de la situación, el poder organizar eventos con mayor regularidad, y que el ritmo de lanzamientos y el stock de los mismos se estabilice, ayude a que la pequeña comunidad que queda se mantenga y que crezca ligeramente, aunque veo casi imposible que el juego deje de ser de nicho y se acerque a los niveles de relativa popularidad que tuvo en su momento, sobre todo porque la gente que abandonó el juego "quemada" con Knight Models no tiene motivos a día de hoy para regresar y la gente que lo dejó con el cambio de edición en muchos casos ni se ha planteado probar esta. No obstante soy moderamente optimista y que la cosa mejorará algo con la vuelta a la normalidad y podremos hacer eventos de 8-10 personas tanto de segunda como de tercera edición.


Pasamos ahora a DC Universe Miniature Game, el juego más minoritario de Knight Models, que nació como una continuación del de Marvel y que durante unos años usaba muchas miniaturas del de Batman (de hecho mucha gente desconocía y desconoce que son juegos distintos). Creo que ese es el motivo por el que en los últimos 2 años han intentado diferenciarlos evitando sacar miniaturas compatibles para ambos juegos.


Ha sido siempre un juego de nicho y eso no ha cambiado y la llegada del Crisis Protocol, que comparte un poco las mecánicas y es su competencia directa, no ayuda. A mediados de 2019 parecía que iba a haber un relanzamiento del juego y se iba a apostar firmemente por él, pero luego ha habido 10 meses de sequía.


Afortunadamente en octubre y noviembre ha habido lanzamientos de altura con los Green y los Yellow Lanterns y, aunque no es esperable que todos los meses vayamos a recibir algo tan potente, sí que espero que vayamos teniendo minis nuevas más regularmente, aunque sean 1 ó 2 cada 1 ó 2 meses.


La comunidad obviamente es incluso más pequeña que la de Batman, a menos en Madrid, pero yo me considero afortunado y en mi círculo cercano somos 5 los que jugamos. Una vez más espero que cuando la situación mejore podamos organizar eventos regulares y así conseguir enganchar a algunos más, ya que el juego es muy divertido.


Como veis, la situación de ambos juegos está lejos de ser la ideal, pero aun hay motivos para la esperanza, o yo al menos los tengo, de que puedan establecerse unos grupos de juego estables en Madrid de entre 10-20 jugadores. A nivel global de España y del mundo la situación que espero es similar, que las comunidades que aun perduran se mantengan o repunten levemente, pero no espero que vaya a haber una explosión de jugadores de un día para otro. No obstante, va a ser clave el soporte que de Knight Models a ambos juegos y, sobre todo, el control de calidad y el servicio de atención al cliente, que parece que han tomado nota (aunque también lo parecía otras veces y al final no perduró en el tiempo). Crucemos los dedos.


Hasta otro día.

Haldrich

martes, 29 de diciembre de 2020

Batmobile: tarjeta fanmade.

 Hola a todos.


Nueva tarjeta para el juego de DC, el batmovil. 

 


Como veis puede activarse autónomamente pero de manera limitada, es con Batman o Robin al volante cuando desarrolla su potencial. Creo que puede estar curioso.


Hasta otro día.

Haldrich


domingo, 27 de diciembre de 2020

Balance del año 2020: mis proyectos realizados.

Hola a todos.
Va finalizando este año y he decidido echar un vistazo atrás a los meses pasados para ver que cosas he realizado en relación a mis hobbies. Obviamente ha sido un año atípico ya que, a finales del año pasado, mi idea era organizar eventos de batman y DC a un ritmo de unos 2 cada 3 meses... y nada más lejos de la realidad. Lo dicho, vamos a ver en qué he invertido el tiempo:

- Torneos y eventos: con las restricciones (obvias y necesarias), los eventos efectuados han sido pocos. En febrero hicimos en Torrejón uno de DC/Marvel Universe Miniature Game. En marzo se iba a hacer otro en Torrejón de Batman Miniature Game tercera edición pero tuvo que ser suspendido y al final hicimos 2 de Batman tercera edición en julio y en septiembre en Aranjuez. En noviembrre y diciembre intenté hacer otro de DC/Marvel pero ha sido imposible sacarlo adelante logísticamente. Espero que el año que viene la situación mejore y podamos retomar poco a poco un ritmo más fluido.
 



 

- Tarjetas fan-made: el año pasado había hecho alguna tarjeta fanmade para la segunda edición de Batman, pero este año ha sido cuando ha empezado mi explosión en este campo. Mi idea inicial era hacer tarjetas de Marvel y DC de personajes de los que tengo mini pero sin tarjeta a día de hoy, estimé hacer unas 30... pero la cosa se me ha ido de las manos y he hecho 66 de DC y 22 de Marvel.
A parte estoy con el proyecto de transformar las tarjetas de Batman tercera edición a segunda para usarlas también en esas partidas, con lo que han sido otras 39 tarjetas más.
En total 127 tarjetas, que la verdad es una pasada y bastante bastante tiempo invertido. Soy consciente que posiblemente algunas no las use nadie, pero me ha apetecido completar las listas de héroes y villanos. 
Obviamente el ritmo es previsible que baje el año que viene ya que casi todas mis minis tienen tarjeta ya para DC/Mavel y no planeo hacer tarjetas sino las voy a poder jugar. Lo que sí continuará es la conversión de tercera a segunda de las novedades futuras.

- Montaje de miniaturas: un año también muy productivo ya que he montado todas las nuevas de Batman y DC de Knight Models, las del Crisis Protocol, las de Aristeia y bastante de Infinity (a parte de una 4 minis para elfos oscuros/demonios de Slaanesh de Raging Heroes). Cifra exacta es difícil de decir pero en torno a 230 seguramente.

- Pintura: mi caballo de batalla. Entre el trabajo y, sobre todo mis niñas, no puedo plantearme pintar en serio. Mi idea es empezar a pintar a partir de 2022 (al menos es mi previsión) de manera seria, no obstante este año lo que he hecho es empezar a dar color a la escenografía que tengo.
La verdad es que de manera bastante básica: spray del chino y tirando, pero a la hora de jugar queda más curioso solo con este detalle. 
En un futuro me gustaría dar algo de luces, grafitis; pero soy realista y no sé si algún día lo acabaré haciendo. Lo que sí que planeo acabar el próximo año es acabar de dar la capa base a la escenografía que me falta.
 
La cosa empieza a adquirir color.

 

- Libros: no han sido muchos pero algunos bastante tochos. Empecé el año con Papá Puerco, seguí con Un Poco de Odio de Abercrombie, luego Relatos de El Elfo Oscuro y, finalmente el décimo libro de Malaz: El Dios Tullido. El año que viene mi intención es leer la continuación de Un Poco de Odio y lo que vaya surgiendo (no se si completar la última trilogía en castellano de El Elfo Oscuro o empezar el Archivo de las Tormentas de Bradon Sanderson( también diría que Vientos de Invierno... es coña, a saber si sale el año que viene y más en castellano)

- Videojuegos: no ha estado mal aunque mi tiempo de juego es limitado, un par de horas algunas noches. He completado The Last of Us Remasterizado, The Last of Us Parte II (casi imprescindible si tienes una Playstation 4 si bien no está al nivel de la primera entrega), Injustice 2 (un juego de lucha muy completo y con modos para un jugador muy currados), A Plague Tale: Innocence (una aventura muy recomendable), Dragon Quest XI (buen juego pero no es la obra maestra que a veces dicen que es), Spiderman (espectacular y divertido, deseando ver su continuación), The Witcher 2 (una gozada y un adelanto de lo maravillosa que fue su tercera entrega), y Syphon Filter Logan´s Shadow (para la PSP cuando no estuve en casa, entretenido pero lejos de la perfección). Ahora estoy liado con el Final Fantasy VII Remake.


Como veis el año ha dado bastante de sí. Veremos que nos depara el año nuevo.

Hasta otro día.
Haldrich

viernes, 25 de diciembre de 2020

Tarjetas DC Universe Miniature Game de Knight Models escaneadas.

 Hola a todos.


Sé que algunas tarjetas oficiales de Knight Models para DC Universe Miniature Game son difíciles de consultar ya que no están colgadas. Un familiar me ha pedido si se las podía escanear y de paso he pensado que a alguien más le podrían ser de utilidad, con lo que voy a colgarlas.


No son todas las del juego, sino aquellas que no están en su web y no se pueden descargar del Herobuilder. Puede ser que alguna esté en la web de Knight Model también, en cuyo caso recomiendo que la cojais de allí porque la calidad de la imagen es mejor. Vamos a por ellas.

 


































Hasta otro día.

Haldrich

Orphan: tarjeta fanmade.

 Hola a todos.


Como regalo de Navidad os dejo la tarjeta de Orphan, Cassandra Cain. Es cierto que miniatura de Orphan como tal no hay, pero sí de Cassandra Cain aunque sea versión de la película... así que al final le he hecho tarjeta.




A parte aparece en 2 Team Cards: Birds of Prey y League of Assassins.


Que la disfruteis.

Haldrich

jueves, 24 de diciembre de 2020

League of Assassins Team Card: tarjeta fan-made.

 Hola a todos.


Hoy os traigo una Team Card para la Liga de Asesinos.



Hasta otro día

Haldrich

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Nyssa Al Ghul: tarjeta fan-made.

 Hola a todos.

 

Os dejo a otra de las hijas de Ra's Al Ghul, Nyssa.

 


 

Espero que os guste.

 

Hasta otro día.

Haldrich

martes, 22 de diciembre de 2020

Talia Al Ghul: tarjeta fan-made.

 Hola a todos,

 

Aquí os traigo una de las hijas del Demonio, Talia.

 


Hasta otro día.

Haldrich

lunes, 21 de diciembre de 2020

Doom Patrol Team Card: tarjeta fan-made.

 Y acabamos Doom Patrol con su Team Card.



Hasta otro día.

Haldrich

domingo, 20 de diciembre de 2020

Crazy Jane: tarjeta fanmade.

 Hola a todos.


Os dejo la tarjeta del último personaje de la Doom Patrol que me quedaba por hacer. Como veis la gracia de Crazy Jane son sus múltiples personalidades que habitualmente serán aleatorias en cada ronda.


En los próximos días intentaré hacer la Team Card.


Hasta otro día.

Haldrich


sábado, 19 de diciembre de 2020

Clock King: conversión a segunda edición.

 Hola a todos.


Bueno, tras meses de retraso os dejo la conversión de Clock King. Esta ha sido difícil porque tenía 3 traits que había que inventarse completamente para hacerle jugable en segunda. No sé que tal quedarán en mesa... habrá que probarlo y si hace falta cambiarlos.

 


Hasta otro día.

Haldrich


viernes, 18 de diciembre de 2020

Hush: conversión a segunda edición.

 Hola a todos.


Os dejo la última tarjeta de conversión de segunda edición de la última hornada de novedades de noviembre. 




En esta ocasión es fácil, solo había que añadir el trait Special Volume S.


Con esto dejo todas las conversiones a segunda edición al día excepto Clock King y los personajes de Big Bang, aunque estos últimos no entran en mis planes.


Hasta otro día.

Haldrich

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Sugar, Spice y Henchmen de Dos Caras: conversión a segunda edición.

 Hola a todos.


Os dejo aquí la tarjeta de conversión a segunda edición de Batman Miniature Game de Sugar y Spice, las 2 sidekicks de Dos Caras.




Como veis el tienen 2 traits nuevos: Duo (que no necesita ninguna adaptación ya que puede usarse en segunda sin retocarlo) y Small Caliber. Esta última característica de su arma tiene que adaptarse a segunda, yo he decidido que las tiradas de Ping! con este arma sean más favorables para el defensor, teniendo en cuenta que su efecto en tercera edición también es negativo.


En cuanto a los henchmen de Dos Caras no les voy a crear tarjeta uno por uno. Todos pueden adaptarse convirtiendo el Movimiento en MC a la inversa de como se hace al pasar de segunda a tercera, y adaptando los traits nuevos que dejo a continuación:

 

Gangsters: For every 2 models with this trait in your crew at the start of the game, gain 1 Blood Money counter. During the activation of a friendly model with the Gangsters trait, you may spend 1 Blood Money counter to gain the following rules until the end of that activation: 

 • The model may move and make a ranged attack  with -1 ROF, but suffers -1 to hit. 

 • The model’s ranged weapons gain the Light rule. 

 • When this model performs an Attack action, pick another friendly model with the Gangsters trait immediately, and place it up to 4” from its original position.

 

Rapid Reload (2SC): This model count as having reloaded its weapons with Reload.

High Caliber*: This weapon gains Accurate and Anti-Tank Special rules.

 

Eso es todo por hoy.

 

Hasta otro día.

Haldrich