miércoles, 7 de noviembre de 2018

Persona 5. Vuelve el rol japones a lo grande.

Hola a todos. 

Hoy voy a comentar el último juego que he acabado, el Persona 5. Es un juego de rol japonés, con combates por turnos y creado por Atlus para Playstation 4 (también para la 3, pero yo he jugado a la versión de la hermana más joven).

Edición normal del juego. Al mercado salió también una steelbook y una edición coleecionista de precio prohibitivo.

El juego viene abalado por una buena crítica de manera bastante global. Después de haberlo completado he de confesar que me ha gustado mucho pero tiene algunas cosas que lo hacen ser excelente según mi punto de vista. 

La historia te atrapa desde el primer momento y está alejada de los típicos cliches del género. Está ambientada en la actualidad en la que eres un estudiante que accidentalmente descubre que puede entrar en el “subconsciente” de personajes retorcidos para robarles el corazón y hacer que paguen por sus pecados. Desde el principio de la aventura iremos reclutando a un grupo variado de personajes que nos ayudarán en esta misión, todos ellos con una personalidad bien definida y con los que simpatizarás rápidamente. La verdad es que es de lo mejor del juego y uno de los motivos por los que querrás continuar siempre, para saber que pasa después. Además cuenta con algunos giros muy sorprendentes que no los ves venir ni de lejos.

Gráficamente el juego cumple sobradamente, no es un portento técnico (no olvidemos que hay también versión para PlayStation 3 con poca diferencia apreciable) pero al tener una estética de anime queda muy resultón. Lo que sí está a un nivel sobresaliente es el apartado artístico, desde los menús hasta los personajes y escenearios; es sin lugar a duda otro de los grandes aciertos.
Resultado de imagen de persona 5 anime
Las escenas de anime una pasada.
Hay en momento puntuales escenas de anime diseñadas específicamente para el juego que quedan  muy bien y que parecen sacadas de una película. No son muy abundantes en la primera mitad del juego pero hacia el final si que las veremos con asiduidad.

Los combates por turnos son muy dinámicos. Las batallas en general con los “monstruos” básicos no suelen entrañar grandes complicaciones usando principalmente la “magia” para explotar sus debilidades; lo que las limita es que tus puntos mágicos son limitados y solo los recuperas al salir de las mazmorras (avanzada las aventura hay algunos accesorios que te ayudan a recuperar estos preciados puntos de magia durante los combates), con lo que el motivo por el que sueles interrumpir la exploración es que te quedes sin magia, en cuyo caso es poco probable que vayas a durar mucho tiempo sin ver la pantalla de Game Over. Esto hace que estos combates sean rápidos y amenos.

Resultado de imagen de persona 5 combate
Combates por turnos clásicos. La dificultad radica en la acumulación de ellos y no encontrar las debilidades de los oponentes.
Mención aparte los jefes finales, estos combates sí que son mucho más complejos y van a poner a prueba nuestra pericia. La verdad es que estaba deseando enfrentarme siempre al siguiente jefe a ver que habían diseñado. 

Es también bastante adictivo el sistema de recolección de Personas (o enemigos), básicamente si noqueas a todos los enemigos de un combate puedes dialogar con uno y, si lo haces bien, reclutarlo para tú grupo. Hay un máximo de Personas que puedes reclutar a la vez y cada uno le dará al protagonista distintos atributos y magias. También puedes fusionarlos para crear Personas más poderosos.
Las mazmorras en las que combatimos las hay de 2 tipos: las de la historia principal con un diseño predefinido y temáticas variadas (nave espacial, castillo, museo, etc); y las de las misiones secundarias con diseño aleatorio y mucho más básicas. Obviamente las principales me parecen mucho mejores y son todo un acierto. 

Todo lo anterior es la parte referida a combates, exploración y mazmorras, pero la otra mitad de juego se basa en la gestión de los días de nuestro personaje en el mundo real. El juego está estructurado siguiendo un calendario escolar, por la mañana vamos a clases y durante la tarde y la noche podemos decidir en que gastamos el tiempo, principalmente profundizar nuestra afinidad con otros personajes del juego lo cual nos reportará beneficios durante las batallas, y mejorar nuestras habilidades sociales que serán necesarias para profundizar nuestra afinidad con nuestros personajes.

Resultado de imagen de persona 5 classroom
Como estudiante tendremos que asistir a clase, no nos ibamos a librar...
He de decir que está parte me parece interesante y muy diferente a otros juegos de rol, y todas las historias que descubres en relación a los personajes principales te ayudan a entenderles mejor. No obstante a veces se hace pesado sobre todo el mejorar nuestras afinidades porque lo que haremos será repetir una y otra vez las mismas afinidades con las mismas escenas (al menos el juego da la opción de poder pasarlas rápido). Este es tal vez el punto más flojo del juego, que entre misiones principales sueles tener bastantes días libres en los que es fácil estar más de una hora frente a la pantalla leyendo textos sin luchar ni una sola vez. Yo creo que soy bastante paciente y aunque he aceptado este aspecto del juego bien, a veces creo que deberían haber medido mejor el equilibrio entre la parte de combates y exploración con la parte social. 

Además es un juego para ir despacio, hasta que no has completado la primera mazmorra (que te llevará si vas con calma más de 10 horas) no vas a ver el verdadero potencial del juego y, si intentas en una primera partida conseguir todo lo posible y disfrutarla sin prisas te vas a ir hasta más o menos las 100 horas de juego. Hay un modo partida plus donde puedes enfrentarte a algún enemigo opcional y conseguir algunos Persona únicos pero, sinceramente, después de 115 horas que ha durado mi partida no me apetece hacerme una segunda vuelta para estos pocos alicientes, hubiese preferido que todo estuviese disponible para la primera partida. 

Finalmente indicar que el juego llega completamente en inglés, el cual es de un nivel moderado. A mí no me importa, e incluso la agradezco, ya que así practico algo, pero para muchos tal vez sea un impedimento. 

En conclusión un gran juego, para mí de los mejores juegos de rol japoneses de la última década, pero no se lo recomendaría a todo el mundo. Tienen que gustarte los combates por turnos y, sobre todo, estar dispuesto a invertir una gran cantidad de horas muchas de ellas leyendo textos (no es algo malo, pero hay que tener en cuenta que la mitad del tiempo no va a ser combatir). Si esto no es un problema para ti, entonces ¡adelante! 

Lo mejor:
  • Combates dinámicos y entretenidos.
  • Los jefes finales.
  • El diseño artístico.
  • Los personajes protagonistas.
  • Historia muy interesante. 

Lo peor:
  • La cantidad de textos puede llegar a ser agotadora. 

¡Hasta otro día!
Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario