lunes, 3 de mayo de 2021

Trilogía El Códice de Los Compañeros: como contar cosas sin que cambie nada.

 Hola a todos.


Hace poco me he acabado de leer la trilogía de El Códice de Los Compañeros, la última trilogía de El Elfo Oscuro, y por extensión de Reinos Olvidados, que llego a editarse en castellano. En inglés hay un par de trilogías más que no creo que lleguemos a ver nunca por aquí.



Como he comentado alguna vez, en mi opinión, Salvatore se caracteriza por el inmovilismo. Es decir, llena libros y libros y la evolución de los personajes y el estado de fondo cambia poco. En las últimas trilogías por fin había optado por dar final a algunos personajes protagonistas y a arriesgar un poco más, pero se debió de arrepentir o los fans más acérrimos debieron de molestarse, con lo que al final trajo de vuelta a todos los muertos para volver al punto de partida de hace más de 20 años.


En estos libros nos encontramos nuevamente a los Compañeros reunidos y sus aventuras nos llevan desde Gauntlgyrm a la Marca Argéntea. De los 3 libros el que más me gustó y el más novedoso fue el primero en que viajan a Gauntlgrym donde hay interacciones con el grupo al que se unió Drizzt cuando se separó del resto de los compañeros y donde se ven algunos giros bastante buenos como el destino de Dahlia.


Los otro 2 libros me parecieron menos arriesgados y más repetitivos, con luchas nuevamente contra ejércitos orcos acompañados por Drows, en los que da igual la batalla, siempre el número de enemigos es abrumador, siempre sobrepasan con creces a las fuerzas del "bien" pero al final a pesar de todos  los números en contra se apañan para salir victoriosos y con los protagonistas intactos. Como digo muy muy previsible... a parte de que la parte final del tercer libro donde acaban con los restos del ejército orco, parece escrito con mucha mucha prisa y te lo finiquita en 10 páginas.


Sinceramente los personajes que más me han gustado de estos libros son Jarlaxle y Gromph, ambos elfos oscuros y con las motivaciones más interesantes y los más ambivalentes. No aparecen mucho, pero cuando lo hacen acaparan toda la atención.


En conclusión, si has llegado hasta este punto de la historia de Drizzt, habiéndote leído los treinta y tantos libros previos, está claro que este lo vas a leer seguro a pesar de sus carencias. Si por el contrario nunca has leído nada de Reinos Olvidados, no tiene sentido que empieces por aquí.


Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario