miércoles, 29 de septiembre de 2021

Kingdom Hearts III: un punto y aparte en la saga.

 Hola a todos.


Pues esté fin de semana he completado el Kingdom Hearts 3, juego al que le tenía ganas desde hace tiempo.

Edición estándar que se puede encontrar ahora mismo muy muy barata.


Antes de empezar mi análisis del juego os pongo un pongo en antecedentes de mi relación con la saga hasta ahora. Como la mayoría empecé con el Kingdom Hearts 1 y 2 de Playstation 2, siendo el primero el más redondo de ambos ya que cuenta una historia coherente y supuso en su momento un bombazo jugar en los mundos de Disney; jugablemente el 2 perfeccionaba la fórmula pero entrabas en la historia completamente perdido ya que la mayoría no jugamos antes al Chain of Memories al no tener la portátil y porque el port a PS2 no salió en Europa. Este ha sido uno de los grandes inconvenientes de la saga, su dispersión de entregas en diversas plataformas (algo que se ha solventado con los recientes recopilatorios). 


A parte de los 2 juegos de PS2, también jugué en su momento al Birth By Sleep, un auténtico juegazo que actuaba a modo de precuela y que podía jugarse independientemente sin precisar saber nada del resto. El resto de juegos de la saga no los he jugado pero antes de empezar el Kingdom Hearts 3 me leí un resumen argumental para ponerme al día y me parece una auténtica fumada, muy caótica (no tanto como compleja) y no bien explicada durante los juegos, no sé si conscientemente o no.


Entrando ya en materia argumental del propio Kingdom Hearts 3 decir que el juego me ha decepcionado mucho. Las parte final (unas 4 horas) es bastante espectacular y donde parece que el juego avanza, pero las otras 25 horas, es decir, la que corresponde a los mundos de Disney, me parece un despropósito. Podrías perfectamente suprimir la mayor parte del juego y argumentalmente no sería relevante, en cada mundo Disney ponen algunos personajes de la Organización XIII para dar presencia de que malos somos pero sus motivaciones no parecen tener sentido entre ellos ni para el global de la historia, sinceramente, creo que no han sabido hilar los mundos Disney en el argumento de esta entrega y se les siente como de relleno, lo cual es un problema porque la mayor parte de la gracia del juego se basa en visitarlos.

Xehanort, el principal villano de la historia y sus múltiples versiones. Lástima que la historia esté tan mal contada.



Aun así la parte final no está exenta de algún problema puntual de ritmo y, al final, no cierra la historia sino que en otra vuelta de giro propia de Nomura, deja las cosas abiertas para nuevas entregas... el problema es que dichas continuaciones parecen una nueva "ida de pinza" y con la forma de contar las cosas caóticamente que tiene miedo me da. Creo que hubiera sido mejor cerrar la historia de Sora definitivamente y continuar la franquicia con otros protagonistas y algo independiente.


Por otro lado Kingdom Hearts siempre se ha caracterizado por los mundos Disney y los cameos de personajes de Square como los de Final Fantasy, los cuales han desaparecido completamente en esta entrega. Una vez más desaprovechan esta bala, no sé si por falta de imaginación y no saber como utilizarlos (lo cual es lo que creo que les pasa con los mundos de Disney de esta entrega, que son incapaces, como dije antes, de desarrollar una trama interesante que te invite a viajar a ellos).

Combates dinámicos, divertidos pero bastante caóticos.


Pasando al tema jugable el juego tampoco es perfecto. Sigue siendo muy divertido pelear aunque a veces sea algo caótico. Las transformaciones de la llave espada, los combos, los ataques combinados con otros miembros del grupo, las invocaciones... todo eso está muy bien, mis 2 quejas son la dificultad y las atracciones.


La dificultad del juego es muy baja, yo recomiendo jugarlo en experto y aun así he muerto en muy contadas ocasiones. Existe el nivel Maestro que se implementó tras la salida del juego pero que no me parece que esté bien diseñado sintiéndose injustamente balanceado.


Por otro lado las atracciones me parecen un error en el juego que cortan el ritmo de los combates y no me aportan diversión. A parte suelen ser demasiado poderosas, lo cual unido a la poca dificultad del juego, hace que no las quieras utilizar (al menos en mi caso es así). El problema es que hay muchos comandos que se activan con el botón triángulo (atracciones, ataques combinados, transformaciones de las llaves espada) y al final no sabes que estás activando (teóricamente lo pone pero no siempre se ve bien). En resumen, cuando aparece una atracción intenta acabarla lo más rápido posible y a seguir con la partida. Más no siempre es mejor, y este es un claro ejemplo.

Las transformaciones de las llaves espada son muy variadas.



Con lo que no hay ninguna pega es el apartado visual, el juego es una delicia y, en muchas ocasiones, casi parece que estamos viendo una película. Podrá luego gustarte más o menos la estética de Nomura, pero el resultado es muy bueno (mención especial para los personajes y mundos de Disney, muy logrados todos ellos).

A veces parece una película en movimiento.


Tres cuartas partes de lo mismo del apartado sonoro, la única pega es que no viene con doblaje en castellano, lo cual es muy doloroso tras el gran trabajo que hicieron con el Kingdom Hearts 2 (y eso que yo soy de jugar todos los juegos en inglés).


En conclusión, un juego disfrutable pero con errores considerables que le impiden destacar. No es ni de lejos un mal juego, pero deja una sensación agridulce porque las expectativas depositadas en él eran muy elevadas y no se acerca a cumplirlas.


Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario