martes, 21 de agosto de 2018

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. ¿Era necesaria?

Hola a todos. 

Hoy voy a reseñaros la película que vimos este último domingo. “Piratas del Caribe: la venganza de Salazar”.
La verdad es que es una película de la que tenía bajas expectativas… y efectivamente se cumplieron. No quiero hacer una crítica completamente destructiva y que le caigan palos de forma gratuita, intentaré explicar mis motivos. Eso sí, aviso de que habrá SPOILERS. 

La serigrafía de Disney no me gusta nada. Es muy sosa y siempre hacen lo mismo en todos sus Blurays: fodo azul y letras en blanco. Al final todas las películas parecen iguales y para mi gusto le da menos valor a la edición física.

Primero y ante todo dejar constante que la primera película de la saga, “La maldición de la Perla Negra”, me pareció la mejor con diferencia y altamente recomendable. No deja de ser una película de aventuras con toque de humor pero que funcionó fenomenal en gran parte por Johnny Deep, que bordaba en aquella el papel del capitán Jack Sparrow, y el resto del elenco. La película tenía un guión interesante y algo alocado con giros más o menos inesperados. 

En esta quinta parte sin embargo poco funciona como debería. Por un lado Johnny Deep vuelve a interpretar el mismo papel de siempre, pero bajo mi punto de vista cada vez más histriónico. Antes el capitán Sparrow en el fondo tenía un plan y un fin bajo esa fachada cómica, ahora sin embargo solo queda esa fachada. Además Deep parece ya encasillado en los últimos años en este rol cómico, solo hace falta ver sus versión del Sombrerero en Alicia en el País de las Maravillas o la de Toro en el Llanero Solitario que no dejan de recordarnos a Sparrow en ningún momento. 

Desde el punto de vista argumental, si bien en la saga nunca ha sido lo que más ha destacado, en esta ocasión encontramos múltiples vías de agua. Por un lado tenemos una tripulación de muertos con una maldición que aparece por arte de magía, que queda encerrada hasta que Sparrow entregue su brújula (el porqué, ni idea pero te lo tienes que creer); aunque ojo, si echamos la mirada atrás recordaremos que en las anteriores películas Sparrow ha perdido su brújula en otras ocasiones y nunca había pasado nada. Existe también un bruja con poderes cuya única misión es decirle a Barbossa que está ocurriendo, y a la armada británica donde encontrar el tridente de Poseidón (el objetivo final de todos por diversos motivos); que digo yo, si la bruja sabe cómo encontrarlo para qué tanta historia con el libro que teóricamente lleva la actriz principal y gracias al cual encuentra la ubicación final del mismo. El cúmulo de incoherencias no acaba aquí pero como muestra es suficiente. 

Respecto al villano decir que tampoco sobra originalidad, otra vez un barco y una tripulación maldita. ¿En serio no podrían poner villanos terrenales? No pasaría nada y sería toda una novedad para la saga.
De las actuaciones ya hablé de la de Deep, el resto de actores tampoco me emocionan mucho. Javier Bardem hace de Salazar y me parece uno de los papeles más flojos de su carrera, en ningún momento me transmitió el más mínimo respeto, miedo o aire de malicia. Para mí el mejor fue Geoffrey Rush en su rol de Barbossa, y aun así creo que su actuación ha sido mucho menos redonda que en ocasiones previas. El resto de personajes cumplen sin alardes. 

Visualmente la película está bien con efectos especiales a la altura de una gran producción, sobre todo a la hora de animar a la tripulación y barco fantasmal. Aunque suelo preferir a los no muertos más terrenales que ha estos medio incorpóreos, pero esto son tema de gustos.
Para mí lo mejor y más interesante de toda la película fueron los 5 minutos en los que aparece un joven Jack Sparrow donde te cuentan como se hizo capitán de barco. Curiosamente aquí no es Johnny Deep quien interpreta al pirata. 

En conclusión, una película olvidable. Sirve para pasar el rato si eres fan de la saga y no te importa hacer la vista gorda a todas las incoherencias que vas a encontrar, aunque no deja ser bastante más de lo mismo. En caso contrario mejor busca otra película. 

¡Hasta otro día!
Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario