sábado, 6 de febrero de 2021

Los Compañeros. El retorno de los Compañeros del Salón.

 Hola a todos.


Estoy haciendo tiempo hasta que a finales de mes salga el nuevo libro de Abercrombie y he decidido unas lecturas más ligeras y cortas. Por ello decidí lanzarme a por el libro de "Los Compañeros" de Reinos Olvidados y en el que Salvatore enlaza la trilogía de Neverwinter con la de El Códice de los Compañeros.



Para quien no lo sepa las novelas de Reinos Olvidados prácticamente han dejado de editarse en inglés, en los últimos años solo hemos visto un par de trilogías de Salvatore en la que cotinua las peripecias de su creación estrella. Drizzt, y aun así ha habido un cambio de editorial. Si la situación en inglés es mala en español es aun peor ya que desde hace unos 10 años solo tradujeron los libros de Salvatore hasta la trilogía de el Códice de Los Compañeros. No tradujeron las novelas de la Secesión a excepción de esta que voy a reseñar hoy, nada de las sagas de otros autores a excepción de Salvatore y, aun así, de este no han editado en nuestro idioma las 2 últimas trilogías que publicó y no se las espera en un futuro. En definitiva, las novelas de Reinos Olvidados han muerto en la actualidad (a lo mejor un mago las revive en un futuro).


Hablado ya del libro de hoy en cuestión, he de decir que no reinventa la rueda pero, seamos sinceros, las novelas de Drizzt en general son entretenidas, tuvieron en su momento algunos puntos bastantes originales y destacan por la recreación de los combates, pero en general están orientadas a un públido adolescente- joven adulto (lo que no quita que los más mayores podamos disfrutar de ellas). Los conflictos suelen ser más simples y los protagonistas casi inmortales, y después de 30 libros en general las cosas siguen en movimiento para estar en una situación parecida.


En este libro (atención spoilers) narra como vuelven a la vida Bruenor, Regis y Catti-Brie, y nos va contando como trascurren los 21 años desde que se reencarnan hasta que se reunen todos juntos para ayudar a Drizzt (de hecho este personaje prácticamente no aparece en todo el libro).


Dentro del inmovilismo de Salvatore me ha gustado bastante el libro, siendo muy dinámico con los cambios de protagonistas en los que nos cuentan sus primeros años, su infancia y su adolescencia. En especial me han gustado las partes de Bruenor y de Regis y, bastante menos la de Catti-Brie (se me hicieron más pesadas y cargantes, tal vez el hecho de tener poderes desde pequeña influyese).


No obstante en los 2 primeros tercios de la novela está muy bien medido el ritmo, pero en la parte final noto un apresuramiento de las tramas, parece que se salta partes con el fin de llevar a los personajes al sitio correspondiente; es como si tuviera pactado escribir 400 páginas y no pudiera pasarse de ese tope, cuando con un mejor desarrollo de los personajes en la parte final hubiera sido todo más satisfactorio.

 

De todos modos, el libro es una  muestra más de que la narrativa de Salvatore es siempre la misma. Si en las últimas 2 series se atrevió a matar a varios protagonistas, aquí te los vuelve a reunir otra vez para mantener el status quo, y da a entender que el futuro será más de lo mismo. Al final son unos 7 personajes los que tienen el peso de todas sus novelas y son innegociables para él, el resto son meras comparsas temporales


En definitiva, si has leido las veintitantas novelas anteriores, está te va a gustar y da igual lo que opine el resto del mundo. Por el contrario, si nunca has leido nada de Reinos Olvidados, jamás empieces por este libro porque es empezar la casa por el tejado y porque, en definitiva, hay volúmenes más interesantes.


Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario