domingo, 5 de mayo de 2019

Horizon Zero Dawn. Uno de los grandes exclusivos de esta generación.

Hola a todos,

Aunque cada vez tengo menos tiempo de jugar a la consola, y los juegos largos me duran hasta más de un trimestre, no me he olvidado de que existen. Hoy voy a comentar mis impresiones sobre el último que he completado: Horizon Zero Dawn (edición GOTY).

Edicion completa con la expansión incluida en el disco, como debe ser.

Para quien no lo sepa se trata de un juego exclusivo de PlayStation4 del estudio Guerrilla, los creadores de Killzone (saga que no he jugado porque los juegos en primera persona me producen mareos). Es un juego que salió en 2017 a la par que el último Zelda y la gente tendió a compararlos, generalmente saliendo vencedor el juego de Nintendo. Yo no voy a comparalos porque a día de hoy no tengo una Switch y no he podido jugar a Zelda Breath of the Wild.

En cuanto a Horizon Zero Dawn es un juego de mundo abierto, ambientado en un futuro postapocalíptico. La historia, para mi de los más importante de los juegos, me ha parecido muy buena, sobre todo cuando vas recopilando y enterándote de que ocurrió en el pasado hasta llegar a la situación actual, con algunos giros que me pillaron bastante de sorpresa. A parte el juego está repleto de múltiples misiones secundarias, muchas de ellas más elaboradas que en la mayoría de los juegos de mundo abierto, aunque otras (las menos) no pasan de misiones de recadero. Se nota que se han esforzado en que dichas secundarias sean interesantes y tengan su propia historia, aunque para mi está un escalón por debajo de The Witcher 3, mi referente en este campo.

Eso sí, el final de la historia me pareción un poco agridulce, me explico: la batalla final llega casi como sin querer, es decir se precipita todo muy bruscamente dándome la sensación de que habían pensado hacer algo más pero se les acabó el tiempo o los recursos, y tras la última batalla la celebración me parece muy muy cutre... aunque la parte final donde descubren el destino de Elizabeth Zobek me encantó. Eso sí, ya advierten de que el juego está diseñado para que haya continuación.

Algo que también llama la atención es que los combates contra las máquinas son desafiantes, sobre todo en los niveles de dificultad mayores y en las primeras horas de juego, con algunas de ellas puedes acabar muerto de 2 zarpazos. Aquí el aporrear botones a lo loco no es buena opción, y eso es algo positivo; no obstante hay niveles de dificultad menores, pero no los he probado.

Los combates son lo que lo hacen diferenciarse del resto de juegos de mundo abierto. Desafiantes.

Gráficamente el juego luce muy muy bien. Es sin lugar a dudas de lo mejor del catálogo de PlayStation en este aspecto.

Otro punto positivo es que viene traducido y doblado al castellano (no puedo juzgar el doblaje en castellano porque yo dejé el inglés el cual me pareció muy bueno).

Gráficamente espectacular.
En cuanto a la expansión de Frozen Wilds (incluida en el propio disco del juego, nada de código descargable), te abren una parte de mapa que viene a ser como un quinto o un sexto del juego principal, que puede no parecer muy grande pero que está bien estructurada y repleta de misiones. Es completamente opcional y no influye en la historia principal, solo te dan alguna información sobre cierto personaje de esta. No obstante es una expansión que merece mucho la pena si te gustó el juego base, no vas a ver nada realmente sorprendente, pero tendrás más misiones, armas, mejoras, y nuevas y más poderosas máquinas a las que enfrentarte.

El mapa a explorar es considerable. Algunas táreas son algo repetitivas pero se esfuerzan por dotar de personalidad a las misiones secundarias.

En definitiva un juego más que recomendable para todos aquellos poseedores de una Playstation4 que les gusten los juegos de mundo abierto. Obviamente si este tipo de juegos no te llama, posiblemente Horizon no sea para ti. En mi escala personal no supera a The Witcher 3, tal vez su competencia más directa en este campo, pero sí mejor que la inmensa mayoría.

Lo mejor:
- Gráficamente espectacular.
- Historia principal elaborada e interesante.
- Competalmente en castellano.
- Combate desafiante y gratificamente.

Lo peor:
- Algunas secundarias no dejan de ser de relleno.
- Batalla final algo precipitada... podía haber dado algo más de sí.

Y esto es todo por hoy.

¡Hasta otro día!
Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario