martes, 10 de mayo de 2022

Novedades de Batman Miniature Game: mayo de 2022( primera parte).

 Hola a todos.

Este mes ha habido una novedad "gorda" para Batman Miniature Game, la nueva caja de inicio con 2 bandas completas: Batman y Crimen Organizado. Dicha caja está basada en la película The Batman que se estrenó este marzo, con lo que es de suponer que pueda aprovechar el tirón de la misma para atraer nuevos jugadores.



A parte de las miniaturas para ambas bandas, la caja cuenta con 2 mazos de objetivos y diversos marcadores y contadores. A diferencia de cajas de inicio previas esta no cuenta con escenografía, pero creo que es mejor así ya que ha salido a un precio de 100€ que me parece muy competitivo, y la escenografía de cartón no siempre funciona del todo bien. 

Ya adelanto que he decidido dividir el análisis de la caja en 2 partes. Hoy daré mi impresión de la parte de los buenos y, en los próximos días, me centraré en la parte de Crimen. Sin más dilación empezamos.

Comenzamos con The Batman como no podía ser de otro modo. La minis ya la mostraron hace casi 2 meses y sinceramente es espectacular, es cierto que la pose sobre la gárgola no es muy original y la capa no es exáctamente como la de la película... pero sinceramente me da un poco igual, es un miniaturón. Es cierto que Batmen ya tenemos muchos, pero en una caja de inicio sería casi un pecado que no estuviese. Una mini de 10.


Metiéndonos en su perfil es  un líder de 112 de reputación, que para ser un Batman lo deja en coste medio. Su willpower es 7  su endurance 9, con ataque y defensa 4. Va armado con un arma de corto alcance no muy dañina, de 1 de munición pero con el efecto pull (4), es decir, atrae al rival hacia él. También tiene un shock gauntlet de un solo uso que la única diferencia con los reinforced gloves que también tiene de base es que tiene el crítico de Stunned.

Tiene varios traits ya vistos en la mayor parte de los Batman como batclaw o detective; pero otros bastante novedosos como Vigilante´s Work (le permite hacer un esfuerzo para ganar una manipulación extra), Shadows Agent (le pasa el trait de boss a otro modelo al inicio de la partida), Serum Injection 2 (1 vez por partida puede esforzarse 2 veces gratis para atacar o defender), Ballistic Bat-Armor (que anula el dado de fuerza cuando le atacan y, además, si es un ataque a distancia quita un dado de dicha tirada), I´m Vengeance (cuando se esfuerza al atacar añade 1 dado de ataque adicional, si bien es posible que durante la partida pierda este trait al completar objetivos y es un lugar ganará la posibilidad de Inspirar a otros), y finalmente, Investigator (que facilita la consecución del objetivo Unveling the Truth, de los más difíciles que tiene el mazo de Batman). La verdad es que parece un Batman bastante completo.



Acompañando a Batman tenemos a Catwoman. Como veis hay opción para montarla con la máscara o sin ella (yo optaré en ponérsela ya que me parece una máscara bastante distinta a las de las otras Catwomen que teníamos y porque sin la máscara creo que aquí no han clavado a la actriz que interpretaba el papel). Respecto a la pose es bastante diferente a todas las que hemos visto, con el personaje descolgándose desde una columna en una peana escénica con bastante personalidad. No puedo decir que me parezca sublime porque no sé por qué a la pose de Catwoman le veo algo raro, pero eso no quita que sea una miniatura de notable alto.


Esta Catwoman es un free agent para todas las bandas existentes excepto Crimen Organizado. Su coste es relativamente bajo (solo 55 de reputación), contando con 6 de willpower y endurance, 4 de ataque y defensa, y 12 de movimiento (no es la más veloz de las Catwoman pero tampoco es lenta). Su arma es un latigo que hace 2 contus (a diferencia de las mayoría de los existentes que solo hacían 1), Reach (2) y heavy.

Tiene varios traits clásicos y esperables como acróbata, backpack, thief, y otros no vistos antes en ninguna Selina como Combo si pega desarmada, Don´t Mind Me (recibe esfuerzos gratis en defensa mientras no haya efectuado un ataque durante la partida, lo que va a hacer que sea dura de impactar), Bat-Lenses (si ella o el Batman de esta caja revela una sospecha te permite ver la mano del oponente para ver que objetivos tiene allí y así preveer que te intentará jugar), y Disguise (quita una sospecha amiga a 4" por el coste de una acción especial y contaría como que este muñeco no ha atacado previamente durante la partida... lo cual hace que el Don´t Mind Me vuelva a estar activo). Creo que es un refuerzo muy valioso para todas las bandas ya que lo de ver la mano enemiga me parece muy útil.



Otro personaje relevante en la película fue Gordon y, por supuesto, tiene miniatura. Aquí sí que me parecen que han clavado al actor y la pose es muy buena y sobria con Gordon andando con la linterna iluminando el camino. Un comentario que he leído por facebook, y con el que estoy de acuerdo, es que hubiera quedado mejor con una pistola en la otra mano en vez de llevarla libre, pero en definitiva una mini sobresaliente.


Lo primero que llama la atención es su rango de henchman (yo creía que sería sidekick). Cuesta 50 de reputación y 200 $, con willpower y endurance 6 y ataque y defensa 3, y va armado con una triste pistola básica.

Sus traits son Arrest, Cop, Detective, Lantern, Incorruptible, y los 2 con más chicha: Lieutenant Chief Mackenzie (Gordon serviría como fuente de inspiración adicional siempre que Mackenzie sea el jefe de la banda), y Support al Batman de la caja (por el coste de una especial, Batman puede acción inmediatamente una acción si se encuentra cerca, estoy puede permitir movimientos o toñas adicionales si está bien colocado previamente).



Pasamos ahora al resto de policías que completarán la banda: el jefe Mackenzie, el policía a caballo, al Martínez, y al GCPD 1 y 2. En global me gustan todas ellas; Mackenzie tiene pose estática pero muy adecuada y que da al personaje un aire de... jefe, jeje. Martínez esta como en pose que parece que va a desenfundar el arma que queda muy bien. El poli a caballo va con la porra en alto pero la verdad es que es el personaje que me deja más frío de la parte de los buenos (el caballo no me parece nada espectacular y el policía tiene un aspecto algo encorvado). GCPD 1 también está en pose dispuesto a arrear con la porra, pero para mi gusto sobra el ladrillo táctico, aun así una buena miniatura. Finalmente GCPD 2 está dando el alto lo cual va a ir al pelo con alguna de sus reglas como luego veremos, me parece que está muy bien, sobre todo porque está haciendo algo diferente a todas las minis de polis que hemos visto desde que salió primer edición. De nota media le daría un notable alto a todo el set de polis.


El perfil de ellos tiene algunas cosas en común como los traits Arrest y Cop y ataques y defensas de 3. No obstante cada uno tiene sus cosillas características. Si empezamos con Mackenzie vemos que es el sidekick de la caja. Cuesta 40 de reputación y 200 $. Va con una pistola automática (algo mejor que la de Gordon ya que tiene uno más de Rof y es Light). Tiene los traits Detective, Public Resources (más pasta para equipo y posibilidad de poner 1 farola y alcantarilla adicional), y Crucial Information (por el coste de 1 especial puede mover una sospecha cercana).

El poli a caballo cuesta 38 de reputación y destaca por su movilidad de 14 y el trait Always on the Move (puede pegar en mitad de un movimiento y luego continuarlo). También tiene el trait Savage Fighter que por el coste de una especial gana un dado de ataque y el efecto Push (2). Por cierto, su arma es un porra de 2 contus con heavy y Reach( (1).

El Officer Martines cuesta 22 puntos y 200$, lo cual nos indica que es un poli muy estándar armado con una pistola. Tiene los traits Lantern y Detective como Gordon.

El GCPD officer 1 cuesta menos aún (18 de reputación), por lo que tiene solo endurance 4, ataque 2, y una porra de una contu como arma. A parte del trait Lantern, es Scout que le permite hacer una acción de movimiento antes de empezar el juego.

Finalmente, GCPD officer 2 cuesta solo 15 puntos y, aunque su endurance es 5, su willpower es 4 y su ataque 2. No va armada y su característica fundamental es que tiene el trait Stop! (por el coste de una especial tiene que hacer un chequeo de willpower contra un enemigo cercano y, si es exitoso, dicha mini reduce su defensa en 1 y gana el efecto Slow 4 hasta el final de la ronda.




La último mini para la banda de Batman es Drifter (Bruce Wayne de incógnito por las sucias calles de Gotham). Se trata de una miniatura promocional que se enviará a todos los que hagan la reserva de la caja antes del 20 de mayo, con lo que creo que merece la pena hacerla. Obviamente no es necesaria para completar la banda, pero te permite sustituir a Batman por Bruce ya que hacen cosas diferentes a nivel de juego. Me parece que el diseño es sobresaliente con las manos en los bolsillos y el look medio vagabundo, capta perfectamente la estética del film.


El bueno de Bruce tiene un coste y unas características básicas iguales a las de Batman (lógico, es la misma persona); sin embargo no lleva armas y sus traits difieren. Conserva Detective, Investigator, Vigilante´s Work y Shadows Agents,  pero los demás son todos diferentes. Tiene Sneaking, Undercover, Disguised Sneak Attack (por una especial haces un chequeo de willpower en contra de una mini enemiga cercana y, si es exitoso, dicha mini no puede hacer tiradas de defensa ni esforzarse... lo malo es que Bruce no tiene Reinforced Gloves con lo que no va a pegar demasiado), Observation (hasta que se active tiene +1 a los dado de defensa y, si pega a una mini que ya se ha activado, +1 a los de ataque), Shady Dealings (por una especial puedes descartar 2 cartas de tu mano, algo bastante útil si estas buscando algunas en concreto o tienes en ese momento algunas complicadas de puntuar), y Reveal The Bat (la cual tiene mucha miga, y es que si durante su activación ha desvelado una sospecha enemiga, puedes sustituirlo por la miniatura de Batman y continuar el partida con él). Esto puede dar bastante juego si prefieres empezar con él en vez de con Batman, aunque a priori creo que directamente me parece más útil empezar con el propio Batman (si bien es cierto que al ser una mini promocional, me parece lógico que sea una minia complementaria y opcional y no un "must", ya que luego se hace difícil de encontrar).



Como veis la banda de los buenos parece bastante interesante y pocos peros se le pueden poner. Tal vez yo hubiera sustituido un poli genérico por el Alfred de la película ya que, aunque es cierto que tenemos varios Alfred disponibles, preferiría tener a otro de los personajes más representativos del largometraje antes que a un poli random. No obstante no deja de ser una preferencia personal mía.

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Os atrae la caja de inicio? En próximos días hablaremos un poco de Crimen Organizado.


Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario