viernes, 30 de agosto de 2019

Polvo de Sueños (Malaz: el libro de los caidos IX)

Hola a todos.

Por temas organizativos en el último año, la afición que ha perdido más tiempo de dedicación ha sido la lectura. Antes podía andar en unos 6-11 libros al año (dependiendo del tamaño de los mismos) y este año llevo solo 2, el último de la Compañia Negra y el noveno de Malaz, que entre que es un tocho de más de 1100 páginas y que, como decía, mi ritmo de lectura se ha visto mermado, llevo con él desde febrero.

La edición es muy buena. Tapa dura con sobrecubierta. Ojalá los de La Factoría hubieran tenido este formato.

Voy a contaros mis opiniones sobre Polvo de Sueños, pero antes os pondré un poco al día sobre la colección de Malaz y su distribución en España para quien no esté al tanto. 

La serie principal de Malaz escrita por Steven Erikson consta de 10 libros y se titula Malaz: El Libro de los Caidos. En España empezó publicándola la ya extinta La Factoria de Ideas pero se quedó en el séptimo libro. Con el cierre muchos nos temíamos que tendríamos que acabar la colección en inglés pero un tiempo después Ediciones B anunció que reeditaría los 7 libros ya publicados y que terminaría la colección, además tuvo el detalle para todos los que ya habíamos leído los 7 primeros de publicar los libros 8 y 9 entre las reediciones que iban saliendo. Actualmente solo les falta por editar el séptimo libro (anunciado para septiembre) y el décimo y último libro de la colección (este aun sin fecha, pero ojalá antes de que acabe el año).

No obstante el mundo de Malaz es muy amplio y hay otras series que lo complementan y que son igualmente imprescindibles si quieres entender todo su mundo. Algunas escritas por el propio Steven Erikson y otras por Ian C. Esslemont, co-ocreador de Malaz, y que cuya saga Malaz: El Imperio también fue publicada parcialmente por La Factoría y que espero que Ediciones B se anime y la termine también.

Está claro que, si voy por el noveno libro, la saga me está gustando. Pero he de reconocer que la lectura de Malaz es compleja y no apta para todo el mundo. Una constante en los libros es que durante gran parte del mismo te sientes medio perdido, y muchas veces no encuentras los cabos hasta varios libros después... si es que llegan a aparecer. Pero si algo caracteriza a Malaz es su epicidad con momentos imborrables y que compensan con creces el tiempo y esfuerzo invertido.

Con todo esto presente he de decir que el noveno libro me ha parecido el más flojo hasta ahora. Tiene partes muy entretenidas ye interesantes, sobre todo las relacionadas con el ejército malazano, pero mi sensación tras más de 1000 páginas es que aproximadamente en la mitad se avanza muy poco. Igualmente hay varias historias con las que he conectado poco, y eso es raro que me ocurra con esta serie, pero la parte de los Yelmos Grises o casi todo lo relacionado con los Bargastianos no me llegaba a interesar plenamente.

Las últimas 100 hojas con las 2 batallas sucesivas sí que son de alto nivel y dejan un buen sabor de boca... y la sensación de que si todo el libro hubiera mantenido ese nivel sería una obra maestra.

En conclusión un libro imprescindible si eres fan de la saga pero lejos de los mejores de la misma (cada uno tiene sus favoritos, pero para mí el tercero, quinto y séptimo fueron los más redondos hasta ahora). Obviamente no puedes plantearte su lectura sin antes haberte leído los 8 anteriores.

Y ahora... a esperar al décimo.

Hasta otro día.
Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario