jueves, 21 de mayo de 2020

Reseña: Un Poco de Odio

Hola a todos.

Hoy os traigo la reseña del último libro que he leído: “Un Poco de Odio”, de Joe Abercrombie. Para quien no conozca a este escritor decir que sus libros se centran en fantasía “oscura”, es decir, no nos vamos a encontrar a nobles héroes con grandes valores morales, aquí verás personajes malos y muchos grises, con sus motivaciones y sus defectos. Igualmente el autor no se corta a la hora de relatar la violencia o a la hora de narrar un encuentro sexual. Obviamente esto hace que la literatura no sea apta para todos los públicos. Igualmente veremos cómo sus libros desprenden mucho cinismo y hasta algo de humor negro en algunos momentos.

El libro en cuestión de esta reseña.

Su obra más conocida es la trilogía de la Primera Ley, la cual se completa con 3 libros independientes y varios relatos cortos que profundizan en distintas partes del mundo y donde nos encontramos a varios personajes de su obra principal. También cuenta el autor con la trilogía de El Mar Quebrado, orientado más hacía el público adolescente (no hay tanta violencia o al menos se trata de otra forma) pero sin abandonar esos personajes grises que antes comentaba, una lectura recomendable y disfrutable para todo, pero idel para iniciarte con este autor si aún eres demasiado joven como para comenzar con la Primera Ley.

Casi todos los libros de Abercrombie en castellano.

Un Poco de Odio es el inicio de una nueva trilogía en el mismo mundo que la Primera Ley pero ambientada varias décadas tras el final de esta. Aquí los protagonistas son, en su mayor parte, descendientes de varios personajes de la trilogía anterior: Orso el príncipe de la Unión (hijo de Jezal), Savine (hija de nuestro inquisidor favorito), Rikke (hija del Sabueso), Leo (hijo de Finree Dan Brock), Broad, Vick y Trebol (estos 2 sin antepasados famosos). Igualmente encontramos varios secundarios que completan el elenco como Stour Ocaso y, sobre todo, personajes que todos recordamos como el propio rey Jezal, Glokta, el Sabueso, Calder el Negro y su hermano Scale.

El libro en términos generales me ha gustado. Se centra el conflicto en 2 zonas: el norte y una nueva guerra en él, y en el centro de la Unión donde está llegando la revolución industrial y donde se manifiesta una lucha de clases feroz. Como es habitual en el autor tiene una forma de contar la historia que atrapa irremediablemente, con personajes que se dejan querer u odiar, para que de repente hagan algo que te dejo completamente descolocado y cambies tú visión de ellos. Como decíamos antes no hay personajes buenos absolutos y si muchos que navegan entre 2 aguas, como la vida misma.

Para los no familiarizados con Abercrombie señalar que en su mundo no abunda la magía (tan solo ligeros retazos de la misma y, en este libro, excepto el Ojo Largo de Rikke no veremos nada más) ni las especies exóticas en general. El protagonismo lo tiene la humanidad y como se desenvuelve en los conflictos que se proponen al lector, pero siempre intentando ser realistas en lo que una persona puede lograr, aquí no veremos a un personaje acabar con medio ejército él solo.

El libro me ha parecido más que notable, aunque para mí (gusto personal) no supera a la primera trilogía o a los Héroes. El ritmo es bueno y lo que cuenta siempre te deja con las ganas de más, pero tras acabarlo tengo la sensación de que no han ocurrido tantas cosas como esperaba, se resuelve la guerra en el norte y se profundiza en los problemas sociales de la Unión y sus respercusiones, pero te quedas con ganas de más…
El segundo punto por el que me parece ligeramente inferior a otros de sus libros es que los personajes, al menos tras 1 solo libro, no alcanzan el carisma que tenían los antiguos protagonistas. En varias ocasiones me he encontrado anhelando la siguiente aparición de Glokta o el Sabueso y sentir que volvía a pasar tiempo con ellos.

¡Ojo! No esto diciendo que los nuevos sean aburridos, en absoluto, pero para mí aún no han mostrado todo su potencial. De esta hornada me quedo sobre todo con Rikke, Trebol (cínico hasta el extremo y que no duda en clavar una flecha a alguien para escabullirse de una batalla), y Orso (posiblemente el personaje más “bueno” de todos y que estoy seguro que el futuro le deparará varios palos más a parte de los que aquí se lleva y no descarto que su actitud ante la vida cambie, lo cual sería una lástima, pero conociendo a Abercrombie sería lo esperable, no se pliega a tus deseos, sino a la realidad). Hay otros personajes como Leo o Stour que son bastante planos y, sinceramente, los menos interesantes del libro, siendo sus partes las que más flojean. El resto de los personajes importantes mantienen el nivel de los mejores y, pero por gustos personales están un escalón por debajo. Y obviamente nos reencontraremos con Bayaz, aunque sea brevemente, que para no soltar spoilers diré que sigue aquí como todos lo recordábamos.

Una cuestión que hace mucha gente es si podría leerse sin haber tocado los libros anteriores. Por poder se puede, pero mi consejo es un rotundo no. Si quieres saber qué nos ha traído hasta la situación actual, poner en contexto el mundo y como los personajes secundarios han alcanzado el estado que tienen es necesario leerse la primera trilogía al menos y, muy recomendable al menos sus libros independientes de La Mejor Venganza y Los Héroes (Tierras Rojas sí que lo podríais obviar ya que no aporta nada que afecte a la comprensión de la trama principal, pero yo lo leería de todos modos).

Recopilación de relatos cortos en el mundo de la Primera Ley. Recomendable aunque no imprescindible para entender la historia global.

Finalmente, a dato de curiosidad, señalar que algunas ediciones incluyen un relato de unas 10 páginas que se titula El Hilo. Es completamente superfluo y no es necesario para la lectura de la novela, pero en caso de poder optar por esa edición, cogerlo porque es un pequeño extra.

En conclusión, uno de los mejores libros de fantasía de los últimos años, muy en la tónica del autor y absolutamente recomendable. Sino habéis leído a Abercrombie no sé a qué esperáis para iniciaros.

Hasta otro día.
Haldrich