domingo, 21 de febrero de 2021

Se me pasó el Hype...

 Hola a todos.

 

En el post de hoy voy a escribir sobre libros, sagas de películas o de videojuegos que antes adoraba y contaba los días para tener la siguiente novedad y que, por unos motivos u otros, el globo se ha pinchado y se han convertido en unas series más, que sigo disfrutando, pero en las que nada ha vuelto a ser igual.

 

Sin más comienzo a dar un repaso a la lista. 


CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO (LIBROS)

Yo soy de aquellos que se habían leído los libros antes de ver la serie y me parecieron magníficos, con una acercamiento a los protagonistas ráramente usado en literatura fantástica. Los tres primeros son unos libros soberbios, el cuarto y el quinto, sin ser malos si que noté un ligero bajón de calidad, aun así contaba los meses que quedaban para el supuesto lanzamiento de "Vientos de Invierno"... el cual aun seguimos esperando y este año se cumplen 10 años desde que se puso en venta "Danza de Dragones".



Obviamente Martin puede hacer lo que quiera, faltaría menos, pero se nota que el interés por la escritura lo tiene muy abandonado y ha priorizado otros negocios probablemente más lucrativos como la televisión, futuros spin-offs, etc. Diez años entre libros enfría muchos las llamas y más cuando la serie ha acabado y, aunque habrá cosas que cambiarán, ya sabes por donde van a ir los tiros de la historia (no entro en la serie en sí, cuyas últimas 3 temporadas me parecen de una calidad modesta y donde se nota la ausencia de unos libros de gúia).


En resumen, compraré Vientos de Invierno porque tengo ganas de continuar la historia, pero ya me da igual cuando salga... y más teniendo en cuenta que aun faltará un libro más.


CRÓNICA DEL ASESINO DE REYES (LIBROS)

Otra saga a la que le pasa lo mismo que la anterior, es decir su último libro: "El Temor de un Hombre Sabio" data de 2011 y del siguiente no hay noticias. Teóricamente iban a ser 3 libros aunque posiblemente luego haya más libros que continuen el mundo y su historia.



A diferencia de Martin, Rothfuss no tenía antes tanto bagaje como escritor pero consiguió dar el pelotazo en 2007 con "El Nombre del Viento". La verdad es que me resultó un libro entretenido, bastante notable, si bien no lo situaría entre los mejores del género; no obstante me interesó lo suficiente para continuar la historia y el segundo libro cayó de salida. Pero ahora nos encontramos en la situación de que han pasado 10 años, no hay novedades sobre la continuación y, sin embargo, ya se habla de adaptaciones televisivas y de películas sobre los libros... algo que recuerda mucho al caso de Juego de Tronos y donde los medios audiovisuales que dan más dinero sean los que marquen la pauta a seguir.


En fin un a lástima, supongo que leeré las continuaciones, pero sino salen tampoco será un drama.


FINAL FANTASY (VIDEOJUEGOS)

El primer Final que jugué, como tantos otros, fue el VII y se convirtió en el mejor juego que había jugado nunca y aun está en mi top personal. La existencia de una historia profunda, un sistema de batalla muy solvente y cantidad de secretos a descubrir en su mundo hicieron que me enamorase de él y que los rpgs fueran mi género favorito desde entonces.



Obviamente cayeron de salido el VIII, el IX, el X, el X-2, el XII y el XIII. No todos fueron sobresalientes pero, especialmente en XIII me dejó un regusto agridulce. No era un mal juego, pero se convirtíó en un eterno pasillo, sin exploración, tiendas y otros elementos que para mí eran una parte indivisible de un buen Final Fantasy.

 

Los siguientes Final (el XIII-2 y el Lightning Returns) los jugué años después de que saliesen, más por inercia que por otra cosa. Tenían un sistema de batalla entretenido pero la historia había perdido su gracia, algo para mi imprescindible (el XIII era un juego cerrado e intentaron estirar el chicle sin sentido). 

 

El XV lo tengo hay pendiente de jugar, y ahora mismo he completado el Final Fantasy VII Remake y he de decir que lo he disfrutado.  No es perfecto por culpa de cambios en el guión con los que no estoy nada de acuerdo, pero por lo demás es un juegazo. No obstante tiene el problema de que no deja de ser un episodio y, a saber cuantos serán y cuando los tendremos todos. Aun así es un paso en la buena direccion.


Obviamente sé que seguiré jugando a las futuras iteraciones de esta saga y, en este caso, tengo esperanzas y confianza de que volverá a ser lo que fue hace algo más de una década en que cada nuevo juego era un acontecimiento para la industria del ocio electrónico.


STAR WARS (PELÍCULAS)

Soy de la vieja escuela, la primera trilogía (episodios IV-VI) es la que más me gusta en conjunto de la saga galáctica. Cuando se estrenaron los episodios I-III fui de cabez al cine el día del estreno aunque los resultados fueron más irregulares en mi opinión: episodio I pasable, el II mediocre aunque con algún momento destacable, y el III muy bueno (a la altura de la trilogía original). El hype se mantuvo y tenía muchas expectativas en los episodios VII-IX que no se llegaron a cumplir.



El VII me pareció un insulto a la inteligencia volviéndome a contar la historia del IV. El VIII fue arriesgado y con partes totalmente sobrantes, aun así me parece el más innovador y el que intenta contar algo diferente, es el que más satisfecho de esta trilogía me deja (lo cual tampoco es decir demasiado). Y el IX me parece mejor que el VII pero con unos agujeros en el guión del tamaño de un campo de futbol. De todas las películas de la época Disney la única que me encanta sin paliativos es Rogue One, que me parece un peliculón (Han Solo aun no la he visto, lo cual indica me hype actual por la saga).

 

 El gran riesgo que se avecina con Star Wars es la sobreexplotación que se empieza a atisbar que muchas veces puede repercutir en la calidad global, aunque aun así pueden salir cosas buenas de vez en cuando, todo depende de como lo gestionen.




Después de leer esto algunos podréis pensar que no me gusta nada, pero nada más lejos de la realidad. Todo la anterior me sigue atrayendo, aunque no como antaño. A parte de que hay aun sagas que se mantienen en todo lo alto y que sigo contando los días para sus siguientes lanzamientos como los libros de Joe Abercrombie y Brandon Sanderson. los videojuegos de God of War, Batman o Uncharted, y las películas del universo cinematográfico de Marvel. También mantengo un hype en general con las miniaturas de DC Universe Miniature Game, Marvel Crisis Protocol y Batman Miniature Game... aunque en estos casos hablo sobre todo de las miniaturas en sí y menos de los juegos como tal (aunque aun siguen siendo a los que más caña le doy); porque el confinamiento y la ausencia de eventos por motivos obvios al final enfría todo un poco, pero aun así siempre estoy esperando la salida y el anuncio de los nuevos muñecos.


Y vosotros ¿habeis tenido alguna sensacion parecida con alguna saga querida?


Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario