martes, 28 de septiembre de 2021

Liga HPMAG 2021 - Resultados (+ Profeta / Análisis del Meta)

¡Buenas a todos de nuevo, brujas y magos!

Como algunos ya sabéis, en Mayo del 2021 empezamos una breve liguilla de HPMAG, con jornadas cortas y flexibilidad a la hora de gestionar las partidas. Habiendo llegado al fin de la última ronda (y tras un breve plazo de cortesía para aquellos que no pudieron terminar todas sus partidas), aquí tenéis los resultados:

PGMPVBajasPartidas jugadas
Graoman20103915
Guillermo1790576
Celebnaur15841174
Javier C.1582916
Indi1082493
Javier1052504
David E.7651016

¡Enhorabuena a Graoman, que pasa a tener su propia entrada en el Profeta, con el trofeo de la Snitch de Oro! Y al bueno de David, que se lleva el dudoso honor de portar la Varita Rota hasta el próximo torneo.



Aquí algunas de las fotos de la Liga:




Merece la pena repasar también las listas que se han jugado, al menos en cuanto a estadísticas. Cabe señalar que, al ser una liga amistosa en la que muchos jugadores aprovecharán para probar nuevas listas y modelos, estos datos no son un reflejo fiel del meta actual. En total se han jugado 17 partidas en esta liga, por lo cual los datos proceden de 34 listas diferentes. Sin más dilación...

Facciones

Ninguna sorpresa por aquí. Más o menos lo que ya se veía en el último post sobre el meta (¡de hace más de un año!). Hogwarts, al ser la banda con más variedad, es lógicamente la más escogida (al punto de ser la mitad de las bandas jugadas de esta afiliación), seguida de cerca por Mortífagos. Grindelwald y Criaturas siguen siendo bandas minoritarias, a pesar de las últimas novedades que han ido consiguiendo cada una.



Modelos

ModeloTotal
Nagini Serpiente12
Nagini Humana7
Hermione7
Gnarlack7
Draco Mortífago7
Fang6
Myrtle5
Luna en Thestral5
Snape4
Hagrid4
Griphook4
Credence4
Basilisco4
Percy Weasley3
Percival Graves3
Occamy3
Mortífago 13
McGonagall3
Krall3
Hagrid en moto3
Escarbato3
Dumbledore Jude Law3

He de decir que me sorprendió gratamente no encontrar a Voldemort en este top. Probablemente un despiste al reportar las listas, ya que sé de un jugador que probablemente lo usó en tres ocasiones. Pero incluso teniendo en cuenta un margen de error, es muy llamativo que con 11 listas de Mortífagos la mitad no lleven a este señor. Cierto es que se pueden hacer listas competitivas con otros modelos (Bellatrix, Snape, Tom Riddle, Lucius...) pero ninguna llega al nivel del Señor Oscuro. Se me ocurren dos razones para explicar este fenómeno: la primera y más probable, que la gente haya ido a probar cosas nuevas, y El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado, pese a sus incomparables capacidades, es historia antigua en HPMAG. La segunda es que se haya querido ir a jugar listas más "amistosas" de lo habitual, algo muy complicado si haces una lista con esta bestia parda.

Por lo demás, el primer y segundo puesto (que son más bien un primer puesto compartido) sorprende bien poco. Con 19 apariciones (sumando sus dos versiones, ya que su utilidad es bastante similar), queda bastante claro que Nagini es un añadido casi obligado en cualquier lista de Hogwarts o Mortífagos, lo que por otro lado evidencia de nuevo lo rota que está. Mucho ingenio por muy pocos galeones. Nada que ver aquí, lo mismo se puede ver en cualquier torneo.

Como un tercer puesto hipotético habría que señalar a los Gnomos, que sumando sus apariciones dan una friolera de 11 listas hipotecadas. Obviamente siempre prefiriendo a Gnarlak frente a Griphook si llevas a Hogwarts, ya que su innato es algo mejor. Buen giro de 180 para KM por haber obligado al gasto de un mínimo de 3 galeones para meterlos, ya que aun así se les ve en más de un tercio de las bandas que lo permiten, como muestran estos datos. Hipotecarse es duro, pero habitualmente compensa para poder limar la banda. Si no existiera ese mínimo, es posible que estuvieran presentes en las 28 listas que lo permitían, exceptuando quizás en el clásico mata-mata.

Los siguientes puestos resultan mucho más interesantes: empezamos con Hermione, que al parecer sigue pisando fuerte a pesar de llevar en el juego desde el minuto 0. Se nota que un Contra-hechizo de base es bastante útil, y su coste reducido y unas características decentes hacen que se la vea más que a otros modelos similares como Sinistra.

Otro estudiante que araña el podio, esta vez por parte de Mortífagos, es Draco. Ninguna sorpresa por aquí, es una miniatura sólida con un innato que parece una errata de lo bueno que es (y no descarto que el día de mañana KM se pronuncie al respecto y suba el pan, como pasó con Aragog...). Una de las mejores opciones para rellenar la banda.

De Fang ya hablé de él en el post anterior, hace un año y medio. 1 galeón por una activación y 1 de ingenio. ¿Qué más quieres?

Myrtle y Luna siguen ya más abajo en la lista, y las menciono juntas porque entiendo que entran ahí por una razón similar: su invulnerabilidad. Una mecánica de juego que en mi opinión es algo frustrante (aunque he escuchado opiniones favorables al respecto), y que fuerza a tu rival a jugar su juego e ignorarlas. Medianamente eficientes para su "bajo" coste, capaces de solventar desafíos y cartas de búsqueda, no es extraño que cada vez se les vea más. Algo que no sería preocupante de por sí, si no fuera porque las últimas novedades nos traen nuevos fantasmas con los que hacer peinetas al rival...

En el resto de modelos no me detendré, ya que su frecuencia ha sido menor (no extraña ver al siempre fiable Snape haciendo de las suyas, así como a los tordos habituales, el Obscurus y el Basilisco).




Mejoras

Total
Magi-me-more!22
Varita de Sáuco21
Petrificus Totalus13
Giratiempo12
Finite Incantatem11
Edicto de MACUSA10
Varita Rota7
Contra-Hechizo7
Protego Máxima6
Piertotum Locomotor6
Cuchillo de Bellatrix6
Bombarda Máxima6
Aparición6
Oppugno5
Alarte Ascendare5

En cuanto a las mejoras, se nota que el Magi-me-more! ha entrado fuerte en el meta (a pesar de ser un objeto tan poco reseñable en la ambientación). ¿Y cómo no? Hoy en día, la versatilidad que ofrece es casi necesaria si no quieres entrar en la dinámica del piedra-papel-tijera.

En la mayoría de las mejoras que coronan el podio ya me explayé en el post de hace año y medio, por lo que solo resaltaré el hecho de que la Varita de Sáuco parece hacerse cada vez más indispensable... Algo que no extraña, viendo las altas defensas que se pueden ver más recientemente, principalmente en las listas de Hogwarts.

El Petrificus Totalus parece haber aumentado su popularidad, quizás para hacer frente a la creciente cantidad de modelos que son más fácilmente contrarrestables con un buen Petrificado que intentando matarles a la vieja usanza, o quizás debido al azar.

Por lo demás, no es de extrañar el ver aquí hechizos defensivos tan útiles como el Protego Máxima o el Contra-hechizo, así como hechizos ofensivos clásicos como la Bombarda Máxima. El Piertotum Locomotor es otra entrada esperable, que vertebra una de las estrategias más divertidas (¡y competitivas!) del juego. Me extrañó no ver a su vez el Fuego Maligno con una frecuencia similar, un hechizo que a día de hoy me sigue pareciendo bastante bueno...





Cerrando ya el post, volver a agradecer a todos los integrantes de la liga su participación y el buen ambiente que ha podido respirarse en general en las partidas. ¡Nos vemos en el próximo torneo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario