sábado, 10 de octubre de 2020

Novedades de octubre: Batman y DC Universe Miniature Game.

 Hola a todos.


Después de casi 3 meses sin novedades (las últimas fueron en julio) por fin se han puesto a la venta las nuevas miniatures de Knight Models para Batman y... ¡sorpresa! para DC. Todos sabemos que este segundo juego llevaba en un estado de casi abandono desde octubre pasado y por fin tenemos buenas noticias.


Como últimamente le dedico casi más tiempo a este juego que a Batman y, puesto que las novedades que más me han gustado han sido las suyas, voy a empezar el análisis por ellas. Y es que ha sido el mes de los Yellow Lanterns.


La primera miniatura que llama la atención es la de Sinestro, como veis anda en consonancia con los últimos líderes que están editando, es decir peana escénica. Yo ya he comentado en varias ocasiones que no estoy en contra de la peana escénica siempre y cuando esté justificada y, en este caso, mi parecer es que no, ya que básicamente han puesto a Sinestro encima de una piedra gorda, si se la hubieran currado algo más no habría nada que objetar. En cuanto a Sinestro en sí, tal vez no sea la versión más característica, ya que lleva capa y el traje no es el más clásico, pero para eso ya tenemos la anterior miniatura. La verdad es que me gusta la miniatura en sí aunque como se ha visto en varios memes recuerda un poco a Freddie Mercury, jeje.



Respecto a perfil es un personaje de nivel 13 en el que destaca su poder de 9 (+2 cuando está bien de vida) y con Power Thief y que cuenta con Leadership. Sus ataques no están mal, sobre todo el Yellow Blast que hace 3 daños y es Explosivo que además, con sus habilidades puede cambiar la naturaleza de sus ataques a mental o energia según la situación. Adicionalmente puede hacer un lanzamiento extra por turno de fuerza 4, puede mover personajes aliados y enemigos pasando un chequeo de Willpower, y una vez por partida puede curarse. Como veis 13 puntos que parecen bien invertidos.


La otra novedad para DC ha sido la caja de 4 personajes de las Sinestro Corps, sin lugar a dudas las mejores miniaturas del mes para mi.


Romat-Ru me parece que tiene una ejecución notable aunque la pose recuerda a la de Green Lantern o Sinestro antíguos. De toda la caja el que menos me llama la atención.



En cuanto a su perfil tiene un coste tirando a bajo (10 niveles). Su poder base es de 7 aunque, al igual que el resto de los Yellow Lanterns cuenta con Power Thief. Sus ataques son los mismos que los de Sinestro añadiéndole uno rojo de 6 de daño por 4 de poder. En cuanto a sus poderes especiales comparte con sinestro el lanzamiento gratuito, cambiar la naturaleza del ataque, y un campo de fuerza que dura un turno. A parte puede volverse invisible.


La miniatura de Lyssa Drak me gusta mucho más con su látigo y el libro. Para mi una miniatura sobresaliente.



Cuesta 10  niveles y tiene 9 de poder base, sin embargo su ataque es modesto (5). Sin embargo lo mejor que tiene es su poder Book of Parallax que hace que todas tus minis Yellow Lantern a 8 pulgadas gasten 1 menos de poder a la hora de hacer ataques o poderes especiales. Solo por eso debería ir siempre si vas a jugar con varias Linternas de este color.


Bekka es, posiblemente, la miniatura que más me ha gustado de la caja. Cuenta con una pose dinámica y me parece muy bien esculpida.



Cuesta 13 niveles, como Sinestro, con 9 de poder de base (+2 cuando está en su estado óptimo), Master Fighter y Regeneration. He aquí una errata que no sé si en la versión impresa estará solucionada pero no indica número después de Regeneration, supongo que será 1 o a lo sumo 2, pero sino hay respuesta oficial en las próximas FAQs que haga le daré un valor provisional. A parte de los ataques comunes a todos los Yellow Lanterns cuenta con un espadazo de 2 daños pero irresistible y, entre sus poderes especiales, uno que obliga a los que la ataquen a 6" o menos a pasar un chequeo de Willpower o sufrir una penalización de -2 en sus tiradas de ataque contra ella.


Finalmente está Arkillo. La miniatura también se sale, igualmente pose dinámica con la lengua fuera y las garras dispuestas. Una vez más, una gran miniatura.



Tiene un coste de 11 niveles con poder 8 de base y Fury. Su size es 2, yo le hubiera puesto 3, pero es algo subjetivo. En sus ataques y poderes destaca Arkillo´s Might que le permite ganar +1 al ataque y +1 al daño a costa de bajar sus defensas.


Como veis grandes noticias para los que jugamos a DC, y lo mejor es que parece que en breve tendremos a los Green Lantern (supongo que otra cada de 4 más un Hal Jordan escénico que si se lo curran puede ser espectacular). Esperemos que esto signifique de una vez por todas un apoyo regular al juego de DC y que no volvamos a una sequia de novedades como la que hemos sufrido, que aun quedan muchos personajes por explorar en este juego (ya sabeis que siempre revindicamos a los mismos: Brainiac, Power Girl, los Dark Knights restantes...).


Pasamos ahora a Batman donde se ha producido un lanzamiento controvertido, al menos en la redes sociales. Se trata de un Team con los personajes de Big Bang Theory. Cuando saltó la noticia creo que la sensación general fue de incredulidad ya que a priori no es un universo que case para nada con el juego de Batman y DC. Ya dediqué un post previo al tema y no voy a ser muy redudante, pero en resumen mantengo lo que dije. Es una novedad graciosa, más orientada para coleccionistas y frikis (me incluyo) que para jugadores habituales del juego. Si hubiera salido a mediados de segunda edición o con una tercera completamente asentada no habría habido tanto revuelo y se habría quedado como lo que és, un spin off puntual como en su momento fueron los Watchmen. El problema es que ha salido ahora, con una tercera edición incompleta en muchos aspectos, de hecho me parece sangrante que este Team cuente con un mazo de objetivos propios ya mientras que bandas como Pingüino, Riddler, Freeze, Buhos, Crimen o Culto Kobra aun esperan el suyo. Por cierto estos objetivos están en la sección descargas en inglés pero no es la de castellano, no sé si se subirán posteriormente. Dicho esto no significa que vaya a ser un fracaso en ventas, ya que gente que habitualmente no juego posiblemente las coja, como comenté antes, por coleccionismo.



En general las miniaturas me parecen muy bien realizadas y cachondas excepto Zack (Superman), se nota que al no ser un protagonista principal de la serie se le ha dedicado menos esfuerzo con un cabezón desproporcionado al resto. Todos los demás me parecen muy bien hechos y además cuentan con 2 cabezas, ambas geniales. Yo tengo dudas de cual montar pero supongo que les pondré las cabezas sin disfraz ya que sino es más dificil reconocerles y al final Batmans o Flash encapuchados tengo muchos.


En cuanto a perfil todos pegan poco, de hecho algunos pegan más de lo que deberían, pero entiendo que para hacerlos jugables en el juego hayan tenido que sacrificar un poco el "realismo". De hecho mirándo las habilidades por encima puede ser una banda muy competitiva ya que aunque los "mates" no se retiran del tablero en ningún momento (vuelven automáticamente a tope de vida, lo cual no me parece muy lógico) y cuantan con varias habilidades como que a parte del líder (Leonard) se puede usar una especie de inspirar los muñecos que estén cerca de Sheldon. Cierto es que los nombres de las habilidad son muy temáticos, pero lo que hacen habrá que ver en mesa si están realmente compensados, en esta edición es más difícil de predecir ya que es una sinergia entra tus habilidades y tu mazo de objetivos.


Las otras novedades del mes han sido 2 villanos de tercera, ambos henchmen, y en la tónica de los que hemos ido viendo estos meses. Es decir, me gustan.


La miniatura de Condiment King me parece maravillosa, lo único que una peana de 30mm me parecería más que suficiente. De las novedades de Batman la que más me ha gustado en diseño. 



Perfil obviamente modesto, pega muy poco (arma de 1 sangre, short range, pero que puede poner efecto Slow o Poison) y, aparentemente, no hace mucho más. Pero como digo no es necesario, no deja de ser un villano más cómico que otra cosa.


La otra novedad ha sido Calendar Man, el cual contaba con una versión del juego de Rocksteady que no tiene nada que ver con esta. Eso no significa que sea mala, al contrario es también muy muy buena basada en el personaje que está. Otra compra que merece la pena.



En cuanto a perfil, otro secuaz de coste medio enfocado más que para el combate a sus habilidades. Cuenta, entre otras, con strategist, Scheming,  Trickster y Seasonal Criminal, que según los puntos de victoria que haya en ese momento gana unos bonus u otros.


Y ese es el resumen de las novedades de mes. Personalmente pensé que saldría también el mazo de objetivos de Riddler que lleva más de 1 mes en la sección de descargas, pero parece que toca esperar un poco más.


¿Qué os han parecido a vosotros las novedades? ¿Os haréis con alguna de ellas?


Hasta otro día.

Haldrich

6 comentarios:

  1. Me encantan estos artículos, seguro que me compraré lo de DC, pero lo de Batman me escama el precio. No crees que se están pasando con los precios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este mes no me han impresionado negativamente. Sinestro 30€ y ya me temía que saliera por 42. Los Lantern 40 que creo que por 4 minis es razonable. Big Bang 60 me ha parecido precio normal, no barato pero tampoco muy caro comparando con otras batboxes.
      Los 2 agentes libres 19€, y estos sí que creo que no deberían costar más de 17€.
      Eso sí, este mes no hay descuento por comprar todas las novedades en pack que se habría agradecido.

      Eliminar
  2. es cosa mia o le han cambiado el nombre al juego? yo voy a pillarme seguro los linternas amarillos, de precio me parece mas o menos correcto 40 que si encuentras algun sitio con descuento ya se va a 30 y algo, 3 miniaturas humanoide y Arkillo parece algo mas grande no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las 4 son peana de 30 mm. El juego oficialmente se llamaba DC UNIVERSE MINIATURE GAME (no confundir con el de Batman), en algún logo he visto algo de Multiverse, pero no le doy más importancia.

      Eliminar
  3. Hace tiempo que no compro nada de KM, sus politicas con Batman y la ausencia de novedades de DC no me alentaban a dejarme dinero, pero los linternas son mi talon de Aquiles, raro me parece que no hayan anunciado una caja con los linternas verdes ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya han filtrado en su facebook imagen de 2 linternas verdes. En principio sería de esperar que el mes que viene hagan algo parecido con un Hal Jordan escénico y una caja con varios linternas más... o al menos es la suposición generalizada.

      Eliminar