Hola a todos.
Hace un mes comencé el proyecto de analizar cada banda disponible para el juego. Tras la de Batman recibí sugerencias variadas de cual debería ser la siguiente, siendo Joker, Aves de Presa y La Corte las más reclamadas. Debido a que Joker aun no la he jugado en persona he decidido evaluar alguna de las que sí he jugado, tocándole el turno a los Buhos.
En segunda edición los Búhos eran una banda top, que movía mucho y mataba mucho también. ¿Seguirá siendo igual de competitiva en tercera edición? Pues tendréis que leer el resto del post.
Como sabéis empezaré hablando sobre sus cartas de objetivo, luego de sus personajes y, finalmente, una visión global.
CARTAS DE OBJETIVO
Antes de nada recordar que para jugar con la Corte de los Búhos hay que colocar al inicio de la partida de marcadores de Búhos que serán imprescindibles para marcar minis enemigas como Presa (una mini enemiga tiene que estar cerca de una marcador de Búho y de una de tus sospechas, de ese modo usando determinadas cartas de recurso vas a marcar a dicho modelo. El marcar como presa, como veremos, es necesario para puntuar muchas de las cartas de esta banda, así que hay que saber donde colocar al inicio dichos marcadores de Búho. Mi consejo es que al menos un par de ellos se coloquen a unas 8" de distancia de las zonas de despliegue enemigas.
Los marcadores de búho se pueden mover cuando hay bajas durante el juego y con algunas cartas.
IMPRESCINDIBLES:
BASES SEGURAS DE LA CORTE: absolutamente necesaria ya que puedes darle una doble función. Por un lado puedes elegir un marcador de Buho alejado al cual el rival no pueda llegar para puntuarla o, por el contrario, uno que le sea accesible si lo que quieres lograr es que un modelo rival se acerque para así marcarle.
LA GARRA DEL TALON: fácil de entender, mata a un modelo marcado como presa. Debe estar en la baraja sí o sí.GARRA EN LA SOMBRA: 2 puntos por colocar una sospecha cerca de un enemigo que tiene al menos un marcador de daño de sangre. Es una carta que no te requiere matar ni marcar previamente como presa, con lo que debes llevarla.
ACCIDENTE TERRIBLE: la juegas en la fase de planificar el plan y, si al final de la ronda el jefe rival o el modelo enemigo con mayor reputación no sigue en el área de juego la puntúas (además son 3 puntacos), si a parte consigues combarla con la carta la Garra del Talon ya triunfas. Depende de contra quien juegues deberías llevarla, por un lado no obliga a marcar a nadie como presa... pero el inconveniente es que por ejemplo jefes con Intel Support, o malas bestias como Deathstroke o Lobo son difíciles de tirar.
BEWARE THE COURT OF OWLS: carta en fase beta. Se juega en fase 2 y se puntúa (2PV) al final de ronda si no hay modelos enemigos a 4" de marcadores de Buhos. Creo que tiene que estar en el mazo ya que así obligas al rival a acercarse para poder marcarle como presa o concederte 2 puntillos.
ÚTILES:
STALKING PARLIAMENT: carta en fase beta. No es fácil de cumplir pero puede ser útil ya que la dejas en juego, no se descarta al final de la ronda, y te da 2 puntitos si en algún momento tienes más marcadores sobre ella que sospechas enemigas en juego. A parte puedes tener en juego varias de estas cartas sobre distintos modelos amigos. El problema es que para conseguir puntos tienes que cumplir requisitos que implican, de entrada, que un modelo enemigo sea marcado como presa. Veo difícil de que consigas puntuar todas, pero bueno, las pones en juego y a ver si hay suerte y no van a estar mucho tiempo ocupándote espacio en tu mano.
EL CUENTO DE LOS BÚHOS: para puntuarla tienes que tener una sospecha y 2 marcadores de búho a 4" de una mini enemiga. No siempre es fácil de conseguir ya que muchas veces no vas a querer juntar los marcadores de buho, pero sí lo haces y tienes varias cartas en mano puedes jugarlas en activaciones repetidas para puntuarla.
GOTHAM ES NUESTRA: como carta de objetivo es difícil de puntuar ya que se juega en fase 2 y tú eliges 2 elementos de escenografía y el rival 1, colocando un marcador de sospecha a 4" de cada uno (truco: escoge 2 elementos de escenografía cercanos para que una sólo sospecha bien ubicada te sirva para ambos). Al final de la ronda si hay un marcador de sospecha cerca de cada uno la puntúas. El problema es que, obviamente, el rival escoge uno de los elementos y no suele ser uno muy accesible. Sin embargo esta carta es muy útil como recurso ya que te permite mover un marcador de búho que por motivo X no lo tengas bien colocado.
EL LABERINTO DE LOS BUHOS: las veces que lo he jugado me ha parecido mejor sobre el papel que luego en juego. Eliges un modelo marcado como presa y si es su siguiente activación se mueve puntúas, y sino se mueve se lleva Enervating 2. Problema, que generalmente cuando marcas a una presa vas a darle toñas en la siguiente activación y, otras veces, has marcado a un modelo que ya ha activado esta ronda, con lo que no suele llegar vivo a su siguiente activación. Por este motivo muchas veces no acabas de sacarle el jugo que tiene la carta.
THE PRIMARY PREY: una de las cartas en fase beta. Te da 2 puntos si matas al jefe rival si ha sido marcado como presa. No me es nada fácil, aunque es cierto que si consigues combarla con La Garra del Talón y Accidente Terrible puedes hacer 7 puntos de golpe. Aun así nada fácil.
SHADOWED PERCH: otra en fase beta. He dudado si meterla en útil o en situacional y ahora explicaré el motivo. Juegas en fase 3 y puntúas al final de ronda si tienes mas sospechas cerca de alcantarillas que el rival. Es cierto que esta banda no tiene una capacidad brutal de poner sospechas ya que son pocas minis... pero es verdad que el rival no suele ponerlas cerca de alcantarillas por si sale un búho cerca de ellas. Además, si la juegas en tú última activación, y no había ninguna sospecha enemiga cerca de alcantarillas, el rival no tiene capacidad para bloquearte el que la puntúes.
SITUACIONALES:
LA NOCHE DE LOS BÚHOS: se juega en fase 2 y por cada muerte pones 1 contador sobre esta carta (3 si era un modelo marcado como presa). Puntúas 3 si al final de la ronda tienes más contadores que sospechas enemigas en juego... puntúa mucho pero es muy muy difícil de lograr. Para mí es una carta reemplazable.
PERSONAJES MÁS INTERESANTES
Como líder tenemos 2 opciones: Lincoln March y The Court. Lincoln está orientado para ser ofensivo y con muy buen aguante, en su contra que sus ataques hacen sangre y Contu (en esta banda que es muy interesante hacer bajas, y no van a ser muchísimas minis, interesa ser lo más letal posible, con lo que doble sangre es lo ideal).
Personalmente, me quedo con The Court como líder, ya que cuesta la mitad que Lincoln y, aunque no hace daño, va a facilitarte mucho la vida. Por un lado tiene Intel Support que va a aumentar su supervivencia (será raro que caiga), por otro lado tiene un ataque con push y la habilidad goad que te van a permitir desplazar minis enemigas con el fin de recolocar las donde te pueda interesar más. Finalmente, su carta de objetivo puede usarse como recurso para resucitar a un búho caído en combate, algo muy útil ya que te permite ser más ofensivo con el resto sin preocuparte mucho sobre si saldrán andando luego.
El resto de la banda serán principalmente henchmen (aunque muchos son de los caros), maximizando que hagan mucha pupa y sean móviles. Una para mí casi obligatoria es Strix con unas katanas de 2 sangres, handy y overwhelming que además es acróbata.
1880's Talon también me parece casi obligado. Es algo más barata que Strix, con menos aguante y su arma, aunque hace 2 sangres no es handy. Sin embargo es Fast (3) que con los cambios de reglas que ha sufrido me parece un modelo muy óptimo.
Otro modelo mortífero es Robin, con un arma que hace 2 sangres con handy y combo. A parte tiene batgarra de base e incluso detective que siempre viene bien. Sabes que muy probablemente vas a destrozar a quien se enfrente... Aunque también es cierto que es bastante blandito e inmediatamente después se lo cepillen (no me ha sobrevivido nunca el pobre).
Todo lo anterior son 220 puntos, con lo que luego tienes 130 puntos para completar, pudiendo escoger personajes caros más pegones y resistentes, u otros baratillos si prefieres que sean más numerosos para intentar interaccionar más con las sospechas.
Ephraim Newhouse es carillo pero hace 2 sangres con un +1 a la tirada, siendo también acróbata y permitiendo que una sospecha enemiga pueda considerarse amiga (más fácil para marcar como presa). Me parece muy buena opción.
El otro modelo que destacaría es The Talon (William Cobb), que tiene una vida mayor a la media, exhaustive planner y, aunque su arma solo hace 1 sangre, posee combo. Y destacar también su carta de objetivo propia que usada como recurso permite marcar modelos cercanos a él sin la necesidad de usar un marcador de búho. Algo que muchas veces puedes echar en falta.
VALORACIÓN GLOBAL
Igual que en segunda edición era una banda muy potente, fácil de manejar y que penalizada poco los errores, en tercera me parece una banda bastante exigente.
Es una banda muy temática con el mecanismo de marcar como presa, pero no es fácil conseguirlo siempre (sobre todo a la mini que a ti te interesa), lo cual requiere práctica. Ojo, yo esto no lo veo como un punto negativo ya que prefiero este tipo de bandas a otras autoplay.
Los personajes de esta banda siguen siendo bastante ofensivos, pero juega en su contra que muchos tienen armas que hacen una sola sangre o sangre contu, lo que unido a que estamos viendo últimamente personajes más duros de tirar, o con reglas como Intel Support, hace que no siempre sea tan fácil causar bajas a personajes importantes.
En conclusión, una banda muy chula, con una forma de jugarla bien definida, pero que requiere práctica para sacarle todo su jugo.
Espero que os haya gustado el análisis qué banda tocará el próximo mes?
Hasta otro día.
Haldrich
Buen análisis, me ayuda mucho ya que es con la banda que he empezado a jugar a este juego. Coincido en que necesitas mucha practica para saber llevarlos bien (yo todavía no lo hago) pero una vez lo hagas lo debes de pasar muy bien por su particuliaridad al tener que hacer presa con los buhos. Gracias por el análisis.
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