martes, 2 de octubre de 2018

Parasite Eve. El poder de las mitocondrias.


Hola a todos.

Hoy voy a hablaros de un juego bastante especial para mi, el primer Parasite Eve. Se trata de un juego de rol con ciertas dosis de survival horror que salió al mercado en 1998 para la PlayStation 1 por parte de SquareSoft.

Caratula y serigrafía de la edición americana. A parte de los 2 CDs del juego tenía un disco de demos.


El interior de la caja también estaba decorado. en aquella época era algo bastante inusual.


Las primeras imágenes que vi de él recuerdo que fueron en una Hobby Consolas y quedé francamente impresionado. En un principio la mayor parte de la gente daba por hecho que se lanzaría en Europa pero finalmente no fue así con lo que para jugar con él no quedaba más remedio que la importación o métodos menos honestos. Tenía tantas ganas de jugarlo que conseguí hacerlo con una copia en una consola modificada pero mi televisión al no ser compatible con NTSC lo tuve que jugar completamente en blanco y negro… y aun así me encanto. Años después volví a jugarlo ya en color y la cosa no pudo más que mejorar.



Nuestra protagonista y la antagonista... parece una lucha desigual.
Es un juego que gráficamente colocaría entra Final Fantasy VII y VIII. Aquí los personajes no son “deformed” como en el Final VII, sino que tienen un aspecto realista. También hay abundantes escenas CGI con una calidad sobresaliente para la época.

Sin embargo lo que hizo realmente especial al juego fue su argumento y su ambientación. La acción se situa en Nueva York y se desarrolla a lo largo de 7 días en los que veremos la evolución del enemigo principal, el cual adquiere sus poderes a través del ADN mutado de las mitocondrias al igual que nuestra protagonista. Como digo la historia me pareció muy buena y la ambientación grandiosa, desde un teatro a la comisaría de policía, pasando por un portaaviones o Central Park.



Parasite Eve tiene más en común con Final Fantasy que con los juegos de terror
Las escenas CGI estaban a un gran nivel. Superiores a Final Fantasy VII.


El sistema de combate me pareció muy original y es similar al que se usó luego en Vagrant Story. Tenemos un área de combate limitada pero solo podemos efectuar acciones cuando se rellena nuestra barra de tiempo, básicamente es un sistema por turnos modificado que le sienta muy bien al juego. Señalar que durante todo el juego solo vamos a manejar a nuestra protagonista, Aya Brea. Aquí no habrá grupos que gestionar, pero como juego de rol podremos ir modificando nuestro equipamiento, subiendo de nivel y adquiriendo nuevos poderes (“magías”).


Combate por turnos modificado ya que entre acciones podías mover al personaje. Este sistema fue adaptado posteriormente a Vagrant Story.



Puntualizar que el juego no es excesivamente largo para ser un juego de rol y con algo más de 20 horas es pasable, se puede hacer una segunda partida donde se desbloquea un rascacielos como escenario opcional. Sí que es verdad que a partir de cierto nivel del personaje necesitas una cantidad de experiencia absurdamente alta para conseguir evolucionarlo más.

El juego tuvo una buena recepción en los mercados donde se lanzó (japonés y americano), lo cual propició una continuación que si llegó a nuestras tierras. Aunque también fue muy alabada para mi es un producto menos redondo por varios motivos: el principal que la historia es bastante más floja (el primero queda muy bien cerrado y se nota que incialmente no estaba prevista continuación), el otro que cambia de genero pasando de un juego de rol con toques de survival horror a un survival horror más, con lo que para mí perdió parte de su esencia. En 2010 para PSP se editó un tercer juego más enfocado claramente a la acción, lo consideró un juego entretenido pero el argumento y la esencia poco tenía que ver con el original.

En conclusión, estamos para mí ante uno de los mejores juegos del catálogo de la primera PlayStation y tal vez de los menos conocido en estas tierras. Si podéis haceros con él y jugarlo en alguna plataforma no lo dudéis.

Lo mejor:
  • Magnifico argumento y la forma es que está contado.
  • Muy buena ambientación.
  • Sistema de combate por turnos modificados muy adictivo.


Lo peor:
  • Al no haber lanzamiento europeo hay que tirar de emuladores o dispositivos modificados para poder jugarlo en Europa.


¡Hasta otro día!
Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario