jueves, 21 de enero de 2021

Escenario Tropical para HPMAG: Huida de la Mansión Malfoy

Tras una considerable ausencia de posts sobre HPMAG, os traigo un reporte en línea con la serie de posts sobre escenarios. Algo distinto a lo que estáis habituados, ya que este escenario no es competitivo... Pero tampoco cooperativo. Más bien algo entre medias: un todos contra uno. No olvidéis que podéis encontrar este y muchos otros escenarios en el Drive no oficial de HPMAG España.


HUIDA DE LA MANSIÓN MALFOY

(pincha en el título para acceder al documento)


Complejidad del Escenario: 5/5 (3/5 para los héroes si el Villano va introduciendo los conceptos progresivamente)
Duración del Escenario: Larga

Idea original del escenario

Una de las modalidades de juego que menos se suele utilizar es la de todos contra uno. Varios jugadores, los Héroes, cooperan para derrotar al Villano, que habitualmente cuenta con más galeones para enfrentarse a ellos. Teóricamente la campaña se debe jugar con los escenarios del manual oficial, si bien yo personalmente nunca he probado este modo "vainilla". Sin embargo, este modo de juego me parece una gran manera de introducir a gente nueva en HPMAG. Al fin y al cabo, si cada jugador solo controla a un modelo (o un número reducido de estos) tendrá que tomar menos decisiones y recordar menos reglas que si llevara una banda completa. Además, el espíritu de cooperación suele animar a jugadores novatos, sobre todo si es para derrotar a un rival común (puntos extra si ese enemigo es tu amigo pedante que se pasa todo el tiempo hablándote sobre las bondades de HPMAG).

Así que cuando mi prima me comentó que tenía ganas de probar el juego, ideé una serie de escenarios "todos contra uno" de cara a hacer noche potteriense con la familia. Por desgracia, el plan no acabó por cuajar, pero ayer por fin pude probar uno de dichos escenarios, muy temático, con dos grandes: Sergio y David.

El escenario se juega de forma muy similar a los clásicos Dungeon Crawler: descubre nuevos tableros, explora el entorno para conseguir ventajas y equipo, lucha contra los enemigos del Villano y completa el objetivo para ganar. El objetivo, en este caso, es escapar de la Mansión antes de que alguien muera. El Villano hará lo posible por retrasar a los Héroes e irles debilitando, a la espera de la llegada del Señor Oscuro...



Comentarios

Cuando empecé a diseñar un escenario con tantos tableros como este, me di cuenta de que no iba a ser fácil adaptar HPMAG a un proyecto así. De todos los defectos de los Dungeon Crawler clásicos (no puedo evitar pensar en D&D o Cruzada Estelar), el que quería evitar por encima de todo es la "parsimonia" con la que se bucea por el dungeon, habitualmente. El ritmo es similar a:
  1. Los personajes se preparan fuera de la habitación y abren la puerta.
  2. Se lucha con los enemigos que hay dentro hasta que la habitación queda limpia.
  3. Se registra la habitación en busca de recompensas (cofres, loot, etc...)
  4. Repite



Es un sistema tan antiguo como el cagar, y si se ve tanto es porque funciona (no me malinterpretéis, he disfrutado y aún disfruto de este sistema como si fuera el primer día, sobre todo con juegos como el Dark Souls de mesa y otros similares que ofrecen desafíos interesantes y vueltas de tuerca). Pero para este escenario yo quería algo distinto. Quería transmitir una sensación de urgencia para que los jugadores no se durmieran en los laureles. Si perdían mucho tiempo, el Señor Oscuro llegaría y la partida acabaría mal para ellos.

También quería dar libertad al Villano sobre qué modelos usar y cuándo usarlos. No tengo nada en contra de tableros pre-hechos, pero en este caso quería que cada partida fuera distinta, y que el propio Villano tuviera capacidad de gestionar sus modelos. ¿Quieres ir bloqueando el camino de los Héroes para hacerles perder el tiempo, o prefieres esperar y atestarles un golpe considerable cuando tengas suficientes modelos listos para la acción? Quizás hay tableros que te parecen más idóneos para una batalla con los Héroes, y otros en los que te consideras en desventaja.

Para lograr estos dos efectos recurrí a la idea de Marcadores de Oscuridad (MdO). Cada turno el Villano gana una cantidad fija de MdO definida por el nivel de dificultad, y con esos MdO puede ir sacando Esbirros. Para no eternizar la partida, decidí que esos Esbirros contaran solo con 2 niveles de daño, como si tuvieran el rasgo Pequeño. Los Esbirros surgen en cualquier lugar que este fuera de la LdV de los Héroes (idea que saqué del juego de mesa del videojuego Doom). Además, hay una serie de modelos con nombre (Colagusano, Bellatrix, los Malfoy...) que aparecen cuando el Villano ha acumulado una cierta cantidad de MdO (contando también los que haya gastado).



Además, el escenario presenta un desafío adicional: la Puerta Roja. Esta se encuentra cerrada, por lo que los Héroes deben encontrar una llave para conseguir abrirla. Esta llave está oculta, y puede ser encontrada en tres puntos distintos del tablero... Que implican un rodeo considerable. La puerta también puede ser derribada con fuerza bruta, pero no es una tarea sencilla...

Esto crea una serie de dilemas muy interesantes para los Héroes. ¿Nos separamos y cubrimos más espacio para encontrar la llave pronto, evitando que el Villano gane demasiados MdO? ¿Permanecemos juntos para protegernos y evitar las emboscadas a Héroes solitarios? ¿Abrimos los cofres y activamos las losetas especiales para obtener beneficios diversos? ¿Intentamos evitar los obstáculos y así cubrir un área mayor de LdV para reducir el área de despliegue del Villano? Etcétera.

Para evitar que un jugador desafortunado (o temerario) acabe limitándose a mirar lo que hace el resto, la muerte en este escenario no es definitiva. La primera vez que un Héroe vaya a ser retirado como baja, permanece en estado Púrpura y añade un dado maldito a todas sus tiradas a partir de ese momento. Esto puede ocurrir de nuevo otra vez (y añadiría 2 dados malditos), pero la tercera vez que sea retirado como baja el escenario termina inmediatamente. ¡Pero ojo! Los Héroes solo obtiene una Derrota Total si nadie ha logrado escapar. Entre medias de dicho resultado y la Victoria Total que supondría el que todos escaparan hay una variedad de resultados posibles. ¡Sacrificarse para conseguir que tus compañeros escapen no solo es una opción noble, sino una posibilidad de victoria en sí misma!


Por último, un consejo si vais a jugar esta partida con gente que no la conozca: no les expliquéis todo de primeras. Id poniendo los tableros según abran las puertas, no les digáis qué hacen los cofres y losetas especiales y no mencionéis que hay una puerta cerrada cuya llave tienen que encontrar. Es mucho más divertido que lo vayan descubriendo según avanzan, con la incertidumbre de qué encontrarán al abrir la siguiente puerta. Tampoco les digáis quién es el siguiente modelo con nombre que va a aparecer, solo cuándo va a hacerlo. Eso hará que empiecen a ponerse nerviosos cuando estés llegando al número especificado de MdO... ¿Será alguien fácil de derrotar, como Colagusano? ¿O quizás alguien más duro, como Bellatrix? ¿Dónde va a aparecer?

Eso sí, yo sí que recomendaría avisar cuándo va a aparecer el Señor Oscuro, para que tengan una ligera idea de cuando se va a acabar la partida. No literalmente, vaya, pero una vez esté Voldy en el tablero poco les va a quedar por hacer excepto intentar correr hacia la salida más rápido que él ;)



La partida: Victoria Total para los Héroes

Sinceramente, creo que al calibrar la dificultad me quedé un poco corto. Jugué en lo que ahora he definido como "dificultad Fácil", básicamente 1 MdO por turno... ¡Uf, qué cuesta arriba se hizo! Si vas a probar este escenario siendo Villano en esta dificultad, te aconsejo apretar el culo y esperar que los Héroes se hagan builds bastante aleatorias. Los mortífagos sirven para poco más que molestar un poco, y sin los MVP como Colagusano o los Malfoy, prácticamente el que más daño hizo fue Lupin, uno de los Héroes, cuando se transformaba en Hombre Lobo para comerse a sus compis. Para más INRI, encontraron la llave Roja en la primera mesa que le dio por buscar...


Mencionar que se nos olvidaron las miniaturas de Harry y Hermione, por lo que les representamos con dos mortífagos... Lo cual fue un poco bajón, ya que no es lo mismo ver al dúo dinámico enfrentándose a los servidores de El Que No Debe Ser Nombrado que esta algamasa de Mortífagos, entre los cuales es complicado distinguir a la gente de bien... Pero bueno, imaginemos que iban infiltrados ¯\_(ツ)_/¯


A pesar de la clara superioridad de los Héroes, la verdad es que disfruté mucho del escenario, incluso viendo como pasaban por encima de mis pobres (y escasos) mortífagos como una apisonadora. Jugar con David y Sergio es siempre un placer, y además agradezco mucho el feedback que me dieron de cara a mejorarlo y ajustar la dificultad a algo más razonable. Intentaré volver a probarlo en el futuro (aunque si es con estos dos truhánes, tened por seguro que lo haré en dificultad difícil para intentar cobrarme la revancha).

¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Jejejeje a la próxima llevamos todas las minis correspondientes y pintaditas.

    Si os apetece jugar a HP pero sois más de dos u os apetece algo más vainilla ya sabéis! Muy aconsejable

    ResponderEliminar
  2. No juego a Harry, pero me gustan estos posts.

    ResponderEliminar