Hola a todos.
Hoy voy a comentar el último juego que he
acabado, el Persona 5. Es un juego de rol japonés, con combates por
turnos y creado por Atlus para Playstation 4 (también para la 3, pero yo
he jugado a la versión de la hermana más joven).
Edición normal del juego. Al mercado salió también una steelbook y una edición coleecionista de precio prohibitivo. |
El juego viene
abalado por una buena crítica de manera bastante global. Después de
haberlo completado he de confesar que me ha gustado mucho pero tiene
algunas cosas que lo hacen ser excelente según mi punto de vista.
La
historia te atrapa desde el primer momento y está alejada de los
típicos cliches del género. Está ambientada en la actualidad en la que
eres un estudiante que accidentalmente descubre que puede entrar en el
“subconsciente” de personajes retorcidos para robarles el corazón y
hacer que paguen por sus pecados. Desde el principio de la aventura
iremos reclutando a un grupo variado de personajes que nos ayudarán en
esta misión, todos ellos con una personalidad bien definida y con los
que simpatizarás rápidamente. La verdad es que es de lo mejor del juego y
uno de los motivos por los que querrás continuar siempre, para saber
que pasa después. Además cuenta con algunos giros muy sorprendentes que no los ves venir ni de lejos.
Gráficamente el juego cumple sobradamente, no
es un portento técnico (no olvidemos que hay también versión para PlayStation 3 con poca diferencia apreciable) pero al tener una estética de anime queda muy
resultón. Lo que sí está a un nivel sobresaliente es el apartado
artístico, desde los menús hasta los personajes y escenearios; es sin
lugar a duda otro de los grandes aciertos.
Las escenas de anime una pasada. |
Hay en momento puntuales escenas de anime diseñadas específicamente para el juego que quedan muy bien y que parecen sacadas de una película. No son muy abundantes en la primera mitad del juego pero hacia el final si que las veremos con asiduidad.
Los combates por
turnos son muy dinámicos. Las batallas en general con los “monstruos”
básicos no suelen entrañar grandes complicaciones usando principalmente
la “magia” para explotar sus debilidades; lo que las limita es que tus
puntos mágicos son limitados y solo los recuperas al salir de las
mazmorras (avanzada las aventura hay algunos accesorios que te ayudan a
recuperar estos preciados puntos de magia durante los combates), con lo
que el motivo por el que sueles interrumpir la exploración es que te
quedes sin magia, en cuyo caso es poco probable que vayas a durar mucho
tiempo sin ver la pantalla de Game Over. Esto hace que estos combates
sean rápidos y amenos.
Combates por turnos clásicos. La dificultad radica en la acumulación de ellos y no encontrar las debilidades de los oponentes. |
Mención aparte los jefes finales, estos
combates sí que son mucho más complejos y van a poner a prueba nuestra
pericia. La verdad es que estaba deseando enfrentarme siempre al
siguiente jefe a ver que habían diseñado.
Es también bastante
adictivo el sistema de recolección de Personas (o enemigos), básicamente
si noqueas a todos los enemigos de un combate puedes dialogar con uno
y, si lo haces bien, reclutarlo para tú grupo. Hay un máximo de Personas
que puedes reclutar a la vez y cada uno le dará al protagonista
distintos atributos y magias. También puedes fusionarlos para crear
Personas más poderosos.
Las mazmorras en las que combatimos las
hay de 2 tipos: las de la historia principal con un diseño predefinido y
temáticas variadas (nave espacial, castillo, museo, etc); y las de las
misiones secundarias con diseño aleatorio y mucho más básicas.
Obviamente las principales me parecen mucho mejores y son todo un
acierto.
Todo lo anterior es la parte referida a combates,
exploración y mazmorras, pero la otra mitad de juego se basa en la
gestión de los días de nuestro personaje en el mundo real. El juego está
estructurado siguiendo un calendario escolar, por la mañana vamos a
clases y durante la tarde y la noche podemos decidir en que gastamos el
tiempo, principalmente profundizar nuestra afinidad con otros personajes
del juego lo cual nos reportará beneficios durante las batallas, y mejorar nuestras habilidades sociales que serán necesarias para profundizar nuestra afinidad con nuestros personajes.
Como estudiante tendremos que asistir a clase, no nos ibamos a librar... |
He
de decir que está parte me parece interesante y muy diferente a otros
juegos de rol, y todas las historias que descubres en relación a los
personajes principales te ayudan a entenderles mejor. No obstante a
veces se hace pesado sobre todo el mejorar nuestras afinidades porque lo
que haremos será repetir una y otra vez las mismas afinidades con las
mismas escenas (al menos el juego da la opción de poder pasarlas
rápido). Este es tal vez el punto más flojo del juego, que entre
misiones principales sueles tener bastantes días libres en los que es
fácil estar más de una hora frente a la pantalla leyendo textos sin
luchar ni una sola vez. Yo creo que soy bastante paciente y aunque he
aceptado este aspecto del juego bien, a veces creo que deberían haber
medido mejor el equilibrio entre la parte de combates y exploración con
la parte social.
Además es un juego para ir despacio, hasta que
no has completado la primera mazmorra (que te llevará si vas con calma
más de 10 horas) no vas a ver el verdadero potencial del juego y, si
intentas en una primera partida conseguir todo lo posible y disfrutarla
sin prisas te vas a ir hasta más o menos las 100 horas de juego. Hay un
modo partida plus donde puedes enfrentarte a algún enemigo opcional y
conseguir algunos Persona únicos pero, sinceramente, después de 115 horas que ha durado mi partida no me apetece hacerme una segunda vuelta para estos pocos
alicientes, hubiese preferido que todo estuviese disponible para la
primera partida.
Finalmente indicar que el juego llega
completamente en inglés, el cual es de un nivel moderado. A mí no me
importa, e incluso la agradezco, ya que así practico algo, pero para
muchos tal vez sea un impedimento.
En conclusión un gran juego,
para mí de los mejores juegos de rol japoneses de la última década, pero
no se lo recomendaría a todo el mundo. Tienen que gustarte los combates
por turnos y, sobre todo, estar dispuesto a invertir una gran cantidad
de horas muchas de ellas leyendo textos (no es algo malo, pero hay que
tener en cuenta que la mitad del tiempo no va a ser combatir). Si esto
no es un problema para ti, entonces ¡adelante!
Lo mejor:
- Combates dinámicos y entretenidos.
- Los jefes finales.
- El diseño artístico.
- Los personajes protagonistas.
- Historia muy interesante.
Lo peor:
- La cantidad de textos puede llegar a ser agotadora.
¡Hasta otro día!
Haldrich
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