viernes, 27 de enero de 2023

Ronda de especulaciones: Knight Models y Juego de Tronos.


 


Hola a todos.

Hace algo más de una semana Knight Models dejó caer un anuncio "bomba" que ha quedado un poco relegado debido a la campaña de financiación del juego "Escape from Arkham Asylum". Ese anunció fue que Knight Models debe de haber adquirido los derechos de Juego de Tronos y su precuela la Casa del Dragón para hacer lo que se supone será un juego de algún tipo.

No obstante no ha transcendido más información al respecto y dudo que vayamos a tener más en breve ya que ahora están enfrascados en la nombrada campaña de financiación y supongo que luego dejarán un tiempo de margen siguiendo con los juegos de Batman, Harry Potter y ¡ojalá! DC Multiverse Miniature Game (no pierdo la esperanza).

Debido a esa falta de información me surgen varias dudas de lo que se avecina y hacía lo que yo creo que se encaminará. Remarcar que no tengo ningún tipo de información que no tengáis vosotros, y que todo lo que voy a poner a continuación es pura especulación.

Empezamos con la lista de interrogantes.


¿Habrá miniaturas?

Parece un poco tonta esta pregunta, pero está claro que si por algo se caracteriza Knight Models es por sus diseños de minis con lo que cualquier otra cosa que no sea que veamos unas miniaturas de los personajes de Poniente espectaculares será toda una sorpresa. Intentando afinar más supongo que serán minis de escala 35 mm que es la que suelen trabajar en los juegos que tienen hasta la fecha. No creo que vaya a la escala más pequeña de CMON (si quieres hacer miniaturas chulas para pintores mejor escala más grande), y no creo que la suban a la de 40 mm del Crisis Protocol (aunque si lo hicieran tampoco me disgustaría).


¿Será un Wargame o un Juego de Mesa?

Primera pregunta interesante y mi apuesta es clara, Juego de Mesa. Doy varios motivos para ello.

El primero es que el logo es de Knight Models y Knight Games (vale, todos sabemos que en realidad son lo mismo) y, sino recuerdo mal, Knight Games lo crearon para dar la sensación de una subdivisión dentro de la empresa para trabajar en otro tipo de proyectos, y creo que lo enfocaron a juegos de mesa. Para mi esta es la pista principal.

La otra es que ya hay un wargame de Canción de Hielo y Fuego de otra compañía, no creo que quieran pelear por el mismo trozo del pastel.

Eso sí, ni idea de que tipo de Juego de Mesa será a parte de que tendrá minis chulísimas.


¿Basado en la serie o en los libros?

Pregunta muy fácil, claramente en la serie. Los logos son de la serie, no mencionan para nada Canción de Hielo y Fuego y, posiblemente, esos derechos pertenezcan a CMON.

A parte, desde el punto de vista de minis molonas orientadas también para pintores como suelen ellos hacer en los últimos tiempos, tiene más sentido crear minis enfocadas a los personajes principales y no tanto a caballeros random que formen unidades.


¿Irá a través de campaña de financiación o directamente para venta en web y tu tienda más cercana?

Esta es para mi una de las mayores dudas. Viendo que el juego de Harry Potter Catch the Snitch y el de Escape from Arkham Asylum han salido para financiación colectiva, todo invitaría a pensar que este no sería una excepción... sin embargo me la juego y diré que creo que en este caso no será así.

Por un lado considero que sacar otro crowdfunding cuando aun no has entregado el de Harry Potter (aunque por lo que dicen la entrega debe de ser ya inminente), y cuando el de Escape from Arkham no se espera que se entregue antes del segundo cuarto de 2024 (sino se retrasa como últimamente viene siendo habitual en los crowdfundings), no creo que sea lo más adecuado. Es cierto que otras empresas del sector sacan varios proyectos sin haber entregados los previos, pero generalmente son empresas que ya tienen varios a sus espaldas y que han cumplido hasta la fecha.

En esto Knight Models es relativamente nueva, y sacar varios crowdfundings de golpe sin haber demostrado que ha cumplido antes no invitaría a la confianza de muchos usuarios que aun esperan los anteriores. Por ello creo que esta vez van a obviar la financiación colectiva.

Por otro lado han puesto el logo de Knight Models además del de Knight Games, eso me incita a pensar que lo van a orientar a un juego de largo recorrido con novedades periódicas en vez de un juego cerrado. Eso hace que un crowdfunding no tenga tanto sentido.


¿Cuándo saldrá a la venta?

Pues viendo que lo han filtrado en enero he de suponer que será en 2023, no tendría sentido anunciar algo a más de 1 año vista (aun así creo que lo han anunciado muy pronto, yo hubiera esperado al menos a acabar la campaña del Escape From Arkham Asylum). Mi apuesta es que lo veremos para otoño de este año ya que primavera me parece un poco precipitado y el verano es mala época para lanzar novedades de este calado.


¿Precio?

Ni pajolera idea porque dependerá mucho de como lo enfoquen. Si al final acierto y no es Kickstarter y hay novedades periódicas y es de tablero habrá que suponer que las expansiones traerán minis pero también tarjetas y demás. Pero como no sabemos si las expansiones serían de personajes individuales o facciones... pues vete tú a saber. Como digo, aquí todo es especulación.


¿Idiomas?

Pues inglés fijo. Me gustaría pensar que también en castellano y posiblemente también en francés y alemán, pero supongo que la campaña del reciente Escape From Arkham influirá mucho ya que verán el número de backers que escoge cada idioma y si les sale a cuenta extrapolando el traducir el futuro Juego de Tronos. 

No obstante suponiendo que se tratará de un juego de mesa mi apuesta es que sí, que los sacarán en los 4 idiomas, al menos de inicio. Luego supongo que dependerá la aceptación el que sigan traduciendo las expansiones (si es que hay expansiones, que lo doy por hecho pero también es una conjetura).


¿Lo compraré?

Muchos pensareis que sí ya que tengo todo lo de Batman Miniature Game y DC que ha sacado Knight Models, pero sin embargo he de recordar que no tengo absolutamente nada de Harry Potter.

La IP de Juego de Tronos me parece bastante atractiva, y las minis pueden ser muy chulas. Pero es cierto que para mi el punto álgido de la franquicia fue sobre la temporada cuarta y quinta de la serie (ese hubiera sido el momento ideal), luego la serie perdió calidad y, la Casa del Dragón, no la he visto aún. A día de hoy no digo ni que sí ni que no, dependerá mucho del tipo del que se trate y del precio que se maneje, aunque no puedo negar que pintar una Daenerys o un Tyrion me apetece (y todos sabemos que las minis serán espectaculares). Con lo que como se suele decir: "no puedo confirmar ni desmentir nada".



Y con esto llegamos a final del post que, como habréis apreciado, son una sarta de divagaciones y opiniones sin fundamento.

¿Vosotros que pensáis que saldrá de esto? ¿os atrae la propuesta? Ponerlo en comentarios que siempre es agradable leer vuestras opiniones.


Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario