domingo, 22 de julio de 2018

Batman Miniature Game: Peleas en las calles de Gotham

Hola a todos. En este primer análisis vamos a comentar el juego de Batman Miniature Game de la empresa española Knight Models. Es uno de los juegos de miniaturas a los que más jugamos últimamente y al que yo personalmente estoy bastante enganchado. Voy a comentar brevemente en que se basa el juego y mi opinión general. Ya sabéis que podéis comentar e intercambiar puntos de vista.

Aquí podeis ver el manual de la primera edición y los suplementos que salieron. Actualmente el juego está en la segunda edición, la cual simplifica y clarifica muchas reglas pero la base sigue siendo la misma, y las expansiones y personajes antiguos siguen siendo completamente compatibles.


El juego se basa en 6 rondas en las que el ganador será el que consiga un mayor número de puntos de victoria. Estos puntos se pueden obtener principalmente de 3 formas: controlando objetivos (es la forma principal), matando o dejando KO miniaturas del oponente, o cumpliendo ciertos requisitos del escenario. Pero lo dicho, fundamentalmente controlando objetivos, si te centras solo en acabar con algunas miniaturas del rival es bastante posible que no salgas victorioso.

Esto son la mayor parte de los objetivos existentes en el juego. Cada jugador escoge 3 diferentes antes de empezar la partida (la batseñal no es la oficial pero cumple su función)


Las miniaturas se van activando alternativamente, primero una del jugador inicial (el cual puede cambiar de una ronda a otra) y luego otra del otro jugador, repitiendo dicho proceso hasta que se hayan activado todas las miniaturas. Las acciones básicas son mover las miniaturas y atacar (ya sea cuerpo a cuerpo o a distancia). Además todas las miniaturas tienen reglas especiales y distintos atributos lo que hace que  jugar cada banda sea una experiencia diferente. Eso sí, el número de ataques, habilidades especiales, etc que puede hacer cada miniatura cuesta un número de contadores de acción y cada miniatura tiene un número finito, con lo que siempre vas a tener que elegir que priorizar; por ejemplo: a lo mejor tengo 5 contadores, podría usarlos para hacer 5 ataques pero después me pueden atacar a mi y no voy a poder intentar defenderlos, con lo que a lo mejor me interesa más usar solo 3 contadores para atacar y 2 para defender o todo para defender.

Obviamente, y no lo vamos a negar, el mayor atractivo del juego para mi es poder encarnar a los personajes de sobra conocidos por todos. Puedes optar por llevar la banda de los "buenos" con Batman, Robin, Nightwing, Green Arrow y demás gente conocida; o alguna de las bandas de villanos existentes como la de Joker, Bane, Enigma o Mr. Freeze por poner solo algunos ejemplos.

Las de arriba son las cajas antiguas de metal y las de abajo las nuevas de resina. ¡Ojalá mi nivel de pintura se acercase al de las fotos!


Las miniaturas son en general espectaculares, se nota en general que las de los últimos 2 años tienen más nivel que las anteriores pero aun así todas son habitualmente magníficas. Eso sí, avisar que desde hace unos 9 meses son en resina y las anteriores en metal. Os pongo unas fotos de las que tengo montadas para que os hagais una idea, pero en próximos posts iré poniéndolas por bandas y comentándolas.









Como podéis leer, hasta ahora mi opinión del juego es muy positiva y, en general así es. No obstante voy a señalar algunas cosas que me gustan menos:
- Aunque las miniaturas en resina son muy detalladas y dinámicas he tenido el problema de que he tenido defectos en varias de ellas, obviamente en una minoría, pero los he tenido, mientras que en metal jamás me ha pasado. Afortunadamente contactando con Knight Models siempren me han mandadola pieza defectuosa aunque a veces se demorase más de lo que nos gustaria.
- El precio era otro tema peliagudo, digo "era" porque con el paso a resina se ha abaratado todo aproximadamente un 25% respecto a metal, no obstante aun hay muchas miniaturas que solo están disponibles en metal. Aun así si me dan a elegir yo soy fan del metal.
- No todas las bandas están igualmente representadas y es que mientras que la banda de Batman, Joker o Crimen Organizado cuentan con un amplio abanico de miniaturas, otras andan bastante más cojas de opciones y son menos competitivas en general. Esto obviamente se solucionaría sacando más novedades para esas bandas pero es algo que no ocurre con la frecuencia que nos gustaría, mientras que para la banda de Batman casi todos los meses hay alguna cosa nueva. Obviamente entiendo que debe vender más sacar una nueva versión de Batman que un apoyo para el Pingúino, pero luego no es raro que en muchos torneos casi la mitad de las bandas sea la de Batman.
- La última pega es el juego organizado (torneos), se que hay comunidades bastante activas por Valencia, Madrid capital o Albacete, pero en sitios más pequeños es difícil encontrar gente. Nosotros afortunadamente jugamos entre nosotros bastante y somos 5, pero a veces echamos de menos algún torneo más por Madrid.
Como digo para mi es un juego muy divertido y muy recomendable, sobre todo si eres fan del universo DC. Sino lo eres también te lo vas a pasar bien pero pierde gran parte de su encanto.

Lo mejor:
- Jugar con los héroes y villanos de los comics y poder decir "Soy Batman",
- Excelentes miniaturas.
- Juego divertido, no hace falta "acabar" con el otro para ganar al basarse en objetivos.
- El paso a resina ha hecho el juego más asequible económicamente...

Lo peor:
- Pero la resina puede tener más defectos (eso sí, hasta ahora siempre mandan repuesto de las piezas defectuosas, bien por el servicio de atención al cliente).
- Sino te gusta el mundo de Batman y DC el juego pierde mucho encanto y probablemente no sea para ti.
- A veces cuesta encontrar torneos para jugar.

En próximos posts escribiré sobre las distintas bandas, algún informe de batalla e iré subiendo fotos de las miniaturas (casi todas sin pintar porque la pintura no es muy fuerte y tampoco puedo dedicarle mucho tiempo). También iré subiendo fotos de algunas miniaturas del resto de los colaboradores del blog que ya hayan pintado que siempre "luce" más ver una mini acabada.

¡Hasta otro día!

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario