martes, 13 de agosto de 2019

God of War: la reinvención de la franquicia.

Hola a todos,

Hoy os traigo la valoración del último juego que he acabado, y no es otro que God of War para PlayStation 4. Se trata sin lugar a dudas de uno de los exclusivos más potentes de la plataforma de Sony y de manera bien merecida según mi punto de vista.


Se trata a la vez tanto de una continuación, como de una reinvención de la franquicia, algo necesario tras Ascension, que sin ser mal juego pecaba de una gran falta de nuevas ideas y repetición de patrones.

El protagonista sigue siendo Kratos, aunque esta vez comparte la aventura con su hijo, el cual nos acompañará durante la mayor parte de la misma; y aunque no será un personaje jugable, si podremos darle órdenes de combate. En esta ocasión cambiamos la mitología griega por la nórdica y se nota un mayor cuidado en la narrativa que en los anteriores juegos de la franquicia, algo muy de agradecer.

El combate también ha sido remodelado, ahora es más pausado y estratégico, menos machacabotones y más Dark Souls por dar una idea general, pero que a la vez se siente como una evolución natural de lo que ya conocíamos. Desde el inicio de la aventura tienes el hacha arrojadiza Leviatán, el escudo y los ataques de ira, pero más adelante contarás con las clásicas espadas del caos. Según adquieres experiencia podrás ir desbloqueando nuevos golpes y habilidades y mejorando tu equipo, contando con un toque rolero que no tenía la saga.

Gráficamente de lo mejor que podemos encontrar.

El manejo de Kratos es fluido y muy satisfactorio, y el juego es muy exigente en sus niveles de dificultad superiores (hay 4 niveles, yo empecé en el 3 pero tuve que bajar al 2 y no me considero un "muñón" jugando).

Audiovisualmente es exquisito, ningún pero que ponerle. Es el juego de PlayStation 4 más bello de los que yo he jugado. Tiene audio castellano pero yo puse las voces en inglés, y son increíblemente buenas.

Además es un juego bastante extenso, sobre todo si quieres completar todas las tareas opcionales. Algunas son muy interesantes y un desafío como acabar con todas las valquirias, aunque otras como cerrar las rasgaduras del laberinto en directamente me parece alargar innecesariamente la duración del juego y no aportan nada significativo.

Baldur es el antagonista principal del juego.

Con todo esto podríamos pensar que es una obra maestra, pero para mí tiene un par de detalles que le impiden alcanzar dicha calificación aún siendo un juego sobresaliente y un imprescindible. El primero es la escasez de jefes finales a lo largo de la aventura, con jefes finales me refiero a dioses o dragones y no el décimo trol clónico del juego. Cierto es que los combates con los jefes están muy bien resueltos... pero se cuentan con los dedos de la mano. Sino fuese por su excelente jugabilidad y su gran narrativa, este escollo podría haber lastrado mucho el juego.

El segundo punto que lo deja, en mi opinión, un escalón por debajo de la excelencia, es que tras completarlo sientes que has jugado al prólogo de algo mucho más grande y te quedas con ganas de mucho más. He echado en falta conocer personajes importantes como Thor u Odín. Está claro que tendremos varias secuelas y que no iban a quemar todas las naves aquí..  pero yo hubiese deseado alguna más.

En conclusión, juegazo que no debes dejar pasar si tienes esta consola. De lo mejor en su género y de lo mejor de esta generación.

Hasta otro día!
Haldrich

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Es un juego al que tengo ganas desde hace tiempo, aunque está abajo en mi lista de prioridad. Una pena oír lo de la falta de jefes: la mitología nórdica da para rato, les sobraba variedad a nivel de ambientación

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    1. Está claro que han dejado cosas para las continuaciones... pero tal vez demasiadas.
      No obstante es un juegazo.

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