domingo, 3 de septiembre de 2023

Final Fantasy XVI: una fantasía diferente.

 Hola a todos,

Hacía tiempo que no escribía una reseña de un videojuego, y no porque no me haya pasado unos cuantos en este año. Pero al final no he sacado el tiempo para ello. Sin embargo, me apetecía hacerla del último Final Fantasy, ya que es la saga que más me ha marcado como jugador.



Desde que jugué en la primera playstation a Final Fantasy VII, los juegos de rol (en especial los de origen japonés) se conviertieron en mi género favorito. Hasta ese momento los plataformas 2D como Sonic eran los que ocupaban la mayor parte de mi tiempo.

Durante muchos años Final Fantasy era sinónimo de calidad, podrías comprarlos a ciegas y sabías que no te iban a decepcionar (bueno, realmente Squaresoft en general era sinónimo de calidad). No todos los juegos eran perfectos, por ejemplo el VIII tuvo un sistema de extracción de magía que me parece muy tedioso, pero siempre sus virtudes se imponían. En esos años me jugué el Final Fantasy VII, VIII, IX, VI, X, y XII, y todos ellos eran sobresalientes (algunos más que otros), sin embargo con la llegada de la generación de PS3 y XBOX360 la cosa se torció. 

Final Fantasy XIII tenía buena historia y un sistema de combate resultón, pero redujo la exploración hasta hacerla inexistente. Luego salió el XIII-2 y el Lightning Returns, entretenidos en lo jugable (más el segundo), pero con una historia estirada artificialmente y con pérdida del encanto. Bajo mi punto de vista Final Fantasy pasó de ser plato de alto standing a uno de comida rápida, podía llenar pero no satisfacía como antaño. Del XV no habló porque aun no lo he jugado, salió incompleto y mi prioridad por él se fue difuminando. Durante los últimos 15 años destacaría el VII Remake, gráficamente una delicia, con un sistema de combate maravilloso híbrido entre los turnos y la acción, cuyo único fallo es la parte donde reescriben la historia para, básicamente, hacer lo que quieran a partir de ahora. No estoy en contra de que cambien la historia (aunque yo no lo hubiera hecho), pero que no lo llamen Remake, que sean honestos, pero en ese caso seguro que habría vendido menos.

En esto que llegamos al XVI y su anunció como una entrega con una historia madura y épica, que es lo que yo buscaba. Que efectivamente cambiaba las batallas a acción pura y dura, pero eso para mi no es un incoveniente per sé. Y ahora os cuento lo que me ha parecido.

Gráficamente lo han ensalzado mucho, y me parece un muy buen juego, posiblemente el mejor si nos ceñimos a los rpgs. No obstante no me ha sorprendido excepto en momentos concretos como algunas batallas de Eikons. Me sorprendió más el God of War por ejemplo. Pero vamos, un juego muy bueno en este aspecto al igual que en el sonoro, con buenas melodías y un gran doblaje en  inglés (dicen que también en español latino, pero yo no he usado dicha opción).


Gráficamente el juego está muy bien, el mejor de los jrpgs en ese aspecto sin lugar a dudas.


Jugablemente es muy divertido, básicamente tenemos 2 botones de ataque, uno de esquiva y otro para una habilidad propia de la "invocación" que tengamos asociada (por ejemplo bloquear, desplazarse hacía el enemigo, etc), y luego hasta 2 ataques especiales por invocación que tardan en recargarse una vez los usamos. Contando que podemos tener asociadas 3 invocaciones simultáneamente e ir cambiando entre ellas durante los combates, esto hace que tengamos un amplio abanico de posibilidades. Es verdad que los ataques básicos hacen poco daño y a veces se peca en que con estos lo que haces es hacer tiempo hasta que puedes invocar los especiales, pero es un combate resultón, aunque no superprofundo. Yo personalmente me quedo con el sistema de combate del VII Remake, pero este no ha estado mal.


Combates dinámicos y entretenidos. Eso sí, no uséis la dificultad fácil porque es un paseo.


Y vamos ahora a unos de los aspectos más importantes de un juego de rol, la historia. En conjunto me ha parecido de notable alto, lo cual está muy bien, sin embargo deja un regustillo de qué podría haber sido más redonda, me explico. Unas dos terceras partes de la misma me parecen maravillosa (más o menos hasta el combate con Bahamut, aunque ya por ese punto había empezado a flaquear un poco), pero luego es muy irregular el ritmo, no tanto hacía donde se dirige. Es decir, creo que todo el argumento principal está muy bien escrito, pero en la segunda mitad del juego, con miedo a que se quedase un juego relativamente corto, empezaron a meter paja y relleno y misiones con espíritu de secundaria pasaron a formar parte de la historia principal (por ejemplo buscar piezar para fabricar el motor de un barco). Creo que ese contenido debería haber sido opcional y, seguramente, la mayoría lo completaría igual, pero la sensación de que la historia principal no lo necesitaba y estaba de pegote no existiría y el ritmo no se alteraría.

La batalla contra Titan es la más espectacular del juego sin lugar a dudas.


Y enlazado con lo anterior tenemos el tema de las secundarias en sí, algunas están bien, pero la mecánica de casi todas es igual: ves a sitio X a conseguir Y y siempre te deberás enfrentar a un número determinado de enemigos para conseguirlo. Al final es un diseño genérico y no siempre la historia que te cuentan es apasionante (en este aspecto The Witcher me sigue pareciendo un modelo a seguir). Sin lugar a dudas, las actividades secundarias más divertidas son las cacerías de monstruos.

El mundo en sí es grande, con zonas amplías enlazadas y con un sistema de teletransporte que evita demasiados paseos innecesarios. Hay zonas variadas pero, por poner alguna pega, no hay ciudades grandes habitadas que puedan ser visitadas durante el juego excepto en momentos puntuales y de manera limitada por justificación argumental.

En conclusión, me ha parecido un muy buen jrpg, de notable alto o sobresaliente según a quién le preguntes, pero le ha faltado un peldaño para ser algo memorable, lo cual siendo un Final Fantasy me duele en el alma. No obstante, creo que se han dado pasos en el buen sentido y espero que el XVII tenga una historia con un ritmo medio desde el principio hasta el final, y unas secundarias que den un paso al frente; si lo consiguen, tendrán un Final Fantasy glorioso como los de antaño.

Por cierto, acaban de anunciar que van a hacer un par de DLCs del juego, este es uno de los motivos por los que cada vez compro menos juegos de salida y suelo esperar a ediciones "completas". Veremos que nos contarán, aunque es verdad que el juego base no se siente recortado en ningún aspecto y eso es de agradecer, ya que muchas veces los DLCs se sienten como contenido del juego base sacado para cobrarte más.


Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario