sábado, 21 de julio de 2018

Eldritch Horror: carrera contra el fin del mundo

Hola a todos.
Hoy vamos a escribir sobre el juego de mesa Eldritch Horror, editado por la editorial Fantasy Flight Games. Está basado en la literatura de H. P. Lovecraft y los mitos de Cthulhu.
Esta es la caja básica y las expansiones existentes actualmente para el juego. Se rumorea que es posible que ya no salgan más, pero aun no hay nada confirmado.

En dicho juego el objetivo es evitar el despertar de un antigua mal ancestral antes de que el contador de perdición llegue a 0, no obstante si eso ocurre aún es posible combatir directamente dicho mal pero la dificultad aumenta considerablemente.
Se trata de un juego cooperativo de hasta 8 jugadores en el que cada uno asume el rol de un investigador, cada uno con sus características y habilidades, pero en general bien balanceados. No vas a encontrar a ninguno que sea bueno en todo. En cada turno cada jugador puede llevar acabo 2 acciones básicas entras las que se encuentran mover, comerciar, intercambiar objetos con otros jugadores, comprar billetes de transporte o concentrarse. Posteriormente resuelven enfrentamientos con monstruos que haya en su misma casilla o efectúa “encuentros” (pruebas con dados que nos indican las cartas) que en caso de superarlos nos ayudarán en nuestra misión de superar el juego. Mediante estas pruebas podemos cerrar portales (que evitan que el marcador llegue a 0), conseguir pistas (necesarias para cumplir muchas condiciones de victoria), mejorar tus características básicas o conseguir objetos que potencien a nuestro personaje.
Las fichas de los investigadores están bastante cuidadas. A ellos encarnaremos en esta batalla contra el reloj

En las hojas de investigador, a parte de las características básicas de cada personaje, encontramos en el reverso una breve historia del mismo y un "encuentro temático" a resolver en caso de que se vuelva loco o fallezca durante el juego

Para superar el juego hay que completar 3 “misterios”, que vienen a ser tareas como por ejemplo destruir un monstruo específico o conseguir un número de pistas determinado, todo ello antes de que el contador llegue a 0. En cuyo caso aparte de tener que seguir completar los 3 misterios tendrás que enfrentarte con un un “primigenio” que ha despertado (tradúzcase como el mal que hay que derrotar o jefe final).
Algunos primegenios a los que nos enfrentaremos. Empiezan la partida por una cara de la hoja, pero si despiertan les damos la vuelta y veremos el aumento de dificultad y, probablemente, un fin inminente para nuestros personajes.

Al final de cada turno (hay un tope de turnos aunque nunca hemos llegado al máximo en todas las partidas que hemos jugado, o nos han matado antes o hemos ganado) para darle mayor complicación al juego, se revela una carta de mitos en la cual indican si aparecen monstruos, si aparecen nuevos portales (que deberías intentar cerrar para que avance el contador de perdición), se generan pistas y, en general, ocurre un evento que suele ser negativo para nuestros intereses.
Cartas de mitos que desvelamos al final de cada turno y, a parte de una breve narracción temática, nos indican que acciones efectuar.

Y es que bajo mi punto de vista el gran acierto de este juego es lo bien que está captada la temática. Partimos de la base de que según el primigenio que elijas van a cambiar los misterios y muchas cartas de encuentro con lo que cada partida va a ser diferente. Aparte las cartas tienen una narración envolvente, de modo que casi todo tiene historia o hace referencia a cliches del género que te ayudan a sumergirte en la ambientación.
Igualmente la sensación de que es una carrera contra el tiempo y con la sensación de que las acciones que tienes son insuficientes para todo lo que quieres hacer. Habitualmente te sentirás que estas en inferioridad respecto al juego, algo que me parece acertado (no sería lógico que fuese un paseo cuando teóricamente vas a enfrentarte a un mal ancestral).
Ejemplos de monstruos normales y monstruos "épicos" con los que podremos llegar a enfrentarnos en el tablero.

Respecto a la edición, la caja básica viene con 4 primigenios pero yo directamente recomendaría jugarla con la expansión Saber Olvidado, que añade un primigenio más y completa con nuevas cartas de encuentro a los de la caja básica.
Hay editadas varias expansiones más. Algunas vienen en caja grande que, aparte de incluir más cartas de encuentro, primigenios e investigadores, viene con un tablero adicional para juntarlo con el básico (el básico es un mapa del mundo y los adicionales se centran en regiones como Egipto, las Tierras del Sueño o la Antártida). Las ediciones en caja pequeña no vienen con tablero adicional pero siguen añadiendo variedad al conjunto.
El tablero de juego donde ocurrirán nuestras desventuras.

Si a tu grupo de juego de gusta esta temática creo que sería un imprescindible. Yo soy fan de los juegos cooperativos y es de los que más me gusta. Eso sí tiene un inconveniente para mucha gente y es la duración de la partida. En la caja de dije unas 2-3 horas pero jugando 4 ó 5 personas hemos tenido partidas de irnos hasta las 4 horas, podéis imaginar una partida de 8 lo que puede suponer. Hay personas, entre las que me incluyo, que les gustan partidas largas, pero para gente que prefiere juegos más rápidos o cuando tienes un tiempo de juego limitado probablemente esta no sea la mejor opción.

Lo mejor:
Lo mejor:
- Muy bien ambientado.
- Mucha rejugabilidad, sobre todo con las expansiones. Muchos primigénios, misterios diferentes e investigadores.

Lo peor:
- Partidas largas, sino vas a disponer de al menos 3 horas de juego. Con más de 5 jugadores los turnos se pueden volver muy lentos.
- Como casi todos los juegos: si no conoces nada de la temática pierde parte de su gracia.

En resumen: un juegazo en mayúsculas que a poco que te atraiga la ambientación lo vas a disfrutar.

¡Hasta otro día!
Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario