martes, 23 de julio de 2019

Batman Miniature Game: miniaturas "infracosteadas"

Hola a todos,

Llevo un tiempo pensando en escribir unos artículos sobre las que, siempre en mi opinión, son las miniaturas que están infracosteadas y por lo tanto rentan la reputación y los dolares que valen; y sobre las que, por el contrario, cuestan demasiado para lo que luego suelen ofrecer en mesa.

Como veis es un tema bastante amplio y que es malamente abordable en un solo post, con lo que voy a dividirlo en varios. Primero dedicaré varios a las que están infracosteadas y, posteriormente a las que están sobrecosteadas.

Repetir nuevamente que se basa en mi opinión y que obviamente otro puede tener otras opiniones. Con todo ello presente arrancamos este primer post en el que explicaré cuales son para mi las miniaturas demasiado baratas para lo que hacen en la mesa.

BATMAN (MULTIVERSE)
Puede llamar la atención ya que es una de las miniaturas más caras de todo el juego por 162 de reputación... pero es que aun así creo que es poco. La miniatura tiene ataque y defensa 5, repitiendo para impacatar y una vez por partida también para dañar con fuerza 3. Hasta aquí todo más que correcto ya que cuesta 162 puntacos. Tiene el trait "I´m Batman" que permite desplagarlo después de todas las demás minis en cualquier lugar del tablero y todas las miniaturas a 2" del mismo deben superar un chequeo de endurance o quedan KD automáticamente. 
Aunque es un trait muy bueno me parecerí correcto por esos 162 puntacos de los que hablabamos antes, ya que si eres osado de sacarlo en la zona enemiga en medio del meollo luego podrías recibir muchos palos en el primer turno... pero eso no es así ya que también tiene el trait "Cloak of Bats", y este si que me parece una sobrada, ya que hace que la miniatura no pueda ser vista excepto si se está en contacto peana con peana (ni siquiera a la luz de una farola), de este modo la inmensa mayoría de las armas a distancia no le van a poder dañar... pero es que además en cuanto cualquier mini entre en contaco con él, o viceversa, debe pasar un chequeo de willpower o sufrir el efecto Scared. 
Este trait para mi hace que la mini esté infracosteada y creo que debería valer unos 40 puntos más y claramente ser rango Legend o cambiar este trait por un simple stealth... aunque si hubiesen hecho esto seguramente venderían muchos menos Batman, y posiblemente ese sea el motivo de este perfil.



LINCOLN MARCH
El único lider de los buhos que realmente merece la pena. Cuesta 102 puntos con ataque 5, defensa 4 y fuerza 3+ con Retractable Claws y Combo: unarmed. Ya solo por ello es buen pegador pero a parte tiene Power Armor que da un -1 a las tiradas de daño contra él y puede ignorar 1 daño por cada SC que gaste. Adicionalmente puede comprar el Talom Serum Infusión por 200 dolare que es una ganga ya que da +1 de willpower 1 vez por partida a 3 buhos y +1 a las tiradas de daño. Creo que es un lider que podría costar fácilmente en torno a 120-130 puntos.


CLAYFACE
La nueva versión de Clayface tiene coste 115 y es un bodyguard demasiado bueno con la nueva regla de las upgraded. Básicamente cada turno puede cambiar de forma eliminando el daño que haya sobre la carta upgrade (3 ó 4 según la que tenga aplicada en ese momento) con lo que para conseguir dañarle a él habría que hacerle durante el turno más allá de esa cantidad de daños, lo cual no es fácil porque cuenta con defensa 4 y adaptable, con lo que puede llegar hasta 5... y su endurance base es de 6. Vamos que es raro que esta mini vaya a morir muy a menudo. En mi opinion lo de eliminar todo el daño de las cartas upgraded es algo que no me gusta y posiblemente sea la causa de que este personaje este infracosteado; eso o la defensa tan elevada que tiene, ya que si tuviese una defensa básica de 2, aun sumándole el adaptable, sería una miniatura bastante más asequible para dañar.




BRONZE TIGER
Posiblemente la miniatura más rota de todo el juego. Por 85 puntos es un personaje con ataque y defensa 5 que repite para impactar, con fuerza 3+, Counter Attack, Offensive Defense (puede usar los contadores de defensa como ataque), Takedown (para quitar como baja al que deje KO), que a parte da puntos extras por cada lider, sidekick o free agent que elimine... vamos que aun no sé en que se basaron para ponerle un coste de solo 85 puntos cuando fácilmente debería costar 40 o 50 puntos más. Para mi una miniatura que debe ser revisada en breve o se corre riesgo de alterar el meta... excepto que la idea sea verla en todas las mesas y en extensión vender muuuuchas.




THE MERCILESS
Personaje con ataque 6 y defensa 4 con fuerza 2+, armado con una espada anti-tank, con weapon master, sharp, unstoppable... y sobre todo medium armor. Todo ello por 114 puntos. Cierto es que al personaje temáticamente le pega el rasgo medium armor... pero es que combinado con defensa 4 (la cual a prior no es habitual verla en minis grandes) hace que dañarle sea harto difícil en la mayoría de las ocasiones. Hubiera sido más apropiado subirle el coste unos 20 puntos o bajarle la defensa y de paso el movimiento que tiene 3 con lo que puede avanzar 12" por turno que no está nada mal para el bicho.



RATCATCHER
Cuesta 50 puntos y los atributos del personaje no son nada del otro mundo, pero lo que bajo mi punto de vista hace que esté infracosteado es son los 3 enjambres de ratas que le acompañan que disputan objetivos, no dan puntos de victoria, y que puede ir recuperando cada turno uno de ellos. A parte tiene la posibilidad de crear una alcantarilla nueva con la partida ya empezada. Para mi es un ejemplo de que aunque una miniatura sea poco "pegona" no signifique que no pueda ser extremadamente útil, sobre todo a este coste. Bajo mi punto de vista unos 70 puntos hubiera sido más acorde.


ROBIN (DAMIAN WAYNE)
Otra miniatura demasiado buena. En primer lugar le han dado el rasgo henchman (aunque su baja otorga 3 PV) cuando free agent o sidekick sería mejor. Cuesta 60 puntos y su punto débil principal es la endurance de 5... pero es que es una picadora de carne con su Katana ya que repite para impactar y herir con fuerza 4+ con Combo con dicha arma. Es este último trait el que descompensa la miniatura sin lugar a dudas, ya que potencialmente puede hacer de base hasta 12 daños por turno (sino ha sido inspirado o titanizado... en cuyo caso sigues sumando ataques). El motivo de este perfil seguramente sea comercial, ya que viene en una misma caja con Goliath, el cual es bastante corriente y que cuesta el módico precio de 49,99€... y ya os digo yo que si fuese por Goliath no iban a vender muchas.


BORGON THE CURSED
Henchmen de 53 puntos para el Joker que repite para impactar y que cuando ataque a una única miniatura lo hace con fuerza 2+. Tiene ataque 4 que no está nada mal. Esta dentro del rango de los nuevos henchmen grandes con la salvedad de su endurance 10. Este es para mi el punto que lo descompensa y es que más te vale matarlo, porque si lo dejas KO se volverá a levantar casi seguro. A parte que hacer 10 sangres no se suele conseguir rápidamente salvo excepciones. Es cierto que generalmente no acaba nunca la partida vivo, pero los recursos que se emplean para acabar con él generalmente también son considerables. Creo que la miniatura podría costar unos 60 puntos y el rasgo Invaluable sería muy apropiado (al igual que sería apropiado para otros henchmen grandes como Quiz 4 o Goro).



PRISONER01
Poco más que decir que solo 10 puntos de reputación con endurance 5. Sigue siendo uno de los henchman más usados solo por esto y porque es fácil encontrarle un hueco ya que cuesta muy poco y puede ir en casi cualquier banda excepto las de "buenos" o las de "buhos". No obstante al poder usarse en tantas bandas, y puesto que los buenos tienen otros masillas baratos y rentables, no desbalancea el juego.




GOTHAM POLICEWOMAN
Parecido al anterior pero para las fuerzas del orden. Defensa 3 y endurance 4... pero con defensive, que hace que no sea tan facil de tirar cuerpo a cuerpo.




AGENT2
Aunque he de confesar que aun no lo he probado, creo que va a ser la nueva "Tonfa" o el nuevo "Wislow". Perfil normal con defensa 3 y endurance 4 por 15 puntos de reputación... pero lleva sin coste de dinero un spray de pimienta que puede causar el efecto Blind. Esto es para mi lo que puede desnivelar esta mini, ya que a parte de rellenar listas le dan un poder muy potente. No obstante tendré que verlo en mesa. 



No sé que os ha parecido a vosotros todo esto. ¿Echáis en falta algún otro personaje?¿Quitaríais alguno?

¡Hasta otro día!
Haldrich

3 comentarios:

  1. De acuerdo en todo lo dicho. Unas FAQ para nerfear un poco estos casos tan extremos de modelos OP serían más que bien recibidas, aunque viendo la trayectoria del juego es dudoso que lo hagan...

    Sea como sea, enhorabuena por el artículo, muy bueno y completo.

    ResponderEliminar
  2. El juego hace ya mucho que se fue de madre. Y lo peor de todo es que dicho por algunos de los desarrolladores del juego, van a empezar a sacar perfiles aún más rotos sólo para que la gente los compre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general con la edición 2.0 ha habido una subida de poder en general, que si fuese homogénea y no acentuada, no estaría del todo mal. Creo que el juego está más o menos balanceado, teniendo en cuenta que no es ajedrez y nunca va a ser completamente justo...
      Pero es verdad que en algunos casos la cosa se les ha ido de las manos y deberían retocarlos según mi opinión.
      Aún así sigo jugando asiduamente porque el juego me encanta, no tanto algunas políticas de la compañía.

      Eliminar