jueves, 17 de octubre de 2019

Reflexiones sobre la futura tercera edición de Batman Miniature Game.


Hola a todos.

Hoy os traigo un post muy personal, antes de empezar dejar claro que se trata de solo una reflexión mía y opiniones completamente subjetivas y, basada en suposiciones ya que a día de hoy no dispongo de mayor información que el resto de los mortales.

Como digo voy a dar mi punto de vista sobre la llegada (al parecer inminente) de la tercera edición de Batman Miniature Game. Todo ha saltado a raíz de 2 informaciones, por un lado un teaser en el Facebook de Knight Models a principios de mes que daba a entender la llegada de una posible tercera edición, por otro lado la descatalogación de algunos productos o su paso a exclusivamente DC Universe Miniature Game y, finalmente, la venta de Joker Red Hood exclusivo del X Aniversario que viene acompañado con una tarjeta de la futura tercera edición.

Nuevo diseño. Destaca el cambio en el atributo de movimiento.
Las descripciones de los traits cambian completamente.


La primera cuestión que me planteo ¿era necesaria la tercera edición?

Se trata de una respuesta compleja y que va a depender desde el punto de vista de quien se plantee esta pregunta. Yo por lo menos estaba muy a gusto con la segunda edición, para mi a nivel de reglas era más clara que la primera y no dejaba de ser una mejora respecto a esa. Obviamente había cosas que se podían reformar como los mecanismos de la magia, pero en general me parece una edición muy satisfactoria. Cierto es que las partidas tienen una duración de aproximadamente 2 horas debido a su componente estratégico (sobre todo fase de planificación), pero eso no lo veo negativo, sino una característica del propio juego y que no difiere de muchos otros en duración. Básicamente depende del tipo de juego que te guste, pero el juego en sí me parece muy bueno. A parte la segunda edición (que no deja de ser una actualización de la primera) solo tiene 2 años de antigüedad, lo cual se me antoja un poco pronto para dejarla de lado, creo que el tiempo ideal sería entre 4 y 6 años… pero no deja de ser mi parecer.
Poniéndome en el punto de vista de la empresa y basándome en suposiciones (no tengo datos de ventas ni información distinta a la que se publica y se comenta), queda claro que la comunidad en los últimos 3 años aparentemente ha disminuido, principalmente hablo de España donde comunidades como Valencia o Albacete han decaído y en Madrid, aunque parece que está repuntando en los últimos tiempos, tampoco está en su momento álgido. No me voy a meter en los motivos por lo que esto ha ocurrido, aunque tengo varios bastante claros desde mi punto de vista, pero no pienso que sea a nivel de reglas lo que lo ha motivado. Obviamente y suponiendo que las ventas han disminuido (insisto suposición) o no alcanzan los objetivos previstos, entiendo que la empresa busque soluciones y una de ellas efectivamente puede ser una nueva edición… con un cambio radial del juego, no una actualización como fue la segunda. Entiendo que su idea es captar gente nueva que nunca se ha interesado previamente en el juego por su duración o componente estratégico y puede ser que el plan les salga fenomenal y crezca ampliamente la comunidad lo cual siempre es una buena noticia.
No obstante, aunque eso es lo deseable, yo también veo un riesgo. Que la gente que aun juega no esté cómoda con los cambios que se avecinan y abandonen el juego, y si los que se van no son superados por los que se unan nuevos la situación no va a mejorar. Obviamente esto solo es un supuesto y habrá que dar tiempo a ver que ocurre.

La segunda pregunta ¿qué cambios podemos esperar en esta tercera edición?

Nuevamente entramos en el supuesto de la especulación, pero basándonos en la tarjeta que ya está llegando a las casas de Joker Red Hood parece claro que los contadores de acción tienen los días contados, y es que el atributo 8 en movimiento hace suponer que son las pulgadas que moverá el personaje de base sin tener en cuenta contadores para ello. A parte todas las habilidades han cambiado su texto dejando de tener sentido con el juego actual (no hablan de recolocar contadores de acción como hasta ahora y hablan de términos que no se han usado nunca hasta ahora como “Suspect Marker”).
Todo esto induce a pensar que la parte más estratégica del juego que era la fase de planificación, va a quedar bastante mermada y esto orienta a que las partidas serán más dinámicas y rápidas. Esto no es ni negativo ni positivo, sino diferente.
No me voy a meter obviamente a si esta edición va a ser mejor que la previa o no porque partimos de la base de que no deja de ser suposiciones y aún no sabemos la versión definitiva de las reglas y mecánicas. Para ello habrá que esperar a que se lancen y cada uno tendrá sus opiniones al respecto.
Otro cambio que parece que se va a dar es que muchos personajes menos terrenales van a dejar de tener cabida en el juego. Esto viene a raíz de descatalogaciones o paso exclusivamente a DC Universe como Lobo o Booster Gold. Personalmente a mí no me importa que estos personajes se siguieran viendo… siempre que tengan un coste de puntos apropiado. No veo el problema de jugar por ejemplo contra Lobo que será una bestia pero que me parece acorde a su reputación, el problema son otros perfiles más baratos y que son auténticas máquinas de matar o que aportan mucho más de lo que cuestan. Pero insisto es solo mi visión del juego.

Tercera pregunta ¿Qué pasará con las miniaturas que ya tengo?

El cambio de primera a segunda edición fue el ideal ya que todo fue absolutamente compatible. En este caso no parece que todo vaya a ser tan “suave” (nuevamente suposición). Es de esperar que las miniaturas que dan por descatalogadas del juego de Batman Miniature Game no vayan a ser compatibles con la tercera edición (es decir las de metal o las de resina que oficialmente han invalidado su perfil pasándolo solo a DC Universe).
La incógnita viene con las miniaturas de resina actuales no “descatalogadas” como todas las batboxes que han debido vender tan bien durante la promoción del aniversario. No creo que las dejen como incompatibles con el juego ya que sería bajo mi punto de vista un suicidio comercial decirle a la gente que las acaba de comprar que dejan de ser aceptadas, pero sí que puede ser que la tarjeta actual no sea válida y necesites una nueva. Sería esperable que si eso ocurre puedan estar disponible para descarga en su web… porque la gente no va a pasar otra vez por caja para comprar la misma miniatura, la otra opción es que vendan packs de tarjetas por separado, pero lo veo menos probable porque no lo han hecho hasta ahora, aunque para mi sería la opción ideal.
Una tercera opción es que se sigan usando las tarjetas actuales con una especie de medida de conversión. Me explico, lo único que rechina de ellas es el atributo de movimiento… sería estipular a que pulgadas equivale ese atributo en función del atributo de movimiento y al tamaño de peana, de ese modo aunque no sea lo más cómodo, no invalidarías las tarjetas. Los traits no serían un problema porque es de suponer que se editaría un nuevo compendio en el que dirían en qué consisten los traits ya existentes desde el punto de vista de la nueva edición.

Siguiente pregunta ¿Y si coexisten la segunda y la tercera edición?

Esta es la pregunta que más me hago actualmente: ¿sería factible una coexistencia de ambas?. Yo personalmente creo que si se quiere se puede hacer. Si se cumplen las predicciones anteriores y la nueva edición es más dinámica pero menos estratégica, habrá momentos en que puedas preferir un tipo de partida y en otros otra. Una solución ideal es que tus miniaturas (tanto las actuales como las que están por venir) fuesen válidas para ambos formatos.
Esto es posible mientras el nombre de los traits que se usen no cambien ya que podrás usarlos para ambas ediciones aunque lo que hagan sean diferentes, y mientras se pueda hacer una conversión de pulgadas a MC y viceversa. El problema puede venir si desaparecen traits de cara a la nueva edición porque los personajes que los posean perderían habilidades, o que se creen unos nuevos que no existían de cara a la segunda edición.
Aquí desde el punto de vista de la comunidad se puede aportar una solución: adaptar las tarjetas nuevas que salgan con traits no existentes creándoles reglas para la segunda edición de modo que si quieres usarlas para esa edición puedas hacerlo. Y viceversa, si en la nueva edición hay traits que eliminan, valorar crear reglas para esos traits de cara a la nueva edición.

Como veis este artículo se basa en gran medida en especulaciones, ya que hasta que oficialmente no sepamos los cambios de la nueva edición nada es seguro. Pero es mi idea y mi visión a día de hoy.

Y la última pregunta ¿voy a continuar en el juego?

Absolutamente SÍ. Me encanta el mundo de Batman y el juego hasta ahora me apasiona con lo que voy a seguir jugando y organizando torneos y eventos. Lo que aún no sé es si haré un paso completo a la tercera edición (lo dudo muchísmo), si me quedaré anclado en la segunda e intentaré adaptar los personajes nuevos (posible), si usaré ambas ediciones y jugaré a ambas según la ocasión adaptando personajes nuevos y quizás viejos para poder usarlo en ambos casos (lo más probable). Pero en conclusión, seguiré al pie del cañón.

¿A vosotros que os parece el cambio de edición, alguna conjetura sobre que se avecina?

¡Hasta otro día!
Haldrich

2 comentarios: