Hola a todos.
Como llevo haciendo unos años hoy voy a resumir un poco las "tareas" que he hecho este año y mis intenciones para el próximo.
BALANCE AÑO 2022
- Torneos y eventos: Pues en este 2023 he organizado varias cosillas, empezamos con Batman 3.0. A principios de año acabamos la liguilla que comenzamos en 2022, para enlazar en febrero con un torneo. En abril y junio también tuvimos torneíllos, este último como un pre-Freak Wars (aunque desgraciadamente todos sabemos que el de las Freaks finalmente no pudo tener lugar).
En la segunda mitad del año al final no me ha cuadrado organizar nada de 3.0, ya que dejé el programa de sidekick y decidí relajar un poco el ritmo y centrarme más en lo que me apeteciese en cada momento, y entre DC, BMG 2.0 y algún torneo de Infinity al que he asistido, no me ha dado tiempo para hacer nada más de tercera.
Este año, a diferencia de otros, no ha habido liga de DC/Marvel, pero sí algún torneo más de los habituales. En concreto han sido 3, en los que cada vez hemos visto más presencia de personajes de anime, que parece que han gustado en nuestro grupo.
Y actualmente estamos enfrascados en una liguilla de Batman 2.1 (es decir, 2.0 ampliada). La verdad es que muy ilusionado con la misma porque hacía más de 1 año que no jugábamos a esta edición.
- Tarjetas fan-made DC/Marvel: este año ha sido algo más irregular en la creación de tarjetas, sobre todo para personajes de Marvel/DC propiamente dichos. Es lo que tiene que la gran mayoría de personajes principales o secundarios ya posean una. No obstante han sido 12 personajes más de Marvel y 3 más para DC.
Lo que si ha recibido un buen impulso es Dragon Ball con 28 tarjetas.
Y también he empezado con personajes de Final Fantasy, de momento los 9 protagonistas del Final VII.
- Proyecto BMG 2.1: es, sin lugar a dudas, el proyecto estrella de este año. Coger segunda edición y hacer unas modificaciones para intentar ajustar los costes de los personajes que nos parecían que estaban desequilibrados (seguramente no sea perfecto y en un futuro algunos personajes se sigan ajustando a la alta o a la baja) con el fin de convertir todo como "jugable".
Pero no solo eso, también hemos creado objetivos propios para bandas que no tenían, se han hecho ajustes en magia y velocistas y, he pasado todos los personajes de 3.0 a 2.1 para así hacer las nuevas minis jugables en dicha edición. Esto ha desembocado en la creación de nuevos traits, ajuste de dichos personajes y han sido un porrón de tarjetas (no sabría decir cuántas exactamente).
- Pintura: el año pasado fueron 31 minis pintadas, más de las que esperaba, y dudaba que este año pudiera alcanzar dicho ritmo.
Finalmente han sido 48 piezas, aunque tiene un poco de truco ya que hay van incluidos los 8 marcadores de Riddler y 6 del Joker. Pero aunque llevan menos tiempo si que me esfuerzo para que queden resultones.
Como veréis en las fotos la mayor parte de lo pintado corresponde a los superhéroes de Batman y DC (este año ha habido mucho pintado de los 3 Jokers y plantar para Ivy), pero también ha habido hueco para 3 minis de Final Fantasy y 3 de Ranma.
- Libros: pues el año empezó como acabó el anterior, con el Archivo de las Tormentas, leyendome el tercer volumen: Juramentada. El cuarto he decidido dejarlo para 2024 y el quinto que saldrá en 2024 para 2025.
También Esquirla del Amanecer que es como el libro 3.5 de dicha colección.
Dentro del Cosmere de Sanderson también cayó la novela gráfica de Arena Blanca, me gustó, pero prefiero la prosa (de hecho entre los objetivos del autor está pasar dicha novela gráfica a ese formato).
En los últimos meses me ha dado por leerme completamente en manga de Ranma 1/2, algo ligero y sin pretensiones pero bastante entretenido. La verdad es que me hubiera gustado que existiese de fondo un mejor hilo conductor, ya que no lo hay.
Y finalmente he estado leyendo bastante del lore de Infinity, el juego de miniaturas. Es denso pero bastante interesante.
- Videojuegos: Este año ya adquírí la play 5, y todo lo que he jugado ha sido en ella (sea nativo de PS5 o juegos de PS4 jugándolos desde dicha consula). El problema es que no sé si me voy a acordar de todos los juegos que he completado.
Sé que a principios de 2023 acabé el Yakuza 0, y ahora mismo estoy liado con el Yakuza Kiwami. Entre medias me he pasado el God of War Ragnarok, Fate Samurai Remnant, Final Fantasy XVI, Little Nightmares 2 y puede que alguno más que se me haya olvidado. También partidas cortas con las peques de Sonic Mania y Sonic Origins.
PROYECTOS AÑO 2023
- Torneos y eventos: aquí el abandono del proyecto de sidekick me permite ir con más libertad. No es que antes nadie me "obligara" a hacer nada, pero me sentía comprometido con ello. Ahora mi idea es organizar lo que me apetezca, cuando me apetezca o, no organizar nada e ir a cosas organizadas por otros.
De momento tenemos en marcha la liga de BMG 2.1 que acaba en febrero y, la idea es, en marzo o abril, hacer un torneo de 2.1 como colofón. Pero a lo largo del año quiero hacer algún torneo más o iniciar una campaña narrativa o similar.
De DC/Marvel quiero organizar al menos 3 torneos (los mismos que este año).
Y de Batman 3.0, si nadie organiza nada (en cuyo caso iría como jugador), quiero organizar también algún torneillo. Creo que lo más factible es que sean 2, uno por semestre, pero dependerá de si hay gente interesada.
- Tarjetas fan-made: pues personajes de Marvel y DC seguirá habiendo a cuenta gotas, ya que quiero centrarme en finalizar Dragon Ball (al menos la parte de Z y la clásica), continuar expandiendo Final Fantasy y quizás, solo quizás, empezar algunos otros personajes de anime (los de Ranma en algún momento tendrán ficha, y seguramente InuYasha y Sailor Moon con el tiempo también).
- Proyecto BMG 2.1: Esto me he propuesto llevarlo al día según vayan sacando novedades Knight Models, de momento solo me falta adaptar el culto de Blackfire, ya que las novedades del Black Friday ya las he convertido pero falta subirlas al link común.
- Pintura: pues me sigue siendo difícil, al igual que el año pasado, estimar cuantas minis voy a pintar este. Soy bastante anárquico y voy pintando lo que me va a apeteciendo en ese momento y, muchas veces tengo múltiples cosas empezadas (he llegado a tener 28 miniaturas a la vez en proceso, sigo teniendo unas cuantas pero ya no tantas).
Tengo claro que varios personajes de Final Fantasy van a ser pintados, Barret y Cid ya están en proceso y, tras ellos continuaré con alguno más del VII (¿Aerith?) y no descarto alguno del IX.
De Ranma tengo casi casi finalizado a Happosai, y luego vendrá Cologne y Ukyo.
No me voy a olvidar de los personajes de Batman ya que tengo un Bane y un Gorilla Grodd bastante avanzados, pero me gustaría pintar algunos otros personajes icónicos de dicho universo que aun no los tengo para ver mesa en ninguna de sus versiones: Espantapájaros, Mad Hatter, Deathstroke, Robin, Harley Quinn, Green Lantern, Riddler, Wonder Woman, Shazam... dudo que todos ellos me den tiempo, pero al menos me gustaría darle a varios de ellos.
También tendría que finiquitar algunas farolas que tengo empezadas y continuar con cosas de esceno que suelo usar mucho pero llevan año en gris, es decir: cubos y bolsas de basura, cajas o carteles. Los edificios solo están en su capa base y dudo que vayan a evolucionar a corto plazo.
Y, finalmente, me gustaría tener pintado algo de Infinity, que ya he ido este año a un par de torneos y preveo en el siguiente seguir yendo a que me apalicen de vez en cuando. Tengo varias minis empezadas, la más avanzada el Caballero del Santo Sepulcro.
- Libros: pues seguro que leo el de El Ritmo de la Guerra y, casi por inercia, irá el de El Hombre Iluminado (el 4.5 de el Archivo de las Tormentas).
También acabarme el lore de Infinity y seguramente cosas variadas que no sean de Brandon Sanderson como las trilogía de los Macht.
- Videojuegos: pues lo primero será completar el Yakuza Kiwami. Luego, a lo largo del año, quiero pasarme varios JRPGs como el Tales of Arise o el Grandblue Fantasy Relink. También el Final Fantasy VII Rebirth... pero este esperaré a que baje de precio que es un juego que tengo ganas pero que no va a ser difícil de encontrar en un futuro.
Entre JRPGs suelo coger cosas más ligeritas en cuanto a tiempo pero voy sobre la marcha. Posiblemente la secuela de A Plague Tale tenga su momento.
En cuanto a la Switch, era una consola que el año pasado no descartaba adquirir y que, de momento me he contenido. El motivo es que en 2024 es muy probable que llegue su sucesora y, si es retrocompatible, directamente intentaría adquirir la nueva consola y me olvidaría de la Switch, en caso contrario sí que intentaría conseguir una Switch y, esperemos, con una bajada de precio.
¿Qué proyectos tenéis vosotros en mente para el 2024?
Hasta otro día.
Haldrich