jueves, 15 de octubre de 2020

Knight Models: anuncios por doquier.

 Hola a todos.


Fue el viernes pasado cuando Knight Models anunció las novedades de octubre para Batman y DC que tanto dieron que hablar... y esta semana han dejado caer 3 noticias que han sido bastante sorprendentes. Paso a analizarlas con unos comentarios personales.



La más impactante ha sido la creación de un "equipo" dentro de Knight Models, que han llamado Knight Games, que se va a encargar de hacer juegos de mesas basados en diversas propiedades intelectuales. De momento no hay noticias de que propiedades serán esas, pero me atrevo a aventurar que si han anunciado esto, antes de finales de años anunciarán el primer juego de esta línea. 


Viendo la relación que tienen con Warner, es de suponer que sea una propiedad de dicha marca... pero a saber cual. Supongo que no será nada de DC ya que tienen los juegos de Batman y el propio DC, y dando por supuesto que será un juego con miniaturas, me parecería muy redundante. Algunas licencias de Warner candidatas podrían ser Matrix (está podría ser un puntazo), Mad Max o Blade Runner. También pertenece a Warner el Señor de los Anillos, pero supongo que esa licencia ya está comprometida a otras compañías.


Otro detalle que no pasa desapercibido es que dichos juegos serán lanzados mediante Kickstarter. Es un sistema que estuvieron a punto de emplear con Harry Potter y que ahora parece que van a retomar. Sinceramente no soy muy fan de estos sistemas, pero entiendo que las empresas que recurren a ellos lo hacen para calcaular ventas y no darse un ostión si estiman mal.


Sinceramente no sé si me embarcaré en esta nueva aventura, supongo que dependerá mucho de las licencias en cuestión. Si me gusta las misma y las miniaturas son atrayentes es posible que caiga, sino dejaré pasar ese tren como hice con Harry. Eso sí, me da un poco de miedo el que continuen diversificando las líneas, ya que tengo la sensación a veces que quieren abarcar más de los que pueden, motivo por el que muchas veces se quedan reglas incompletas o juegos sin novedades durante meses... esperemos que esta vez lo hayan calculado bien.




El siguiente anuncio ha sido  que Dos Caras vuelve a Gotham, supongo que el mes que viene. Tras el controvertido anuncio de Big Bang para Batman Miniature Game, han dejado caer la vuelta de este villano principal de el Murciélago. es de suponer que habrá batbox nueva (recordemos que no la tuvo en segunda) y apostaría a que no reciclarán miniaturas. Al parecer va a ser una banda nueva, es decir, deja de pertenecer a Crimen Organizado, con lo que el mazo de objetivos será propio (Crimen tendrá que esperar su oportunidad, pero la verdad que Dos Caras sea banda propia me parece bien). Estoy deseando ver las minis y comprobar que Sugar estará incluida al fin, jeje.


Y el siguiente anuncio, pero no menos importante, fue que dieron un nuevo correo electrónico para notificar las piezas defectuosas o faltantes de estos meses, ya que al parecer tuvieron un problema con el anterior, diciendo que se compromenten a arreglarlo todo lo más rápido posible. Dejan claro que si les has comprado a ellos directamente te comuniques por ese sistema, en caso contrario a través de tu tienda. 

 


 

La verdad es que cuando lo leí me mantuve bastante escéptico, ya que algo similar dijeron a principios de julio cuando prometieron la reposición de las piezas y aun seguía esperando. No obstante, he de decir que escribí el viernes por la mañana y el miércoles me llegó la pieza perdida que tantos meses llevaba esperando. Espero que esto sea a partir de ahora la tónica habitual (o mejor, que mejoren el embalaje y así no haya que reclamar nada), pero supongo que se han dado cuenta de que este punto es crucial para su existencia, ya que si quieres que la gente confie en tus juegos y en tus compras tienes que asegurar un producto de calidad. No olvidemos que no son miniaturas baratas precisamente.


Por mi parte les doy un voto de confianza en ese sentido, espero que no nos vuelvan a decepcionar.


Como veis muchas y variadas novedades... y no olvidemos el relanzamiento de DC con los Yellow Lanterns y los próximos Green Lanterns. Espero y deseo que esto sea una muestra de un cambio de política por parte de la empresa, ya que todos ganaremos con ello.


Hasta otro día.

Haldrich

9 comentarios:

  1. Yo estoy muy escéptico. Soy muy de juegos de mesa, pero no me da buena espina que lancen juegos de mesa si no son capaces de llevar tres lineas de productos como se debe. Dejando de lado el control de calidad, la inestabilidad de lanzamientos en sus tres lineas , y con reglamentos aún incompletos hacen ver que el desarrollo de sus juegos aún tiene que mejorar. No tienen un plan editorial por lo que parece ser.

    Solo hay que ver que el lanzamiento de la tercera edición ha sido caótica, irregular y desafortunada. Problemas con el cambio de formatos (actualizar batboxs a sólo miniaturas sueltas de henchmen o bandas más acortada), el hecho de publicar en dos idiomas a publicar en uno solo, y la descarada subida de precios son algunos de esos problemas.

    Además, considero sobre todo que el que piensa que banda debe salir no sabe lo que hace.

    No soy un experto, pero si el juego se llama Batman Miniature Game, los héroes y villanos deben de estar relacionados con Batman y sus villanos.

    La mayoría de los villanos me parecen chulos, pero hay que reconocer que desde Aves de Presa no sacan nada interesante.

    Otro deadstroke, totalmente innecesario, un montón de Batmans y otras aves de presa (de la horrorosa peli).

    Desde la Liga de los asesinos no veo nada interesante del juego Batman, y sinceramente, ese Batman que ríe creo que pegaría más en DC que en Batman.

    Es verdad que yo le tiro más al DC Universe, pero si si juego principal es el Batman, su planificación es horrenda.

    Sobre DC, no quiero pensar que las últimas novedades son un espejismo, pero creo que es una línea casi extinta, sin apoyo por parte de la propia editorial.

    Por tener no tiene ni caja de inicio. Unos tokens, un mapita, y dos bandas de héroes para empezar seria interesante.

    Por último Harry Potter, este no entro ni con un palo.

    El lanzamiento del juego generó muchísima polemica, con el cambio del formato de venta, con unas reglas que parece ser dice la comunidad, incompletas, con bandazos sacando una y otra vez las mismas miniaturas (Dumblendore o como se escriba por todos lados) y lanzamientos a mitad de mes sin anunciar ni nada.

    Es cierto que es su línea que creo que más vende, lo puedes ver en cualquier FNAC o Corte Inglés, y que sus ventas estarán destinadas a gente que no va a ir a redes sociales a protestar, pero si quieren hacer eso deberían enfocarse a hacer minis ya montadas, porque para el target que buscan lo espantan al montar las minis. Mi sobrino por ejemplo, si el juego estuviera en plan juego de mesa, se lo hubiera comprado.

    Hay que tener también en cuenta que no se quien le diseñará sus juegos, porque el mercado de juegos de mesa es muy muy exigente. Ya no se trata de hacer juegos tipo Imperio Cobra.

    Siento la tabarra, un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra compartir opiniones. En algunas cosas tengo las mismas dudas que tú.
      Efectivamente mi mayor duda con los juegos de mesa es que efectivamente, si ya con 3 líneas parece que no dan más de sí y hay cosas incompletas, que pasará cuando se habrán otros frentes. No dudo que la calidad del diseño de las minis será acojonante, ya que es algo que en Knight Models no suele fallar, pero veremos a nivel de reglas. Yo si entro en algún juego será más porque me gusten las miniaturas y la IP que por el propio juego...
      Obviamente presuponiendo que mejoran la reposición de piezas o deja de ser una loteria el encontrar todo lo que toca dentro de cada caja. Esto para mi es el punto fundamentalmente para aumentar la confianza en Knight Models.
      En cuanto a las novedades de este año de Batman y DC (de Harry no hablo porque no me interesa), supongo que el coronavirus ha trastocado sus planes y su idea era otra. En Batman después de Aves de Presa (que te pueden gustar o no) hubo una salida de cosas menores como el Batman de Frank Miller o el Batman que Ríe, que como acompañamientos a renovación de bandas están bien pero como única novedad chirrían un poco... aunque como digo supongo que la pandemia habrá tenido que ver.
      Coincido también en que el Deathstroke era bastante innecesario, no así los refuerzos para Soldiers. Y que en agosto y septiembre no hubiera novedades y en octubre haya sido Big Bang el lanzamiento gordo pues para la salud del juego no es lo mejor. Eso sí, todos los villanos menores me parecen ideales, pero como acompañamiento a las bandas principales.
      Esperemos que con la salida de Dos Caras cambie la tendencia y renueven cada vez una banda principal y les den sus mazos de objetivo que ya tocan.
      De DC la travesía del desierto ha sido larga y parece que por fin vemos la luz, ahora solo hace falta que esa no se extinga y dure. Este mes han sido los linternas amarillas y el que viene los verdes al parecer. Lo que deben hacer es continuar esta tendencia y que cada mes o cada 2 ó 3 meses a los sumo tengas novedades, ya que aun pueden explotar más ese universo, y es que hay muchos personajes por sacar (Brainiac, Power Girl, Elastic Man, etc). Pero si vuelves ha dar un impulso durante 2 ó 3 meses seguidos y luego abandonas el juego durante otro año es muy difícil encontrar una comunidad que se interese por él.

      En fin, veremos que nos depara el futuro. Sinceramente prefiero ser un poco optimista ya que las miniaturas son una pasada y la base de los juegos no es mala a pesar de todos los problemas. Confiemos en que esta vez se pongan las pilas definitivamente y no nos decepcionen.

      Eliminar
  2. El sistema de los juegos son buenos (quizás DC Universe un poco simple) pero es la irregularidad lo que mata a los tres.

    Miedo tengo de la inconstancia de esta editorial.

    Sobre renovar bandas....se agradece, pero creo que deberían también ir por otro sentido.

    Las miniaturas de las ediciones anteriores son difícil de encontrar, lo que yo propongo son cajas de bandas cerradas. Me parece injusto para la gente que empieza el tener que ir rebuscando en segunda mano piezas de la primera y segunda edición. También es injusto el hecho de tener que ir comprando figuras de poco a poco. Yo haría una caja del Joker, otra de Batman, de Dos Caras, Pingüino, Batman que ríe, etc etc, y ya después Minis individuales de henchmen icónicos o de freemen.

    Así, cada banda podría tener su mecánica propia, y complementarla con algún freeman o henchman.

    Además, le prestaría más atención al Meta. El problema de que no haya comunidad en parte es porque no hay metajuego. Hacen una banda y no veo que piensen si esta compensada o no. La mayoría de los que compran ahora mismo creo que solo es por coleccionismo.

    Juegos como Malifaux, infinity o sucedáneos (no nombro a Crisis Protocol, Warhammer o demas porque juegan en otra liga) miran más la comunidad así. Desde la propia editorial proponen ligas, packs de torneos, e incentivos a tiendas para hacer comunidad. Esta editorial tira el juego, y que lo recoja quien quiera.

    He visto post tuyos sobre torneos, y veo que la mayoría de las bandas no están ni actualizadas al 3.0, un error bestial.

    Mi opinión, otra caja de inicio con dos bandas distintas (una de héroes y otra villano) con actualización de reglas para hacer metajuego.

    Además, en DC es indispensable una caja de inicio, sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no poder usar minis antiguas como propones y dejar solo cajas de bandas cerradas desincentiva completamente a los jugadores veteranos. Obviamente para jugar oficialmente se juega sin esas minis, pero como torneos oficiales no existen, cada uno pone sus requisitos y en los que organizo yo no me planteo en ningún momento negar la posibilidad de jugarlos (salvo alguna mini puntual descompensada). La verdad que de momento no hemos tenido quejas.
      A parte de que, seamos sinceros, la comunidad es pequeña. Si ya le dices a la gente habitual que no puede usar sus minis antiguas, entonces apaga y vámonos.

      Lo de las cajas que comentas por bandas ya existen, son las batboxes. El problema es que no todas las bandas cuentan con una, pero Joker, Bane, Riddler o Pingüino sí que tienen.

      Respecto al juego organizado totalmente de acuerdo, no lo fomentan. Yo todo lo que hago es por amor al arte, y porque me apetece. Alguna vez les he escrito para intentar tener premios para algún torneo y todo han sido largas o requisitos restrictivos con los que no comulgo. Ya ni me molesto en solicitar apoyo por su parte.

      Y de DC una caja de inicio podría ser un buen punto de entrada, pero hay 2 opciones: reempaquetas el manual con una banda de héroes y otra de villanos en las que todas las minis se vendan ya en la actualidad, o haces una nueva con todas las minis no vistas hasta ahora. Porque si mezclas nuevo y antiguo, y no se vende independiente lo nuevo, mosqueas mucho al personal.

      Eliminar
    2. Pero es que pensamos en el mundo lúdico que con nosotros todo empieza y acaba. Entiendo que los veteranos se podrían sentir soliviantados por no tenerles en cuenta para un nuevo inicio, pero hay que entender que si lo que quieren son ventas, no las van a conseguir si publican cosas para los que ya tienen cosas de otra edición. Es un error que se comete mucho, en editoriales pequeñas. El intentar agradar a jugones y dejar a un lado la gente que juega de forma ocasional. En juegos de mesa, muchas han puesto packs de conversión al idioma cuando han traído juegos extranjeros, otras han vendido sólo packs de cartas para adaptar ediciones antiguas, y por internet y YouTube muchas dicen que es un modelo erróneo. Solo un 5-10% de los que tenían la posibilidades acabaron haciéndolo.

      En este juego supongo que pasará algo como “si no esta mi banda en la tercera, jugamos un torneo a la segunda edición y listo”.

      Sobre el competitivo, es desastroso, simplemente desastroso. Es una forma de dejar morir el juego.

      Si no pensaban dedicarse a la comunidad, que directamente hubieran pensado en sacar juegos de mesa cerrados.

      Sobre CMON y demas, es harina de otro costal, son licencias mucho más fuertes y unos kickstarters espeluznantes de lo gigantes que son. Para nada Knight Models podrá llegar a aspirar ni a la décima parte, y menos por la fama que tiene. Ya cuando iban a sacar el Harry Potter por Kickstarter mucha gente del ambiente lúdico estaba muy susceptible por la empresa que era....
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Discrepo totalmente. Knight Models no destaca por intentar tener contentos a los veteranos: repacks de minis viejas y antiguas que no pueden obtenerse por separado y, no olvidemos, en el formato oficial nada de lo metal es válido y parte de lo de segunda tampoco.
      Obviamente entiendo tu punto de vista pero no lo comparto. De hecho tal vez me equivoque, pero siendo una comunidad tan pequeña, si restringes las miniaturas que puedes usar seguramente sea contraproducente.
      Obviamente cada uno puede organizar las cosas como considere y no pasa nada. Yo de momento no me planteo cambiar el enfoque de mis eventos ya que soy consciente de que los solemos asistir lo disfrutamos, los que se han animado alguna vez han tenido una impresión positiva según me han comentado. Intentar contentar a un público que posiblemente no vaya a venir de todas formas no entra entre mis prioridades.

      Eliminar
  3. El problema de esta compañia es que es super irregular,pero hay que reconocer que las miniaturas estan genial, tengo muchisima curiosidad por saber de que licencias estan hablando ¿tocaran videojuegos? parece que hay muchas compañias haciendo juegos de mesa ambientados en videojuegos, hay por ahi uno de COntra, CMON con The Last of us... es cuanto menos interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supongo que serán juegos de mesa con miniaturas. No se me ocurre otra cosa.
      Según le doy vueltas minis de Matrix molarian.

      Eliminar
  4. tambien dicen que seran juegos cerrados, quiza algun dungeon crawler de tematica futurista, se me ocurren muchas cosas que me gustaria ver pero son imposibles :D

    ResponderEliminar