lunes, 22 de junio de 2020

HPMAG: Crónica de la Cámara Secreta - 2: El Diario

Escenario: 2- El Diario
Tiempo: 20 minutos
Jugabilidad: 0 / 5
Cooperativo: 0 / 5
Lo mejor: Rescatar el (ahora obsoleto) modelo de Ginny para una partida
Lo peor: Dificultad mínima o inexistente

Resumen

En este escenario, jugaremos con una Ginny controlada por el Diario de Tom Riddle, dispuesta a escabullirse por los pasillos de Hogwarts mientras esquiva a los estudiantes curiosos y al omnipresente conserje para dejar una amenazadora pintada en uno de los pasillos más concurridos del castillo...


Poseída por fuerzas que no comprende, Ginny se prepara para seguir la voluntad del Diario

Jugabilidad - 0

De nuevo, y al igual que en el anterior, solo recomendaría este escenario si vas a jugar con niños muy metidos dentro de la ambientación... Y puede que ni siquiera eso, porque las reglas son algo complejas para alguien que pueda disfrutar de esta simplicidad.

Filch, eres un absurdo

El principal problema que le veo al escenario es que no hay dificultad alguna: esquivar a Filch y a la Señora Norris es trivial, teniendo en cuenta que el primero se mueve de forma aleatoria y a la segunda puedes dejarla atrás fácilmente. El único caso en el que podrían hacértelo pasar mal es si Filch tuviera éxito en su ataque estando Ginny dentro del rango de la Señora Norris. En este caso, al aplicarte Lentitud (además de retirar un marcador de ocultación de Ginny) luego sería más complicado escapar de la gata, y eso es un éxito de gratis en cada ataque... Por lo que futuros ataques tienen más probabilidades de entrar.

¿Debería Ginny tener cuidado con el combo Filch+Norris?

Igualmente, ni siquiera esto es un problema, porque mucho se tienen que alinear los astros para que Filch te siga durante varios turnos consecutivos, al ser su movimiento aleatorio. Además, hay que tener en cuenta que Filch solo ataca si acabas tu movimiento en su rango, por lo que básicamente puedes elegir no mover ese turno y esperar a que se vaya por su cuenta... De hecho, si te ataca en algún momento es porque tú lo eliges conscientemente, ya que la alternativa de no gastar tu acción Básica de movimiento está siempre ahí.

¿Que está al lado, dices? Bueno, yo a lo mío, tengo que sacar este desafío... Total, si no me muevo no me ve

Ante esta estrategia, cabe una pregunta obvia. Lo que me lleva a...

La partida que no acaba

¿Que entonces pierdes turnos esperando a que se vaya, te oigo decir? Bueno... Pues vale. Porque no hay límite de turnos, ¿no? La partida solo termina cuando se hace la pintada o cuando Ginny es atrapada. Vamos, que puedes jugar cien turnos (o mil, o un millón) con Ginny parada esperando a que Filch acabe en el otro lado del tablero para luego pasear a tu antojo. Es un fallo de diseño imperdonable, que reduce la dificultad a 0 a menos que decidas sabotearte a ti mismo. En el escenario anterior, al menos, existía cierta dificultad aunque se basara toda en el azar (ya que el rango de decisiones era nulo). En este caso, es prácticamente un juego resuelto.

El movimiento aleatorio, entre otras cosas, es una de las razones de que Filch sea inofensivo

Los desafíos que no suponen un desafío

Luego están los desafíos. En el primer turno se "dispersan", pero el resto de la partida se quedan fijos. Además, puedes intentar un desafío en más de una ocasión, por lo que una vez estás adyacente puedes invertir todos los turnos que quieras en resolverlo, hasta que robes una carta con un atributo lo suficientemente bajo. Incluso gastando los dos puntos de poder de Ginny para reducir la dificultad, los atributos de Ginny no son una maravilla así que es probable que estés un par de turnos ahí parado. Tampoco es que importe, por razones que ya se han mencionado antes. Esta mecánica, por tanto, es como poco tediosa.

 Básicamente, roba hasta que te salga un número bajo

Cierto es que los estudiantes pueden molestar un poco, al aplicarte un -2... Pero venga, vamos a hablar de las mecánicas de los estudiantes, que esa es otra.

El interbloqueo de los estudiantes

Se puede entrever lo que intentaba hacer KM con los estudiantes, y no era mala idea, pero la mecánica final es, como poco, chapucera. Hasta el punto de que pueden llegar a ser un callejón sin salida si tienes muy mala suerte, porque no hay manera de moverlos. La única forma de que esto ocurra es que resuelvas un desafío... ¿Pero qué pasa si, por ejemplo, ya no hay más desafíos en juego? No queda del todo claro en qué orden se aplica cada efecto al retirar el último marcador. ¿Mueves primero a los estudiantes, o colocas primero el marcador de la pintada? Porque si es el segundo caso, imagina que luego un estudiante se sitúa, por azares del destino, cerca de esta. Pues básicamente has perdido la partida, porque no hay manera de echarlo y las condiciones de victoria especifican claramente que para hacer la pintada Ginny debe pasar una activación completa adyacente y alejada de los estudiantes. Algo similar puede ocurrir si se alinean los astros y los dos estudiantes caen, por azares del destino, adyacentes al mismo marcador de desafío. Un -4 para resolver dicho desafío puede hacer que Ginny no sea capaz de resolverlo nunca... Aunque no he revisado el mazo de desafíos para comprobar si esto es así.

Quién diría que la única amenaza de este escenario serían los estudiantes...

Sea como sea, la mayor parte del tiempo los estudiantes no tienen mayor relevancia, excepto el ralentizar la partida cada vez que tienes que moverlos de forma aleatoria.

Una Ginny de armas tomar

La cosa es que, cuando jugué el escenario, no tenía muy claro si se podía equipar a Ginny de alguna manera. Asumí que no había límite de galeones, así que decidí (ingenuo de mí) hacerle una build aceptable, con Aparición para esquivar a la gata (más una recordadora para pagarlo) y un protego para asegurarme de que Filch no me atrapara más adelante. El gira-tiempo para rematar, porque lo de mover 6 casillas en un escenario tan pesado como este te da la vida. Excepto la Recordadora, quizás, el resto de estas cartas no son muy temáticas... Pero bueno, esta vez decidí optar por hacer algo más optimizado. Después de jugarlo, me doy cuenta de que no había mucha necesidad tampoco. El protego ni siquiera llegué a echarlo...

En retrospectiva, un poco overkill


Cooperativo - 0

Nope. Esto no se justifica ni como un solitario.

Tanto ruido y tan pocas nueces

Lo mejor

A mí es que me gusta mucho jugar con Ginny. Me entristece que se la dejara un poco de lado en las películas, ya que en los libros es una bruja bastante decente y un personaje relativamente interesante (y digo relativamente porque si la reduces a su esencia es poco más que un interés romántico para Harry). Pero KM decidió subir la apuesta y maltratarla aún más que en las películas, dándole una carta que difícilmente era justificable hace un año... No digamos ya ahora, que hay opciones mucho más baratas que cumplen su misma función a la perfección (siendo la opción más obvia Colin). Que vale, que se debe principalmente a su innato basura, pero eso no hace que duela menos. Quizás es que soy de esos puristas a los que les sangran los ojos viendo que Cho Chang o Pansy Parkinson valen más que ella. Puede que se justifique con que esta versión es de una Ginny joven que acaba de llegar a Hogwarts, y en el futuro tengamos la Ginny adulta que nos merecemos. O no.

Sea como sea, me gustan este tipo de escenarios en los que uno puede quitarle el polvo a modelos poco utilizados de su colección. Si el escenario fuera divertido de jugar, ya sería la leche.

Lo peor

Este escenario es un auto-win. No existe un verdadero desafío al que enfrentarse.

Ginny se aparece para evitar a la Señora Norris

Conclusiones

No había necesidad de este escenario. Nadie se lee el libro (o ve la película) de la Cámara Secreta y piensa "oh, diantres, si tan solo pudiera jugar un escenario basado en la inexistente escena de Ginny escabulléndose en las sombras y haciendo graffitis". Dudo que fuera testeado por Knight Models. Sinceramente, me gustaría descubrir que he interpretado algo mal, y que por alguna oscura combinación de reglas existe una verdadera amenaza para Ginny que le de un nuevo valor. Uno puede soñar.

Sin embargo, creo que un escenario así podría llegar a ser interesante... O al menos justificable. Piensa en juegos de espionaje y ocultación como el MGS. Juegos en los que el objetivo, muchas veces, es infiltrarse en un lugar sin que los guardias te atrapen. Esas reglas han sido traducidas en varias ocasiones a distintos juegos de mesa, lo que me hace pensar que debe de haber alguna manera de conservar ese espíritu en un escenario particular de HPMAG. Es más, lo consideraría una variación refrescante frente a los chorrocientos escenarios de batalla que ya existen (no en vano, en esencia es un juego de escaramuzas).

Me he extendido ya bastante por hoy, pero tengo varias ideas para intentar "arreglar" este escenario. Una vez las haya testeado, subiré un nuevo artículo con dichas modificaciones y mis impresiones tras testearlas.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario