martes, 21 de julio de 2020

Watchmen: la novela gráfica.

Hola a todos. 

La verdad es que no soy muy de leer novelas gráficas o comics, pero ahora no quiero embarcarme en un libro largo ya que en septiembre sale el décimo de Malaz y no quiero dejar nada a medias, así que opté por pedirle a mi primo Watchmen. Ya había visto la película hace años y me gustó, así que decidí meterle mano a esta novela gráfica. 

La edición es grande y bastante tocha. Se lee bien.

Sinceramente me ha parecido una historia muy interesante, sobre todo disfruté las partes en que indagan en acontecimientos pasados. También cosas muy bien narradas y originales como el Dr. Manhattan y como vive él “el tiempo” o los capítulos más centrados en Rorschach, posiblemente el personaje más carismático de todos junto con el comediante. 

Lo mejor es la originalidad de lo que te cuentan, no es la típica historia de superhéroes, sino una historia muy atípica de justicieros encapuchados (excepto Manhattan y, parcialmente Ozymandias, ninguno tiene superpoderes). Tampoco luchan contra supervillanos y la trama arranca con el asesinato de El Comediante y al final implica un plan mayor en el que entra en juego una Guerra Nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. 

Lo único que se me hizo pesado es la historia de piratas que te meten entre medias y a la que no le veo mucho sentido… totalmente prescindible bajo mi punto de vista, sobre todo por su duración. También noté que, con lo pausada que es la narración, los 2 últimos capítulos van bastante acelerados en comparación y alguna cosa me rechina como que Ozymandias diga que no le pueden matar porque si lo hacen alguien lo investigaría y saldría a relucir toda la trama… perdona, estas en la Antártida, en una base donde te has cargado a varias personas y si te matan y abandonan tu cuerpo allí ¿la gente va a investigarlo y sacar toda tu conspiración a relucir? Lo dudo mucho. 

Algo que también me ha gustado mucho es que al final de cada capítulo hay unas 3 hojas en que te cuentan cosas variadas como capítulos de la autobiografía del primer Buho, una disertación sobre el profesor Manhattan o los antecedentes de Rorschach. Me pareció muy original y una buena forma de dar más consistencia y contexto al universo creado. 

Al final de cada capítulo hay material adicional muy interesante que provee al universo creado de mayor profundidad.

En cuanto al dibujo, seguramente en su época fue de lo mejor, pero han pasado muchos años desde entonces, y eso se nota. Sobre todo en los colores, todos ellos muy apagados para lo que estamos acostumbrados a día de hoy. Insisto, no es ni mucho menos malo, pero a día de hoy es poco vistoso.

El dibujo es notable aunque se le notan los años, usa colores muy apagados.
En conclusión, bastante satisfecho con la lectura de esta novela gráfica. No me ha parecido perfecta pero si más que recomendable.

Hasta otro día.
Haldrich

1 comentario:

  1. Gran análisis. Para mí esta novela gráfica sí que roza la perfección, aunque coincido contigo en que la historia del barco a veces se hace un poco pesada. Se supone que de alguna manera refleja los eventos que están ocurriendo "en el mundo real", pero he de decir que a mí la conexión me pareció, en el mejor de los casos, tenue y algo enrevesada. Creo que a Alan Moore le apetecía escribir una historia chunga de piratas y maldiciones, y la metió aquí con calzador.

    En cuanto a lo de Ozymandias, puede que nadie encontrara el cuerpo... Pero si una de las personas más ricas del mundo desaparece de la noche a la mañana, sin dar explicación, desde luego que se iniciaría una investigación.

    ResponderEliminar