Hola de nuevo.
Si el otro día escribí sobre el juego que más me ha
marcado, hoy voy a escribir sobre el juego que considero que es el mejor
al que he jugado. Estoy hablando de The Witcher 3: Wild Hunt, juego de
rol occidental creado por CD Project y basado en los libros de Geralt de
Rivia escritos por Andrzej Sapkowski.
Aquí está mi copia, como no podía ser de otro modo de la edición GOTY. |
La verdad es que antes de
jugarlo había algunos factores que me invitaban a pensar que tal vez no
fuese todo lo bueno que parecía. Por un lado me suelen gustar más los
juegos de rol japoneses, de hecho algunos juegos occidentales como
Fallout o Dragon Age fui incapaz de acabármelos. El otro hecho que me
hacía recelar es que aunque me había leído previamente todos los libros
de Geralt, y me habían gustado, nos encontrábamos con que el juego era
la tercera parte de una trilogía y temía que fuese a andar muy perdido.
Afortunadamente
mis temores fueron infundados. Cierto es que al ser una tercera parte
al principio hubo algún detalle que no llegabas a entender pero buscando
algún resumen breve de los 2 primeros juegos solventé la incidencia y,
al haberme leído los libros, la verdad es que el mundo no me pareció
extraño. Pero lo que hizo que el juego me enganchase completamente, y
que creo que es el mayor acierto del juego, fue que todo tenía su
historia. Aquí vas a encontrar múltiples misiones secundarias pero a
diferencia de otros juegos todas tienen una narrativa elaborada detrás
que te hace completarlas casi con el mismo interés que si fuese la
historia principal. Sin duda alguna han sabido captar la esencia de los
libros escritos por Sapkowski y crear un mundo vivo y convincente con
una historia adulta y seria que no trata al jugador como tonto en ningún
momento. Como digo para mi este es el gran mérito del juego, aunque ha
estado arropado de otros factores.
A lomos de nuestro fiel caballo Sardinilla vamos a pasar bastante tiempo vagando de un sitio a otro. |
Gráficamente es un juego de
los más potentes que podemos encontrar, si bien en las reseñas que haga
no me veréis decir que este será el factor más determinante para valorar
un videojuego. Considero que a día de hoy los juegos han alcanzado
niveles gráficos muy buenos en general, y muchas veces no acabo de ver
las supuestas diferencias de calidad de las que algunos hablan. Pero
como iba diciendo es un juego muy bello y que tiene mucho mérito siendo
un juego de mundo abierto, vez puedes encontrarte algún “bug” ocasional
pero muy puntuales y que no arruinan en absoluto la experiencia.
Las luchas con las bestias más poderosas serán las que nos harán echar mano de todos nuestros recursos como pociones o aceites especiales. |
Señalar
que ha llegado con subtítulos en castellano, y aquí viene una de las
pocas quejas que tengo del juego, son muy pequeños con lo que toca
agudizar la vista. Creo que es algo que deberían haber tenido en cuenta y
no creo que hubiese sido muy difícil de solucionar. No llega doblado al
castellano, pero el doblaje inglés me pareció muy bueno.
El
sistema de combate es un juego de rol de “acción”, aparte de botón para
atacar, defender o rodar tenemos la posibilidad de usar diversas
“magias” que iremos desbloqueando. También podemos usar objetos como
alimentos para recuperar salud o aceites para encantar nuestras armas.
En general es un sistema de combate satisfactorio y que hace que el
pelear sea divertido.
En el juego puedes tener relación con varios personajes, ¿con cual es quedais vosotros? ¿Con Triss o Yennefer? |
El juego cuenta con varios niveles de
dificultad, mi consejo jugar directamente en uno de los 2 más difíciles
porque sino puede convertirse en un paseo. Yo empecé en el segundo nivel
de dificultad más alto y, aunque al principio mueres alguna vez de más,
en cuanto pillas la mecánica de los combates compensa el desafío. De
hecho a las 8 horas de juego me pasé al nivel de dificultad más alto y
así se quedó para el resto del juego.
Existen algunos minijuegos
como las carreras de caballos o las peleas de puñetazos, pero sin lugar a
dudas la estrella de este apartado es el Gwent, un juego de cartas al
que no pude parar de jugar para intentar conseguir todas (no lo conseguí
por culpa de un tabernero que tenía la carta que me faltaba y que tuvo
la desfachatez de morirse antes de que le ganase). De hecho el juego
tuvo tan buena aceptación que lo han sacado como videojuego
independiente remodelando un poco las reglas y enfocado a partidas
online.
Gwent. Juego de cartas adictivo como pocos. |
Y no puedo acabar la crítica sin alabar las 2 expansiones existentes: Blood and Wine y Hearts of Stone. Si las quieres completar enteras pueden llevarte fácilmente 30 horas de juego adicional. Ambas cuentan una historia independiente de la principal pero que pegan bien con el folklore del juego. En Blood and Wine además crean una región nueva a explorar donde puedes ser el dueño de tu propio viñedo. He de decir que estoy encontra de los DLC mal entendidos, los cuales por desgracia suelen ser la mayoría, y es que no es raro DLC que salen a los 2 días de estar el juego en la calle cuando claramente podían haberlos incluido en el juego de base. En este caso no es así, son 2 expansiones que se nota que se han desarrollado en su mayor parte tras el juego base, con un precio muy ajustado para el tiempo de juego que ofrecen, y que como viene siendo tónica habitual fueron incluidas "dentro" del disco en la edición GOTY (nada de papelito para descargarlo en la store). Chapó para CD Project.
En resumen un juegazo como la copa de un pino y, sino lo has jugado, estas tardando de ir a por él.
Lo mejor:
- Narrativa elaborada, historia adulta y seria.
- Gráficamente muy logrado.
- Mundo enorme y lleno de vida.
- Gwent.
Lo peor:
- Subtítulos demasiado pequeños.
- Que llega el momento en que te lo acabas.
¡Hasta otro día!
Haldrich
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