martes, 2 de junio de 2020

HPMAG: El rincón de los Juguetes Rotos - Artefactos y Pociones

Hola, de nuevo, brujas y magos. Esta vez os traigo una nueva entrega de...

El rincón de los juguetes rotos

How to Make Harry Potter Costumes | Harry potter cast, Harry ...

No me voy a extender mucho en la intro, ya me explayé bastante en el post anterior. ¡Vamos directos a la chicha!

En esta ocasión, os traigo un par de artefactos y pociones que me da la sensación de que no fueron muy testeados antes de sacarlos a la venta.

REFLECTOR DE ENEMIGOS

Foe-Glass | Harry Potter Wiki | Fandom

Lore: El profesor Alastor Moody (alerta de spoiler: ¿o quizás no?) nos introduce este curioso objeto mágico capaz de reflejar las sombras de los enemigos y amenazas más inmediatos. No es que sea un objeto clave para la trama, pero su presencia da cierto color a una de las últimas escenas del Cáliz de Fuego en el despacho del propio Moody.

Justificación: Ay, la Ocultación. Tanto ruido y tan pocas nueces. Una mecánica que tenía cierto potencial ha acabado por ser completamente ignorada en el meta actual. ¿De qué te sirve tener Ocultación 12 contra un Voldemort de Magia 25 y Táctico? Este artefacto se ideó como un posible counter a dicha regla (en caso de que tu banda no fuera con mucha sabiduría total) pero tristemente hoy en día jugar a Ocultación es jugar a perder. O eso creo: no he visto que nadie la use efectivamente en torneos aún. Quién sabe, quizás hay alguna banda cerder por ahí oculta, dispuesta a ser encontrada por alguien con el suficiente coraje, creatividad y culodurismo como para poner de moda la Poción Multijugos o la Capa de Invisibilidad. Hasta entonces, estos artefactos solo se añaden como relleno, y gastar tus escasos galeones en un counter para el relleno es derrochar a lo tonto.

Modificaciones: Adicionalmente a su función habitual, 1 vez por activación el modelo puede gastar una acción de cualquier tipo para obtener un dado afortunado a sus tiradas de defensa hasta el inicio de su próxima activación.

Posibles usos: Convertir el Foe-Glass en un artefacto defensivo hace que adquiera un nuevo nivel de interés. No en vano, aquel que sea tan paranoico para llevar uno (si quieres hacerlo temático, méteselo a Barty Crouch Jr. o al propio Ojoloco) estará continuamente mirándolo para ver si alguien va a tenderle una emboscada o a atacarlo por la espalda. Recibir un dado afortunado para defenderse a cambio de una acción suena bien, sobre todo de cara a esos modelos roca que deben controlar cierto marcador o zona del tablero, o quizás para que tu artillería pesada no se quede con el culo al aire durante esos fatídicos turnos de enfriamiento. Quizás esto abre algún combo OP con gente de defensa alta (hola, Snape) pero todavía tienen que gastar una acción para sacarle provecho... Y suele ser gente ocupada.

Pin de "Potter Apesta"

Potter Stinks GIF | Gfycat

Lore: Pobre Harry. Su paso por Hogwarts está repleto de prejuicios y una buena dosis de bullying, hasta el punto de que a veces parece que J. K. Rowling disfrutaba hasta cierto punto haciéndoselo pasar mal. Su indeseada popularidad por ser El Niño que Sobrevivió, el miedo de los otros estudiantes al escucharle hablar parsel, la campaña de difamación del Ministerio cuando intenta convencer a todos de que el Señor Oscuro ha vuelto... Y estos pins, que son uno de los casos más sangrantes al ser la casa de Hufflepuff, discutiblemente los buenazos más pringaos de todo el universo HP, la que inicia el despiadado ataque contra nuestro desdichado héroe.

