domingo, 21 de octubre de 2018

La Compañia Negra: la dura vida del mercenario.


Hola a todos.

Hoy os traigo mi primera reseña de libros. En concreto de la última saga que me he leído, La Compañía Negra, de Glen Cook.

Se trata de una saga de 10 libros, actualmente descatalogados en España y publicados por la ya extinta La Factoría de Ideas. El formato de venta fue libros en tapa blanda de tamaño medio (algo más grande que el bolsillo clásico). Cada libro oscila entre las 250 y las 400 páginas aproximadamente, es decir, lejos de otros tochos del género como La Rueda del Tiempo o Canción de Hielo y Fuego.

Aquí teneis los 10 libros que componen la edición en castellano. Me temo que actualmente al estar descatalogados algunos pueden ser difíciles de encontrar.



El argumento se centra en contarnos la historia de una compañía de mercenarios a lo largo de un periodo de unos 40 años. Tiene la particularidad que la mayor parte de los libros están escritos de tal modo que parece que lo que estamos leyendo son los anales que escribe el propio analista de la compañía, contándote los sucesos siempre desde su punto de vista.

Aunque la saga completa es una historia continua, las historia se divide en una primera trilogía que cuentan las peripecias de estos desdichados mercenarios en las tierras del norte, un cuarto libro independiente que relata los sucesos de un grupo de personajes que abandonan la Compañía Negra, y los últimos 6 libros que tratan de la estancia en las tierras del sur del mundo y más allá (estos 6 libros los dividen también en 2 grupos pero para mí no tiene sentido dicha separación).
De lo que más me ha gustado en los libros es el ambiente que reina entre los integrantes de la Compañía con piques constantes entre ellos, comentarios sarcásticos y los motes de cada uno (a nadie se le llama por su nombre real).

Como he comentado, los libros están escritos (salvo excepciones) desde el punto de vista de una única persona, así que habrá momentos en los que habrá cosas que no se cuenten de primera mano y tengas que atar algunos cabos. Esto es algo similar a la saga de Malaz pero con muchísima menos complejidad, con lo que no sueles sentirte perdido.

En los libro hay también magia y criaturas fantásticas, pero el día a día de los soldados es, por lo general, bastante terrenal. Algo diferente a algunos referentes de la fantasía actual es que no siempre se recrean en la crudeza de los sucesos como Abercrombie o Martin, no es una pega ni un punto negativo, sino un enfoque distinto. Eso sí, al autor no le tiembla la mano a la hora de acabar con personajes, de hecho a pocos del primer libro los encontraremos en el último. Esto es algo que me gusta y me parece coherente, no era lógico (como solía ocurrir en la fantasía clásica) que un grupo de héroes se enfrentará a miles de enemigos y criaturas y todos saliesen de rositas.

No todo en el libro es maravilloso. Por un lado vas a notar que muchos personajes se quedan sin desarrollar completamente y que podrían haber dado más de sí. También tienes la sensación de que a la historia le faltan momentos álgidos y es que, aunque es siempre interesante, muchas veces parece que va a ocurrir algo grandioso en el siguiente capítulo y luego la resolución del conflicto que hace el autor te deja con sensación de que podría haber dado más juego. Igual que hay algunas incoherencias como que generalmente la magia de los enemigos siempre es mejor que la de los protagonistas, incluso cuando un enemigo se une a sus filas de repente tiene el síndrome del ser inútil cuyos poderes pasan a ser del montón. La narrativa es simplemente correcta, no puedo decir que la forma de escribir del autor sobresalga del resto, sigues leyendo porque la historia general es atrayente, no porque la forma de contarla no pudiese haber sido mejor.

Finalmente en cuanto a la traducción reseñar que hay algunas pegas, principalmente en los 2 últimos libros, en los que apodos traducidos en los libros previos mágicamente pasan a dejar de estarlo y algunas frases que no acaba de quedarte claro quien está hablando. Nada grave pero que creo que se debería de haber cuidado algo más.

En conclusión, libros recomendables para aficionados del género de la fantasía. No serían mi primera elección pero si ya has leído otras sagas y estás buscando algo ligeramente diferente merece la pena darles una oportunidad.

¡Hasta otro día!
Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario