lunes, 5 de abril de 2021

Mis escritores (de fantasia) favoritos.

 Hola a todos,


Hoy os traigo un post de opinión en el que enumero a mis escritores favoritos y, como casi solo leo literatura fantástica, todos los de esta lista pertenecerán a este género. Obviamente en más de 30 años he leído bastante y muchas sagas: El Señor de los Anillos, DragonLance, Reinos Olvidados, Sol Oscuro, Canción de Hielo y Fuego, Malaz, Terramar, Crónica del Asesino de Reyes, La Rueda del Tiempo, La Espada de la Verdad... y reconozco que, aunque siempre he disfrutado, no todos me parecen igual de entretenidos e interesantes. Por ello he decidido hacer un ranking con mis 5 escritores favoritos y los motivos.



5- MARGARET WEIS Y TRACY HICKMAN

Autores muy prolíficos y bastante conocidos en las 2 últimas décadas del siglo pasado, no en vano fueron los que escribieron el esqueleto principal sobre el que se fundamentaba toda la DragonLance (posiblemente junto con Reinos Olvidados las colecciones de literatura fantástica más amplias que hay).


Escribieron varias trilogías entre las que se encuentran Las Crónicas de la DragonLance, Leyendas de la DragonLance, El Ocaso de los Dragones, La Guerra de los Espíritus, Las Crónicas Pérdidas, La Espada de Joran, La Rosa del Profeta, La Gema Soberana y, la que para mi es su mejor obra, El Ciclo de la Puerta de la Muerte.


Son representantes de la literatura fantástica más clásica y, posiblemente, más cándida. Muchas veces enfocada a un público más adolescente. Aquí encontramos personajes heroicos y villanos francos, y otros personajes interesantes (sí, hablo de ti Raistlin Majere). Es una literatura ágil, amena y posiblemente sin tantos giros o sorpresas , viéndose algunos venir de lejos y, donde los buenos, al final siempre ganan.


Todos estos libros los leí hace ya bastantes años y se han ganado un rinconcito en mi corazón lector (son los libros que iniciaron mi gusto por la lectura). Pero, si soy sincero, creo que actualmente para un lector adulto hay mejores alternativas en el mercado.





4-  GEORGE R.R. MARTIN

Si esta reseña la hubiera hecho hace 5 años, Martín estaría en la cabeza sin lugar a dudas. Firmó con los 3 primeros libros de Canción de Hielo y Fuego una historia colosal con múltiples personajes muy bien desarrollados, ritmo fluido, giros inesperados y, donde sentías que cualquiera podía ser el siguiente en caer.


Hasta ese momento Martin era un autor que había escrito más ciencia ficción (yo he leído Los Viajes de Tuf, Muerte de la Luz, Una Canción para Lya, Sueño de Fevre y algún relato corto más) y guiones para televisión, reconocido en su medio pero muy lejos de la fama que le vendría, sobre todo, a raíz de la adaptación televisiva Juego de Tronos. Sin embargo toda esta fama, dispersión de la atención o, sencillamente, que parece que ya no sabe para donde enfocar su escritura, el resto de libros de la serie ha perdido parte de su encanto.


Festín de Cuervos y Danza de Dragones son libros bastante más irregulares (sin dejar de ser muy notables no me parecen obras maestras como los anteriores), el escritura se hace más pesada e, igual que en los anteriores había cosas que se sacaban por el contexto, como por ejemplos resultados de algunas batallas, aquí se empeñaba por mucha más minuciosidad y cada vez más puntos de vista que no siempre aportan tanto como debieran.


Y el colofón, y lo que ha quemado a muchos de nosotros, es el hecho de que acabase la serie de televisión mientras que llevamos esperando el penúltimo libro de la serie desde hace 10 años y aun no tenemos ni fecha. Esto es una pésima noticia para los lectores ya que sabemos que, aunque haya cosas que vayan a ser diferentes, el final o hacia donde se orientan las cosas no es esperable que cambie drásticamente. 


Obviamente Martin puede hacer lo que quiera, como no acabar jamás los libros, es su vida y está en su derecho, pero para los que quedamos prendados con los primeros, la situación ha virado hasta ser cercana a la indiferencia (al menos en mi caso).





3- STEVEN ERIKSON

Sinceramente este es al autor con el que más dudas he tenido en donde colocarlo, podría haberlo puesto el cuarto o el segundo. Es conocido principalmente por su serie de Malaz: El Libro de los Caídos, aunque ha escrito más libros ambientados en este mundo (aun no traducidos al castellano y que aun no he leído).


Tiene una lectura "dura", no da concesiones al lector, muchas cosas las irá enlazando pasados varios libros y siempre hay cierta sensación de confusión que no siempre se acaba de disipar aunque te hayas leído la saga entera. ¿Por qué es tan bueno? por lo que evoca en el lector con momentos épicos, devastadores y emotivos. Hay siempre una sensación de magnitud y heroísmo que no consigue igualar nadie más. A parte cuenta con personajes que están escritos de manera muy inteligente, lo cual no es fácil con la gran cantidad que hay en la obra.


Aun así, he de reconocer que no es una lectura para todo el mundo porque, o comulgas con su estilo o lo aborrecerás. Mi consejo siempre es el mismo, léete el primer libro y sino te ha convencido déjalo, la cosa no va a mejorar luego para tí., pero si te gustó... ya estarás atrapado durante meses.





2- BRANDON SANDERSON

Es posiblemente de los escritores más prolíficos de la actualidad. Siendo un escrito joven tiene múltiples sagas en curso como el Archivo de las Tormentas, Nacidos de la Bruma o Elantris. Además no se limita a literatura fantástica, ya que también ha escrito ciencia ficción y literatura juvenil (la saga de Alcatraz, que he de reconocer que no la he leído). Además fue el elegido para cerrar la Rueda del Tiempo cuando falleció Robert Jordan, componiendo más que notablemente lo que quedaba del relato a partir de las notas que dejó éste.


El gran fuerte de este escritor es la creación de sus mundos con sus propias leyes (destaca como describe los sistemas mágicos y su implementación). A parte de ser una lectura muy ágil. Sin lugar a dudas es un autor que suele gustar a la inmensa mayoría, si bien (y esto es opinión subjetiva), tal vez le falte un punto para ser plenamente genial.


Tal vez sea por esa gran rapidez de escritura pero al final, en algunos casos, sientes que en algunos personajes no se profundiza tanto y que, entre sagas, algunos sean similares. Tal vez le falta es punto de genialidad que tiene otros como Martin en sus momentos álgidos o el autor que ocupa este top. Pero insisto, no quiero que parezca una opinión negativa, ya que me parece un escritor fantástico y que, de hecho, se encuentra el segundo en mi lista.



1- JOE ABERCROMBIE

Sin lugar a dudas se ha ganado a pulso el ser actualmente mi escritor favorito. Su obra prinicipal son los 9 libros (aunque este año publican en inglés el décimo) ambientados en el mundo de La Primera Ley: la primera trilogía, un libro de relatos, 3 spin offs y la segunda trilogia que es la que está ahora desarrollando. No obstante cuenta también con la trilogía de El Mar Quebrazo, que no tiene nada que ver con la anterior, y orientada a un público más joven (que no infantil).


Si algo caracteriza a Abercrombie es que en sus libros no hay personajes completamente buenos, los hay malvados y odiosos y los demás se mueven en una amplia escala de grises. Además todos ellos son siempre supercarismáticos, no recuerdo uno solo con el que pensase ¡vaya, un capítulo de éste ahora, a ver si lo paso rápido!. Esto es algo difícil de lograr cuando se tratan  muchos personajes (no tantos como en Canción de Hielo y Fuego pero se queda cerca, al menos en cuanto a protagonistas).


La otra cosa que caracteriza su escritura es que el mundo suele ser un lugar sórdido, no escatimando en recrear las miserias. A parte del cinismo y el humor (generalmente negro) que desprenden sus personajes. Tal vez esta crudeza no sea del agrado de todos, pero para los que comulgamos con su estilo, nos parece casi insuperable. Sin lugar a duda mi recomendación es que lo probéis, ya que si os engancha no podréis dejar de leerlo.



Seguro que mis gustos no coincidirán con los vuestros. Algunos me diréis ¿y Tolkien? Pues obviamente es la fuente de la que beben muchos de los escritores actuales y la Tierra Media me gusta mucho, pero a día de hoy su forma de escribir se me hace más pesada y se nota que es hijo de su tiempo (mucha mucha descripción), lo cual no es negativo, pero mis gustos actuales ahora mismo van por otros derroteros.


¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestros escritores favoritos?


Hasta otro día.

Haldrich

4 comentarios:

  1. Buenas. Me encantó leer esta entrada. La encuentro muy currada. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, acabo de escribir una reseña sobre Abercrombie en un foro para recomendarlo y ahora veo esta entrada a través de La Forja de Marte.
    Abercrombie es el único escritor del que tengo todos sus libros. Hace un par de semanas acabé de leer El Problema de la Paz y como me quedé con ganas de más he emepezado a leer de nuevo La Voz de las Espadas. No sé si me gusta más que Martin pero es indudable que el tipo sabe crear personajes muy carismáticos y escribe unos diálogos que son para enmarcar, además de tener un gran sentido del humor. A mí me tiene enganchado y no le he leído un libro malo o que me haya parecido regular.

    ResponderEliminar
  3. Respecto al resto de tu lista, no he leído a Sanderson. De Eriksson me pillé un pack con los tres primeros libros de Malaz pero no he podido pasar de Los Jardines. No sé si es por la traducción, o por él pero se me hace muy muy jodido de leer. Dragonlance es mítica, fue mi iniciación a la fantasía y tengo un montón de libros de esta saga. Aunque tengo que reconocer que el año pasado intenté leerlos de nuevo y los dejé poque no encontraba la magía que había sentido en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malaz no es una lectura fácil, o lo amas o lo odias, no hay termino medio.
      A Margaret y Tracy los puse porque, como en tu caso, fueron mi introducción a este mundillo y por eso los valoro, pero actualmente hay opciones mucho más interesantes.
      Sanderson te lo recomiendo encarecidamente, prueba con Elantris que es libro independiente y, si te gusta, el resto te encantará.

      Eliminar