Justificación: Pero que se lo hagan pasar mal y le acusen de tramposo no implica que le reduzcan a un muñón balbuceante, como ocurre con el Harry de HPMAG cada vez que se encuentra cerca de estos pins en el tablero. Hasta Fang puede plantarle cara al Elegido si tiene un par de chapas de estas cerca, ya que reducen no solo sus Atributos de desafío, sino todas sus características. Sí, sí, habéis oído bien: todas. Incluídas la Defensa y el Ingenio. Y en serio, puedo entender que la idea original es llevar a Harry (probablemente uno de los rápidos, montado en moto o en hipogrifo para desmarcarse pronto) separado de estos bullers y hacer dos juegos paralelos en dos zonas distintas del tablero... Pero esta arriesgada estrategia merece algo más que un mísero +2 a desafíos (situacional, porque todavía tienes que estar cerca de Cedric). En serio, ¿en qué estabais pensando, KM? No he visto a nadie jugar esto, y apostaría a que la cosa no va a cambiar en el futuro... Al menos no en bandas mínimamente competitivas.

Modificaciones: Reduce sólo los atributos de Desafío de Harry (Magia, Temperamento, Coraje y Sabiduría), pero no sus otras Características.

Posibles usos: Relleno. Los estudiantes no suelen tener muchos huecos de objeto de media, así que es probable que en muchos casos te interese llevarlos equipados con otras cosas. Pero si te sobran, pues mételes un pin. Ese +2 no te va a dar la partida, pero puede salvarte el culo de cara a resolver los desafíos de Magia para despetrificar, por ejemplo. A los que les parezca mucha ventaja para un artefacto que vale 0 galeones, pensad que tienes que incluir a Cedric y a Harry en la banda y que siempre puedes anulares la ligera ventaja separando al primero de sus animadoras. Sinceramente creo que es algo bastante situacional.

Filtro de la Paz

The Draught Of Peace | Wiki | Wizard Nation Amino

Lore: El Filtro de la Paz se nos presenta en el quinto libro como una Poción relativamente compleja de realizar, con pasos ordenados y medidas exactas especificadas de manera minuciosa en el libro de Pociones, así como con una gran variedad de posibles fracasos a la hora de ejecutar dichos pasos. Supuestamente ayuda a calmar la ansiedad y los nervios del que la ingiere.

Justificación: Es habitual pensar que otorgar un beneficio gratis es la definición de OP, incluso aunque dicho beneficio sea circunstancial. Imagino que esa fue la línea de pensamiento de KM cuando decidieron poner el precio de esta poción a 1 galeón. Eso, o estaban cansados de hacer cartas de mejora llegados a este punto y decidieron rellenarla con lo primero que se les ocurrió y chapar el garito para ir a cenar con sus familias. Sea cual sea la explicación, esta carta está destinada a ser olvidada en el fondo de tu armario, porque cómo diablos no ibas a escoger otra de las muchas opciones que hay por 1 galeón (ya no solo entre las otras pociones, que también, sino entre la miríada de artefactos interesantes entre los que puedes elegir). Para competir con ellas, esta poción te ofrece 1 poder mágico, una vez por partida, y no sin antes obligarte a gastar una acción básica (así que olvídate de mover) y ocupando uno de tus valiosos huecos de objeto, que no a todo el mundo le sobran. En el meta actual el ingenio no suele ser un problema, y aunque lo sea esto no te soluciona nada que una Recordadora no pueda ofrecerte. Ni te lo plantees.

Modificaciones: Dos opciones (excluyentes entre sí):
  1. Reduce el coste de galeones a 0.
  2. Todos los hechizos que lance el modelo le cuestan 1 menos de poder mágico (hasta un mínimo de 1) hasta el final de su próxima activación).

Posibles usos: Personalmente prefiero la primera opción, ya que soy más de favorecer a los palmeros que al MVP de turno. Y dime tú si no es jugoso para ellos un artefacto que vale 0 galeones y te permite rellenar esos huecos vacíos (porque por definición uno no paga mucho para llevarlos equipados a full). ¿Que el efecto sigue siendo situacional? Sí, claro que sí. Pero bueno, todo sea que tu oponente no se dé cuenta de que puedes seguir pagando ese Finite aunque te hayas quedado a 1 de Poder Mágico, y la cague en su estrategia al lanzar el petrificus cuando no le tocaba. O ese Desmaius por el que normalmente nunca reservarías puntos de Poder Mágico, pero que en este turno se lanza de gratis y te ayuda a ir bajando a los modelos del rival, poquito a poquito. Todavía tienes que asegurarte de llevar a un Potioneer 2, pero eso no es algo tan infrecuente. Si por el contrario eres de los que prefiere no dar nada gratis, todavía puedes usar la opción 2. Hacer que esta poción dure 2 turnos (la activación actual y la siguiente) y que te rebaje el coste de los hechizos más costosos puede suponer la diferencia entre quedarte con el culo al aire tras lanzar la traca, o con suficiente mojo restante para lanzar ese contra-hechizo tan necesario. Por 1 galeón, al menos te lo piensas.

Poción Despertares


Lore: No tengo claro si esta poción sale en algún momento en los libros o películas, pero desde luego sí que forma parte del universo extendido de Harry Potter. Al parecer sirve para evitar que alguien se duerma, o para aclarar su mente y combatir efectos de drogas o sustancias que alteren la percepción. Es un antídoto contra la Poción de Muertos en Vida.

Justificación: En las primeras semanas de juego, allá cuando HPMAG estaba dando sus primeros pasos, se propuso la idea de que esta poción sirviese para anular parte de los efectos del Petrificus... Pero no, rápidamente se aclaró que, aunque este fuera el caso, inmediatamente después dichas características serían reducidas de nuevo al aplicarse el efecto Petrificado de forma continua. Lo mismo ocurre con otros efectos similares como el de la chapa de "Potter Apesta" mencionada antes. Dicho esto, parece ser que la única utilidad de esta Poción es ayudarte contra hechizos como el Obliviate o el Rictusempra, que no se aplican de manera "permanente" sino una única vez (cuando el hechizo entra). Y gastando una acción básica antes, claro, que es una poción. Esa razón, por sí sola, es muy pobre para invertir nada en esta poción. Como mucho en algún escenario tropical en el que se produzca una reducción de este estilo, siempre y cuando sepas de antemano que vas a jugarlo cuando te estás haciendo la lista... Actualmente no hay nada así en los escenarios competitivos de la Comunidad de Madrid. Personalmente, no he visto a nadie utilizar esta Poción en los casi dos años que llevo jugando ya a HPMAG. Ni siquiera en listas temáticas, porque no es que sea una poción muy icónica, vaya...

Modificaciones: Además del efecto habitual, aplica un +4 o un -4 (a tu elección) a los desafíos del modelo para esta ronda.

Posibles usos: Bueno, esto empieza a tener mejor pinta. Por 1 galeón y el gasto de una acción básica me aseguro de que no puedas despetrificar a uno de tus valiosos modelos hasta el próximo turno (y con algo de suerte ya me he llevado a alguien por delante y no te llega la Magia igualmente). O te arruino el planazo que tenías para resolver los desafíos del escenario sin despeinarte usando a tu señor con Liderazgo. También lo puedo usar con mis modelos, para darles ese empujoncillo que les faltaba para llegar a esa dificultad tan alta. Y si te has traído el Rictusempra para asegurarte un turno de destrucción y lágrimas, malas noticias: tengo la contra perfecta. ¿Circunstancial? Sí, sigue siéndolo. Pero es 1 galeón, qué quieres.



¿Qué pensáis de estas sugerencias? ¿Se os ocurren otros artefactos, pociones o hechizos que requieran una revisión urgente por parte de la comunidad? ¿Tenéis ganas de probar estas modificaciones en vuestras pachangas, o preferís darle al meta oficial y así prepararos para los torneos oficiales?

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario