domingo, 4 de agosto de 2019

Marvel Crisis Protocol: Fantasy Flight Games se hace con la licencia.

Hola a todos,

Hoy os traigo una noticia que a revolucionado el mundillo de los que jugamos con miniaturas de superhéroes. También voy a dar mi opinión al respecto, que obviamente es personal, y no tiene porque compartirse.

Hace 4 días saltaba la noticia de que Fantasy Flight Games va a poner a la venta a finales de año un juego de miniaturas con los superhéroes de Marvel. Toma el relevo de Knight Models que tuvo la licencia hasta hace unos 2 años y que dejó su juego incompleto y con bastantes cosas por salir.

Es cierto que el juego de Knight Models tuvo una repercusión limitada en el mundillo al igual que otros juegos de la gama (yo los considero casi de nicho, el más famoso es el de Batman, principalmente porque le siguen dando apoyo aunque no es ni de lejos un juego mayoritario), y se especula mucho sobre porqué se interrumpió el mismo. Mi suposición es que la licencia debió hacerse demasiado cara para matenerla en función a los beneficios que estaban sacando del juego, pero no tengo datos contrastados.

Juego base con las miniaturas de la misma.

A priori el tener un nuevo juego y, sobre todo, nuevas miniaturas, es siempre bien recibido. Aunque para mi el lanzamiento no es todo lo redondo que podía ser por varios motivos. El principal es la escala de las miniaturas, ya que parece ser que serán escala 40 mm, lo cual hace que no queden bien junto con miniaturas de Knight Models o Heroclix que son de escala 32-35 mm. Para los que venimos del otro juego es un fastidio porque en prinicipio nos impide usar miniaturas de este para jugar al otro y viceversa, esto me lleva a pensar que posiblemente sea un movimiento intencionado y que buscaban eso mismo. Obviamente están en su completo derecho y posiblemente les salga bien la jugada y mucha gente pase por caja nuevamente... pero a algunos que solo les interesarían miniaturas sueltas para usarlas en otros juegos posiblemente los pierdan como clientes potenciales. 

El otro punto poco positivo que veo es el diseño de las miniaturas. Algunas de ellas están bastante bien como la Capitana Marvel, Modok o Hela, pero en mi opinión y viendo las fotos la calidad es peor que las de Knight Models, y algunas directamente me parecen bastante "cutres" como Dr. Octopus o Crossbones. Lo que sí parece mejor es el material, plástico duro, con respecto a la resina que usa actualmente Knight Models que se rompe casi con mirarla.

Finalmente el tema del precio. No es un juego hipermegacaro, pero ni mucho menos es barato. El básico serán 100$ (seguramente 100€ cuando llegue aquí), los personajes sueltos 25$ los pequeños y 35€ los grandes, y los packs de 2 miniaturas 40€. Parece ser que habrá algo de escenografía incluida en algunas cajas, ya que al ser tamaño 40 mm posiblemente mucha de la que encontramos de otras marcas no nos servirá. En definitiva, es un juego caro, más que otros de la competencia o en comparación con Legion (el otro juego de miniaturas más relevante de Fantasy Flight Games) pero no absolutamente prohibitivo para mucha gente.

Respecto al apoyo que reciba el juego, obviamente dependerá de las ventas que consigan. A mi me preocupa más la gestión de Fantasy Flight Games España que el apoyo internacional, ya que la filiar española es conocida por tardar eones en reponer material agotado (si al final lo acaban repiniendo), o en no sacar algunos artículos de edición limitada. Pero bueno habrá que dar un poco de margen para ver como se desarrolla todo.

En cuanto a mí, veo muy poco probable que me meta en el juego. Tengo casi toda la gama de Knight Models y no me apatece volver a cogerme las mismas miniaturas en una escala ligeramente mayor. No puedo juzgar si el juego en si es mejor o peor según mi punto de vista, ya que no he leído el manual. Lo que si tengo claro es que si hubiera sido la misma escala que Knight Models, muchas de las minis caerían seguro para completar mi colección aunque luego no jugase a su juego, de este modo quedo a la espera de ver la diferencia de tamaño real para ver si pico en algunas o no.

¿Vosotros que opinais? ¿Será un pelotazo o pasará sin mucha pena ni gloria?

¡Hasta otro día!
Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario