lunes, 18 de noviembre de 2019

Star Wars episodio VIII: Los Últimos Jedi.


Hola a todos.

Hoy voy a dar mi visión sobre “Los Últimos Jedi”, que tras casi dos años de demora por fin he visto. Antes de nada, para poner en contexto, decir que soy un fan de la trilogía original; de la segunda trilogía que hizo Lucas disfrute enormemente el Episodio III y a ratos el I (el II por el contrario me parece de lo peor que se ha hecho de Star Wars); el episodio VII me dejó una sensación de oportunidad perdida ya que fue contarme el episodio IV con nuevos protagonistas, lo cual me plantea una pobreza de ideas alarmante de la gente que controla ahora la franquicia. La segunda trilogía de Lucas puede o no gustar… pero al menos fue original en la mayor parte de sus planteamientos.

La serigrafía me gusta más que la habitual azul de Disney.

El argumento del episodio VIII me parece más arriesgado que el del VII, se aleja de la zona de confort de aquel y es algo que yo personalmente agradezco. Aun así no deja de reciclar viejos momentos de los episodios V y VI como la pelea de Hoth, el entrenamiento de Yoda a Luke  (en este caso Luke a Rey), o la reunión de Luke, Vader y Palpatine. Sinceramente creo que el pasado estuvo muy bien pero no es necesario reciclarlo con cada película nueva, a mí me parece un insulto a la inteligencia del espectador, una cosa son referencias puntuales o momentos puntuales y otra basar parte del argumento de la película en copiar cosas anteriores… e insisto que prefiero “Los Últimos Jedi” a “El Despertar de la Fuerza” en este sentido.

Otro gran problema de esta nueva trilogía es que algunos de los nuevos protagonistas palidecen en comparación con los antiguos, sobre todo cuando comparten pantalla con aquellos. Mención especial para el personaje de Kylo Ren que es un villano que es imposible tomarse verdaderamente en serio, en ningún momento parece ese malo imponente que nos quieren hacer creer, para mí una mala elección de actor y de desarrollo del personaje.

A parte que hay agujeros en el guion, algunos heredados del episodio VII, que no se acaban de resolver. Para mí el mayor es que no te llegan a contar en ningún momento quien es Snoke, su origen o motivaciones… a lo mejor es algo que hacen adrede de cara al episodio IX, pero sino es así me parece una auténtica “cagada” basar el villano principal que es el que maneja el cotarro en un ser surgido de la nada y sin ninguna motivación conocida. A parte de que su muerte es imposible de creer, ya que si era tan poderoso resulta curioso que no sintiera lo que estaba haciendo Kylo Ren. Al menos es mi parecer.

El último punto que no me ha convencido es el tema del abuso de las “gracietas”. Star Wars siempre ha tenido alivios cómicos desde la trilogía original como los androides o determinados gestos o comentarios sutiles… pero aquí han ocupado mucho metraje de la película en gags cortos que para mi gusto no hacían falta ninguna falta. Se nota que han intentado copiar la fórmula de Marvel… y precisamente las películas de Marvel que más me gustan son las que no hacen uso excesivo de este recurso (sobre todos las primeras que hicieron midieron muy bien esto).

Pero a pesar de todo lo anterior no es una mala película, solo correcta, el problema muchas veces son las expectativas que te creas. Desde el punto de vista audiovisual no se puede poner absolutamente ningún pero. A pesar de los problemas argumentales comentados anteriormente no deja en ningún momento de ser una película entretenida y que hace que te mantengas expectante para saber cómo va a continuar. Algunos personajes como Leia y Luke sí que irradian un especial magnetismo que hace que quieras verlos en pantalla más tiempo. Y sobre todo intenta hacer cosas diferentes y no contarme la misma historia otra vez como ocurrió con el episodio VII.

En conclusión, una película entretenida que si eres fan de la saga disfrutarás, aun así no es de las mejores de la franquicia en mi opinión… y no solo comparándola con las clásicas sino por ejemplo con Rogue One que me parece con diferencia la mejor película de Star Wars de las que ha hecho Disney.

¿Vosotros que pensáis?

¡Hasta otro día!
Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario