sábado, 27 de noviembre de 2021

Novedades de Octubre y Noviembre de 2021: Batman Miniature Game.

 Hola a todos.


Hoy os traigo el análisis de las novedades de octubre y noviembre. Como sabéis hace unos meses decidí no analizar las nnovedades hasta que se conocieran los perfiles y es que hasta ayer no se colgaron en la aplicación los de octubre con lo que comentaré las novedades de los 2 meses de manera conjunta. Eso sí, se han subido el perfil en la aplicación pero desde las novedades de julio no han vuelto a colgarse las tarjetas para descarga en la web... no se si es una situación puntual o si van a dejar de hacerlo definitivamente pero, teniendo en cuanta que la app sigue en fase beta y no sirve para jugar aun, veo un gran problema el no tener ni siquiera la opción de imprimirte la tarjeta.



Empezamos las novedades con una de las más esperadas para mi, el nuevo Mr. Freeze. Me parece una miniatura genial, bastante estática pero es que Mr. Freeze nunca se ha caracterizado por su agilidad. Destacar que incluye la cúpula transparente de la cabeza y el arma mola. Una mini sobresaliente.

En cuanto a perfil es un líder de 90 puntos (más que en la versión previa pero también es más completo) con Willpower 8 y Endurance 7 que puede no parecer mucho pero al tener Desensitized, Large  y Cryo-amor 2 (el atacante lanza 2 dados menos de ataque) hace que se vuelva muy muy duro. En compensación el ataque y la defensa son bajos (3) y, aunque cuenta con reinforced gloves raramente los usará ya que generalmente utilizará la pistola congelante que cuenta con 2 reglas nuevas: exposure (1 daño adicional por cada impacto después del primero) y cryo-weapon (si impactas exitósamente con ella eliges otro modelo y otro marcador de sospecha a 2·y el modelo recibe un impacto y la sospecha pasa al estado "Frozen" que es algo con lo que van a interaccionar muchas cartas de objetivo de la banda). Para redondear tiene el trait científico, scheming 2, Ice Flash (para intentar congelar enemigos), otro trait que no sé el nombre porque en la aplicación no sale y que coloca una plantilla explosiva y todos los modelos afectos sufren la regla Cold y las sospechas se quedan "Frozen", y finalmente vulnerabilidad al fuero.



En la batbox del Señor Frío vienen varios Henchmen y una sidekick. Esta última es la nueva versión de Killer Frost, muy diferente estéticamente a la versión que teníamos previamente pero muy molona. Habrá a gente que no le emocione que esté sentada en un trono de hielo pero a mi me ha gustado mucho la pose. Otra mini muy buena.

Se trata de una sidekick de 90 puntos armada con dagas de hielo que hacen sangre y contusión con la regla Exposure que vimos antes en Freeze. Su willpower es 7 y su endurance 6 con ataque 3 y defensa 4. Mueve de base 10 pero es acróbata y adaptable con lo que puede mejorar uno de sus atributos a elección. Tiene como traits más interesantes la Ice Flash, el Ice Queen (que congela una sospecha cercana y no cuesta acción especial) y sobre todo Coordination que por el coste de una acción especial un modelo amigo a 8" que comparta un trait con esta mini puede hacer una acción inmediatamente.



Por otro lado viene acompañada de 2 osos polares, uno con garras y otro con un cañon a la espalda de nieve. Me gusta el que está de pie en posición de ataque, el otro no me acaba de convencer por la pose y el oso pequeño. Para mi uno es de notable alto y el otro simplemente correcto.

Ambos osos tienen el mismo perfil con Willpower 5 y Endurance 10. Ataque 4, defensa 3, fuerza 2 y 8 de movimiento... pero con el trait animal mueven más. A parte son Desensitized, Huge, Tough Skin, Cryo-armor 1 y pueden cargar. Las diferencias vienen sobre todo en función del arma, uno va con unas garras, el trait Unstoppable y Drag (le permite coger a otro modelo y transportarlo con él); y el otro va con un Cryo-heavy Cannon que hace 2 sangres y 2 contus con ROF 2, Devastating, Exposure y el trait Barrage que le permite disparar sin línea de visión ni cobertura... posiblemente el área más devastadora de tercera edición hasta la fecha.



En cuanto a humanos vienen 4 en la batbox y me gustan todos ellos. Con poses más o menos dinámicas y muy carismáticos, en especial la que tienen la melena al viento y el calvo. Para mi en conjunto son de notable alto.

Todos ellos llevan una Cryo-armor 1 y lo más característico de cada uno es lo siguiente: Thug 1 lleva un cry-launcher que hace 2 sangres y 1 contusión con ROF 3, Hacking y una radio; Thug 2 lleva 2 Cry-Light Cannon de sangre y contu con ROF 3; Thug 3 un Cryo-fist de sangre y contu para ataque cuerpo a cuerpo, y el trait Drop It; y Thug 4 que lleva una Cryo-espada y el trait Order.


 

Adicionalmente se vende un pack de refuerzos de Mr. Freeze que incluye al henchman de la espada y a la tía de los cañones que vienen en la batbox. Les han puesto la regla minion para que puedas contratar hasta a 3 de ellos... a mi me parece una solución bastate perezosa, hubiera molado infinítamente más 2 henchmen distintos al igual que tienen otras bandas a su disposición.


Como veis con la salida de esta banda ya todas quedan actualizadas (incluyendo su mazo de objetivos que se vende por separado o con un bundle con todo lo anterior).



Al igual que otros años, Knight Models ha puesto a la venta un par de minis exclusivas por el Black Friday. La primera de ellas Bane Unleashed, en la que el mismo está rompiendo la espalda al murciélago. Como miniatura está genial, muy bien diseñada y es una pasada... y aunque estoy a favor de las escénicas bien aprovechadas, en esta ocasión a nivel de juego no me acaba de convencer el que incluya un personaje adicional ya que puede quedar raro ver a Bane cogiendo a Batman y a la vez enfrentándose a Batman. Lo dicho de diseño sobresaliente aunque a nivel de juego quede "extraño", me sigo quedando con el Bane del starter de segunda edición.

Mirando su perfil vemos que es de las minis más caras del juego (161 de reputación) y, obviamente, es líder de Soldiers. Tiene un Willpower alto (9) y una endurance asombrosa (14), lo cual únido al trait Huge y Desensitized hace que ir a tirarle a contusiones sea harto difícil. Su ataque sigue siendo 6 y su defensa 2... pero hay truco ya que hay un trait que en la aplicacion no se le ve el nombre que pone que el atacante debe usar como valor de defensa de Bane el mismo que la fuerza que tenga el atacante... es decir que los tíos de fuerza baja van a tener muy difícil dañarle (aquí me surge la duda de los ataques con armas de fuego ya que la fuerza del muñeco puede ser baja pero el arma de fuego tiene dado de fuerza 2, supongo que se usará ese valor para contar la defensa de Bane pero no lo sé seguro). A parte va con dosis de Venom, Venom Enrage, Accelerated Venom (que permite aplicar efectos diferentes al standar al usar la dosis de Venom), Grudge Match (puedes hacer que no se declaren esfuerzos cuando ataques) y Breaking the Bat (haces más pupas a los bosses cuando les atacas).



La otra mini exclusiva es Batman Death Metal; sí, otro Batman, pero es que mola un puñado con la Guitarra, las cadenas y la pose molona con el pie adelantado ligeramente elevado y la capa acompañando. Estéticamente la miniatura que más me ha molado de las novedades de este post. Matrícula de honor.

Perfil clásico de Batman con willpower y Endurance 8, ataque y defensa 5 con fuerza 3 y movimiento 10. Tiene traits clásicos de otros Batmen como Batarmor MK1, Detective y Reinforced Gloves, pero otros nuevos o nunca vistos en Batman como Charismatic, Dirty Fighter, One of the Boys (entiendo que el mismo se puede autoinspirar), Shockwave, Undead (le hace inmune a todos los efectos), Power Supply (como tenía el Batman de Miller con la armadura). Legendary Solo (los modelos amigos a rango de inspiración ganan 1 esfuerzo gratis y los enemigos a dicho rango deben hacer un esfuerzo para poder beneficiarse de la inspiración de su jefe) y Changing The Tempo (que por coste de una acción especial puedes aumentar el rango de inspiración en 4" o los modelos amigos en rango de inspiración ganan 1 esfuerzo gratis que se sumaría al anterior). Como arma lleva una guitarra eléctrica que vale tanto para pegar en cuerpo a cuerpo como para hacer un ataque espansivo (ambos de 2 contusiones de daño).



Para redondear el Black Friday han sacado la miniatura exclusiva de Alfred en compras superiores a 100€. Se trata de una miniatura muy correcta y elegante, mejorando ampliamente el Alfred que existía de primera edición. Sobresaliente.

No le he vsito ningún perfil en la app con lo que supongo que usará el mismo que tenía el Alfred ya existente.



Y ahora vamos con las cuatro novedades de octubre, dos de ellas en principio temporales y que solo seguirán a la venta lo que queda del año. Empezamos con una nueva versión de Harley Quinn con su disfraz de bruja y montada en martillo, simplemente fantástica y muy apropiada como miniatura de Halloween. De Matrícula.

Se trata de un Free Agent para todas las bandas que cuesta 77 puntos. Tiene un Willpower y endurance de 7 (nada despreciable), con ataque y defensa 4, fuerza 5 y movimiento 12. Es acróbata, carismática, rápida, true love Joker, combat flip y confusión. Incluye un trait que no aparece el nombre y que parece que es nuevo que indica que cuenta como un "magical user" aunque no puede lanzar hechizos... ¿significará que por fin van a actualizar a los magos y los velocistas? Como arma cuenta con su martillo de 3 contusiones.



Seguimos con Batman Death Rain, otra mini que solo estará en venta temporalmente y con un diseño adecuado (aspecto sobrenatural y no humano) con una peana escénica acorde. Nuevamente una mini sobresaliente.

Tiene un perfil caro de 150 puntos y es líder para Batman. Willpower 7 y Endurance 9 con ataque y defensa 5, movimiento alto de 12 y fuerza de 2. Tiene una Batármor Mk1, una batcapa, garras y vuela. Tiene el trait Shadowed Nightmare que le permite quitar una sospecha que se coloqué y desplegarlo en dicha localización (algo que puede ser destructor para el enemigo), Vampire (el atacante lanza 1 dado de ataque menos y a parte si este modelo hace daño cuerpo a cuerpo se recupera de 1 marcador de daño. Adicionalmente mientras no esté en la mesa su inspiración se extiende a todo el área de juego.



Como refuerzo para los buenos tuvimos a Nightwing encaramado a un muro pendiente de entrar en acción. Pose muy chula y la zona de sujeción me convence (no como la miniatura que estaba enganchada a una cortina a la nada). Para mi nuevamente sobresaliente.

Es un sidekick para Batman de 94 puntos, con Willpower y Endurance 7, con ataque, defensa y fuerza 4 y movimiento 12, armados con sus clásicos sticks y unos Batlings. Es acróbata, carísmático, con combo con los sticks y searcher (hasta ahora nada que no hubieramos visto antes en otros Nightwing); pero con algunos traits nuevos como Shadowed Nightmare (ver Batman Death Rain para una breve explicación), always on the move y Vigilante´s Work (útil para que manipular no le impida luego atacar).



Y la última miniatura que comentaremos hoy es la nueva Batgirl en pose acrobática sobre unos tejados y enganchada a una cuerda. Aquí mes sensaciones son un poco "encontradas": Batgirl en sí me flipa, pero la escénica tengo la sensación de que es un poco mamotreto, aunque esperaré a comprarla y tenerla en mano. De momento me parece de notable alto.

Es un free agent para Batman y Birds of Prey que cuesta 71 puntos. Tiene Willpower 7 y endurance 6, con ataque, defensa y fuerza 4 y movimiento 12. Va armada con Batlings y cuenta con Reinforced Gloves. Puede arrestar, tiene bat-capa y bat-garra, combo desarmada, informer, scout, one of the boys y radio (ya que benficiarse de la inspiración en esta edición es muy útil).


Como podéis ver han sido 2 meses potentes para Batman tras un par de meses muy muy pobres. Obviamente caerá todo (de hecho ya ha caído el Bundle de Freeze y las exclusivas del Black Friday y de Halloween, me queda pendiente Nightwing y Batgirl que al no tener oferta y no ser un lanzamiento temporal esperaré a ver si llega a mi tienda habitual).


Por cierto ha habido también novedades para DC en estos dos últimos meses pero aun no han colgado sus tarjetas con los que esperaré a que lo hagan para analizarlas.


Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario