martes, 1 de enero de 2019

Firefly Adventures: Brigands & Browncoats.

Hola a totos,

Hoy voy a comentaros mis impresiones tras nuestra primera partida del juego de Firefly Adventures: Brigands and Browncoats. Pero antes de empezar voy a comentar los motivos por los que adquirí este juego de mesa: el primero que me gustó mucho la serie y la película en que se basa a pesar del poco recorrido que tuvo la misma, el segundo que tenía miniaturas (no muy detalladas y tampoco son para tirar cohetes pero cumplen su función y son resultonas), y el tercero que es un juego cooperativo (los que suelo preferir para jugar con un grupo de amigos).

Caja del juego básico.
El juego se basa en escenarios, puedes jugar un escenario solo o una campaña en la que los resultados del escenario anterior (es decir objetos conseguidos, dinero, etc) se acumulan para el siguiente. En cada escenario tienes que cumplir una serie de objetivos antes de que se te acabe el "tiempo", el cual se controla por unos segmentos divididos en varios recuadros y cada acción de tus miniaturas consume un número X de recuadros.

Parte de las miniatures, en verde los personajes en versión heroica, el gris claro en actitud casual. El resto parte de los matones a los que nos enfrentaremos.
La activación de cada jugador está condicionada por dichos segmentos de tiempo, si tu personaje es el que está más atrás en dicha tabla será el siguiente en activarse, si por el contrario está el primero tendrá que esperar a que los demás le pasen para poder volver a jugar. Cada jugador maneja a un personaje, siendo el máximo y el número ideal de 5, pero hay soluciones para cuando juegan menos personas como añadir más segmentos de tiempo o que varios jugadores controlen más de 1 personaje. También hay una variante de 6 jugadores en el que uno maneja a las miniaturas enemigas.

Porque obviamente no todo va a ser fácil y tenemos miniaturas de vaqueros y camorristas enemigos que cuando entran en alerta tienen sus propias activaciones y ataques. Dichas miniaturas pasan a activarse generalmente cuando reciben una herida o ven a alguien actuando "heroicamente". Y está es otra de las particularidades del juego, cada personaje empieza el juego en estado "casual" pero algunas acciones o algunas pruebas tienes que efectuarlas en estado "heroico", al cual puedes pasar automáticamente, con la desventaja de que si estas a la vista de alguna miniatura enemiga está pasa a estar en alerta y se activará cuando acabe tu turno. Sin embargo volver al estado "casual" no es tan sencillo ya que tu personaje tiene que estar sin heridas y fuera de la vista de cualquier miniatura enemiga.

Cartas de personaje en cartón, por un lado versión casual y por otro versión heroica.
Antes de empezar la partida la tripulación en conjunto tiene un presupuesto para gastar en equipamiento que se puede distribuir como se quiera y, el dinero que sobre puede guardarse para usarlo durante la misión (siempre está bien facilitar cualquier negociación con dinero). Igualmente durante la propia misión puede conseguirse dinero y equipo adicional.

Algunas cartas de equipo y ejemplos de los test a los que nos vamos a someter.

En cuanto a las pruebas hay de 3 tipos: las de combate, las de ingenieria y las de negociación. En todas te exigen un número y la cantidad de dados que puedes tirar para conseguirlo, al cual puedes aplicar los modificadores que tenga el personaje, el equipo comprado, o los que te aporte un personaje que te apoye. En todas estas pruebas está la particularidad que si obtienes un resultado natural de 6 con un dado automáticamente puedes tirar otro dado y añadirlo al resultado, igualmente si obtienes una "cara triste" (lo que vendría ser un 1) automáticamente fallas la prueba si la cantidad de caras es mayor a la cantidad de seises obtenidos.

Algo que también llama la atención es que la propia caja del juego y los componentes de almacenamiento de la misma son parte de le escenografía. Me parece una solución bastante original y práctica. Habrá que ver si con el tiempo aguanta bien o se acaba doblando.

La propia caja y espacios separadores del juego forman parte de le escenografía.
Recientemente han salido 2 expansiones para el juego que añaden nuevas misiones, algunas cartas de equipo nuevo y, principalmente, el resto de la tripulación de la Firefly que no venía en el juego base. Se trata de personajes algo menos versátiles que otros pero con algunas mecánicas interesantes. No nos vamos a engañar, si te has comprado el juego base casi seguro van a caer estas expansiones, no vamos a resistirnos a manejar a River.

Las 2 expansiones disponibles hasta la fecha completan la tripulación de la Firefly.
Una de las pegas que he encontrado para mi gusto es que muchas de las misiones no tienen un claro indicador de si la has completado bien o no, ya que muchas de ellas puedes acabarlas cuando quieras, pero en función de lo que has logrado ese momento tendrás unos beneficios o no. Esto es útil si juegas una campaña y encadenas trabajos ya que lo que consigas se guarda para el siguiente, pero si solo vas a jugar una partida puede quedar una sensación de no plenitud cuando la completas.

En el futuro supongo que habrá que ver cual es la recepción del juego, pero la verdad es que es susceptible de ampliarlo. Lo que más necesita son expansiones con personajes enemigos menos genéricos  y más variados ya que, a pesar de que la serie tuvo un corto recorrido, sí contó con algunos antagonistas de cierta relevancia.

Con todo esto la verdad es que es un juego recomendable si te gusta la serie de televisión y el universo creado, en caso contrario pierde gran parte de su encanto y, muy a mi pesar hay mejores juegos cooperativos actualmente en el mercado. Con esto no quiero decir que sea un mal juego, pero si desconozco el universo perderá gran parte de su atractivo.

Lo mejor:
- Controlar a la tripulación de Firefly y ver como cumplimos las misiones o por el contrario salta todo por los aires.
- Tener miniaturas de los personajes de la serie...
- Encadenar trabajos.

Lo peor:
- Aunque dichas miniaturas sean de una calidad justita...
- Enemigos genéricos, se hecha en falta algún enemigo "especial".
- Algunas misiones para partida única tienen un desenlace no del todo satisfactorio.

¡Hasta otro día!
Haldrich


No hay comentarios:

Publicar un comentario