martes, 1 de noviembre de 2022

Novedades de Batman Miniature Game: octubre 2022.

 Hola a todos.

El pasado viernes (aun era mes de octubre) Knight Models puso en venta las novedades del mes. Ha sido un mes bastante interesante en el que hemos visto una nueva banda, o mejor dicho Culto, llegar al juego. Se trata del culto de Blackfire.

El personaje principal de la banda es Deacon Blackfire. En la pose podemos verlo (o yo me lo imagino) dando un discurso a sus feligreses. En general me parece una mini correcta, le daría un notable. Representa bien al personaje y está bien diseñada en general (solo el pelo lo noto algo raro). Sin embargo, como veremos luego, es tal vez de lo más "corriente" del mes. Como veis lleva un totem que es un marcador que usaremos durante el juego.



Obviamente es el líder y la mini más cara de la banda (100 puntos), con 9 de willpower y 8 de endurance (ya lo querrían algunos Batmen). Ataque 4 y defensa 3 con movimiento 10 y fuerza 3+. Va armado con un machete que hace sangre y contu y unas drogas que no hacen daño pero con el efecto steal, enervating (3) y Hypnotize (ojo, que entiendo que al no ser aplicado este efecto por una acción especial no te puedes esforzar para quitar un dado al chequeo de willpower del rival, con lo que pierde mucha eficacia).

Una habilidad que posee, y que veremos en todos los miembros de esta banda, es Don´t Mind Me que le permite hacer esfuerzos gratis cuando defiende mientras no haya efectuado un ataque a lo largo de la partida; esto eleva mucho la supervivencia de estos personajes. Death Pack (si hace piña con otros personajes más), Reinforced Gloves, Immortal (su muerte no sirve para cumplir objetivos rivales), Goad, , Aggresive Preach (si pone una sospecha el rival debe mostrar la primera carta de su mazo de objetivo y, dependiendo del tipo que sea, puede provocar en un rival cercano el efecto Hypnotize o Enervating), The Good Command (es una pasiva y, cada vez que puntúes una carta de objetivo, un modelo enemigo cercano a una alcantarilla sufre el efecto Quarry, el cual hace que al impactar a ese modelo tengas un +1), Blackfire Totem (al comienzo del juego pones el marcador del totem cerca de una alcantarilla, y puedes poner puntos de fe sobre él según los vayas ganando, cuando un modelo amigo a 8" ataque, defienda o haga tests de willpower puede usar dichos puntos de fe para añadir dados a la tirada), Exalt (por una especial 2 modelos cultistas cercanos pueden mover hasta 8" y, si descartas una carta de objetivo del tipo "Violencia" pueden efectuar también un ataque) y Martyrdom (es una mecánica algo compleja de explicar, cada vez que un modelo amigo muere pones una sangre sobre la carta y cuando muera Deacon puedes mirar tantas cartas del mazo como sangres haya sobre esta carta y puntuar 1. A parte este modelo no sufre contus por los puntos de fe no gastados al final de ronda y estos no se pierden, pero se lleva sangres al final de ronda sino tienes X puntos de fe al final de la misma, siendo X el doble del número de ronda en juego).

Como veis es un líder bastante bueno que no pega mal, puede hipnotizar, y sobre todo, va a hacer que otros modelos de la banda muevan y ataquen adicionalmente.



En la caja de Worthy Ones encontramos 2 personajes. El primero es Jake Baker al lado de un bidón y armado con una buena SMG. Le pose es estática pero el personaje inspira respeto. Me gusta, para mi notable alto.



Jake es un sidekick barato de 50 puntos con ataque y defensa bajos como el resto de la banda (3 y 2 respectivamente), pero un willpower de 6 y endurance de 7. Cuenta con 2 armas: unas drogas iguales que las de su jefe y un SMG de 2 de sangre con ROF 4 a corto alcance (ojito que puede hacer pupa). Tiene el trait de Lieutenant con Deacon, Death Pack, Protect Me!, Don´t Mind Me, Fervent Follower (da 1 punto de fe cada ronda), Served Well (por una especial retiras un modelo aliado como baja), Undercity Knowledge (3 modelos aliados pueden desplegarse a 4" de una alcantarilla tras el despliegue de ambas bandas), y Undercity Command (por una especial un modelo aliado cercano a él y a una alcantarilla puede entrar en la misma sin ninguna penalización por hacerlo). Vamos, que va a ser un personaje imprescindible en esta banda.



La otra mini de la caja es Rat-Face, y hay que reconocer que la cara es de reta y fea de narices. Es una miniatura muy bien ejecutada, para mi de sobresaliente.


Se trata de un henchman de 35 puntos con ataque y defensa 3 (ligeramente superior al resto de la banda, lo cual no es decir mucho), y un movimiento mayor que la mayoría (10") y va armado con un cuchillito. A parte de los traits Don´t Mind Me, Fervent Follower, y Death Pack, cuenta con Lord of the Sewers, Stealth, Served Well y Punishment (si un modelo enemigo tiene el efecto Quarry no puede esforzarse si es atacado por él). Otra mini imprescindible para la banda por el Fervent Follower y Lord of the Sewers.



Vamos ahora con mi mini favorita del mes, la doncella. Es un modelo que demuestra que o es necesario siempre una pose dinámica para destacar si está bien ejecutada. En este caso la peana escénica hace mucho para redondear el conjunto. De matrícula de honor.


Tiene rango henchman de 45 puntos. Ataque y defensa en consonancia con la banda (2) y vida baja con endurance 4 y willpower 5. No va armada pero cuenta con Don´t Mind Me, Protect Me! y Charm, con lo que va a ser difícil de matar. Adicionalmente tiene Death Pack, Terrible Revelation (dice que los modelos enemigos a 8" añaden todos los dados cuando están haciendo chequeos de willpower, con lo que si tiras 3 dados sumas los 3 con lo que es mucho más fácil que los falles, lo cual comba con el efecto Hypnotize que poseen varios personajes de la banda), y Righteous Vengeance (cuesta una especial y permite poner un masilla cutre de los que luego veremos que la haya palmado antes, en juego cerca de ella y de una alcantarilla para que automáticamente haga un ataque y, si el modelo enemigo es KO o retirado como baja, se mantiene luego en juego para el resto de la partida).



A continuación os mostraré las 4 miniaturas de la caja de "Refuerzos". Empezando con la vieja de los gatos que es otra miniatura maravillosa con el estilo encorvado, la cara loca y la mano artrósica acariciando el gato. Nuevamente de matrícula para mi gusto.



Nuevamente es barata (16 puntos) y perfil masilla... pero con Meow, el trait que tiene la última Catwoman que le permite sobrevivir a ataques si anteriormente colocastes una sospecha con ella.



Y recién llegado de la próxima película de uno de nuestros asesinos favoritos tenemos al señor de las palomas. Nuevamente una miniatura muy carismática, algo de lo que no le falta a esta nueva banda. Para mi sobresaliente.



Se trata de un henchan barato de 14 puntos que solo destaca por la especial Go My Little Birds, que por una especial permite quitar una sospecha aliada que esté a 4" y poner otra a 8" y, adicionalmente, un modelo cercano a esa última puede moverse 4".



El carro de combate me parece también muy gracioso, me gusta sobre todo el tío de dentro que va dándole el impulso, sin embargo el brazo derecho del otro lo veo algo raro en cuanto a posición. Le doy un sobresaliente bajo.



Nuevamente henchman con defensa baja (2) pero ataque 3 y willpower 6 y endurance (8) costando 26 puntos. Va armado con Slap and Slash que hace sangre y contu con Handy, Sharp, Blunt(2) y Devastating. Tiene Don´t Mind Me, Death Pack, Light Armor, Charge e Inertia que es una pasiva por la que puedes repetir el dado de fuerza y este dañaría a 2+ siempre que hayas movido. Aunque en otra banda tal vez este modelo no destacaría tanto, en el culto es de lo más resistente que hay y de lo más dañino, debe ir siempre contigo.



La última mini de esta caja es el carro de recoger desperdicios con toques tan sutiles como un bastón de Enigma o un batarang. Nuevamente me parece sobresaliente en estética.


Nuevamente perfil de henchmen de esta banda pero con un poco de vida más (6). A parte de Don´t Mind Me y Death Pack cuenta con Charge, Inertia y Junk Hoarder (cuesta una especial y descartas una carta de objetivo y, según del tipo que seas obtienes un bonus: o poner una sospecha, o mover un modelo amigo cercano o que un modelo amigo cercano obtenga 2 dados de ataque o defensa para la próxima vez).



Las últimas minis de esta banda son los Blackfire´s Fold. Cuatro personajillos que rellenarán todas las listas de esta banda. Me parecen todos geniales, sobre todo los 2 viejos de arriba y la mujer de la botella rota. Nuevamente sobresalientes.

Como veis la estética de esta banda de de vagabundos. He oído a algunas personas que jamás jugarían esta banda porque no dejan de ser vagabundos (lo cual es más bajo que preso de la tubería), sin embargo a mi me parece una banda con una personalidad arrolladora y taaaaaan diferente a todo lo que hay ahora que no dudaré en cogérmela. Dudo que vayas a encontrar algo parecido en el mercado.

Respecto a su perfil pueden parecer escoria, pero que no os engañen. Solo cuestan entre 10 y 11 puntos con ataque y defensa 2 y Willpower y Endurance2 y una brutal fuerza de 6. Tampoco son especialmente veloces (movimiento 8), y se diferencian entre ellos en el arma que portan: cuchillo que hace 1 sangre, botella rota que hace 2 sangres pero de un solo uso, tubería con handy y heavy, y desarmado que causa enervating (sin lugar a dudas me quedo con botella rota o tubería). Todos ellos tienen la regla horde (puedes reclutarlos hasta 4 veces), Death Pack y, sobre todo, Don´t Mind Me.

Para acompañar la banda va a salir un mazo de cartas de culto, en el cual se incluirán 11 cartas comunes de cultos (las cuales ya tenemos del Culto Kobra) y 9 específicas del de Blackfire más unas cuantas de personaje. Obviamente son necesarias para jugar pero siempre puedes imprimirlas, estando ya en descarga en inglés en la web del juego (en español aun no, supongo que las subirán en algún momento). Yo de momento no las voy a comprar ya que voy a esperar si sacas otro pack de objetivos recopilatorio en un futuro que las incluya, ya que me compré sueltos Liga, Aves de Presa, Soldiers, Dos Caras... y ahora los tengo repetidos de cuando sacaron el primer pack de cartas.



La última "novedad" del mes es la reedición de Clayface que es el mismo que teníamos antes pero al que han añadido varios marcadores que usaremos durante el juego. Una mini de sobresaliente bajo para mi... pero como molan los nuevos marcadores. El problema viene para los que ya tenemos la mini antigua, que duele pasar por caja por solo los marcadores (obviamente para jugar puedes usar unos marcadores de cartón) pero es que son tan chulos.



Su perfil ha sido modificado. Ahora es un free agent de 100 puntos (antes costaba 115) con Willpower y Endurance 7, ataque 3, defensa 4, fuerza 3 y movimiento 10. Antes era un bicho con tarjetas de "upgraded", ahora las ha perdido (con lo que ahora puede entrar en alcantarillas). Cuenta ahora con 2 armas cuerpo a cuerpo, las 2 hacen sangre y contu y son handy, pero la "sólida" tiene además Reach (2) y Devastating, y la "fangosa" Reach (6) y Slow (6). Mantiene los traits Adaptable, Bodyguard, Huge, Sturdy, Undercover y Regeneration, pero gana  Clay Body que le permite en los ataques a distancia pasar el daño de sangre a contus o viceversa pero, además, le permite empezar el juego con 3 marcadores de arcilla que también cuentan como sospechas y que durante el juego puedes irlas moviendo; a parte el trait Reform le obliga a volver a ponerle en juego en contacto con un marcador de arcilla si fuera a quedarse KO o inconsciente retirando 3 daños de la tarjeta (lo cual le hace prácticamente inmortal), y finalmente el trait Clay Slide que cuesta una especial y le permite intercambiar la posición con un marcador de arcilla en juego.

Sinceramente me gusta mucho la nueva mecánica para jugarlo pero me parece muy barato por 2 motivos: es una minis casi inmortal con una movilidad brutal gracias a poder cambiar la posición con un marcador en juego y, no menos importante, te permite empezar con 3 sospechas en juego que en bandas como Liga va a hacer que la partida se te ponga muy muy favorable desde el inicio.



Y esas han sido las novedades de octubre. Sin embargo ya se ha dejado ver una previsible novedad para el mes que viene...



Me parece un Espantapájaros maravilloso, ¿tendremos una nueva banda basada en él, será un nuevo free agent? tendremos que esperar para verlo.

Por otro lado espero que no demoren mucho a Orphan, Spoiler y Huntress, que se medio anunciaron en agosto pero se están haciendo de rogar.


Hasta otro día.

Haldrich


No hay comentarios:

Publicar un comentario