miércoles, 8 de diciembre de 2021

BMG 3.0: solución a las dudas sobre cartas de objetivos.

 Hola a todos.


Aunque tercera lleva ya 2 años con nosotros, al menos en nuestro grupo de juego, aun surgen algunas dudas con las cartas de objetivo y como jugarlas. Debido a ello he decidido hacer este post para solucionar las dudas más frecuentes que podáis tener y un par de ellas que he preguntado directamente a alguien de Knight Models ya que hasta ahora nosotros las estábamos jugando mal.

 

Aquí ejemplo de carta de objetivos.



¿Cómo construyo el mazo de objetivos de mi banda?

La primera pregunta y de las de más fácil respuesta: el mazo debe contar con 20 cartas (excluyendo las de personaje que son adicionales). De las 20 más de la mitad deben ser específicas de tu banda (el resto pueden cogerse del mazo común si se desea. Y al menos la mitad de las cartas deben ser múltiples (obligan a meter más de 1 copia de la misma cuando las incluyes en tu mazo, vease número 3 de la carta de ejemplo de arriba).

 

¿Cómo construyo el mazo de objetivos de mi Team?

Por lo que he leído en facebook es posible que la forma de construir las cartas de Team cambie próximamente pero ahora mismo las reglas son las siguientes: en las 20 cartas del mazo de objetivos, puedes incluir hasta 6 cartas de objetivo de la afiliación que tenga cada miembro del Team, es decir, si mi Team tiene por ejemplo 2 personajes con la afiliación Batman y otro con la afiliación Joker podría incluir hasta 12 cartas de objetivo del mazo de Batman y hasta 6 del mazo de Joker y el resto deberían ser del mazo común.

 

¿Cuándo puedo jugar la carta de objetivo?

Esta es fácil, cuando lo indique el número romano que viene en la carta (número 5 en la carta de ejemplo de arriba):

- I: fase de tomar la delantera.

- II: fase de trazar el plan.

- III: fase de ejectuar el plan.

- IV: fase de recuento.


¿Cuándo la puntúo?

Jugar una carta no significa que la vayas a puntuar automáticamente ya que hay que atender al símbolo que aparece al lado del número romano (número 5 en la carta de ejemplo de arriba):

- Simbolo de una "estrella": significa que se puntúa atuomáticamente nada más jugarla al cumplir la condición que ponga en el texto en amarillo.

- Símbolo de un "reloj": significa que se puntúa en la fase de recuento si se han cumplido las condiciones que allí se indiquen.

- Símbolo del "rombo": significa que se puntúa en el momento en que se cumplan las condiciones indicadas en la carta independiéntemente de la fase en que te encuentres.


¿Cuándo descarto una carta jugada?

Las cartas puestas en juego no permanecen allí indefinidamente. Una vez más el símbolo anterior nos indica cuando se descartan.

- Simbolo de una "estrella": estas se puntúan automáticamente nada más jugarlas con lo que en principio no se pueden jugar y descartarlas, las juegas cuando las puedes puntuar.

- Símbolo de un "reloj": significa que al final de la ronda, en la fase de recuento, no has cumplido las condiciones que allí se especifican se descarta.

- Símbolo del "rombo": estar cartas permanecen en juego hasta que se cumpla la condición que se especifíque o cuando haya un condicionante y en el momento de teóricamente tenerla que puntuar no se pueda hacer (por ejemplo, si la carta te indica que cuando un contador X llegue a 0 tienes que conseguir por ejemplo tener 2 miniaturas cerca de esa sospecha y en el momento en que eso ocurra esa condición no se cumpla la carta se descartar automáticamente, no se queda en mesa hasta que puedas lograrlo más adelante durante la partida).


¿Cuántas cartas iguales puedo jugar a la vez?

Este es el punto que siempre me ha generado más dudas y del que he conseguido una respuesta directa por parte de Knight Models. El manual dice que durante la fase de ejectuar el plan puedes jugar una carta de objetivo durante la activación de cada modelo (amigo o enemigo), y que fuera de esa fase puedes jugar todas las que quieras pero NUNCA más de 1 con el mismo nombre.

Queda completamente claro que en la fase I, II y IV solo se pude jugar 1 copia de estas cartas. El conflicto es ¿qué pasa en la fase III de ejecutar el plan?.

La duda siempre la hemos tenido con cartas como "el Soplón" o similares que se juegan en la fase III pero se puntúan al final de la ronda o cuando se cumpla X condición. Hasta ahora siempre las habíamos jugado de tal modo que no se podía tener más de 1 en la mesa... pero al parecer lo jugabamos mal.

PUEDEN PONERSE EN JUEGO VARIAS DE ESTAS CARTAS A LA VEZ PERO SOLO SE PUNTUARÍA 1 AL FINAL DE LA RONDA (es decir puedes jugar 3 soplones a la vez pero al final de la ronda solo podrías puntuar 1, el resto se descartarían). Respecto a las cartas del rombo que se puntúan cuando se cumpla X condición, se podría jugar varias a la vez y cada una podría puntuarse cuando se cumpla la condición que especifican.

Personalmente creo que este punto ha sido siempre el más conflictivo y que no quedaba bien especificado en el reglamento, o al menos yo no lo interpretaba bien.



Creo que estas son las dudas más frecuentes que te pueden surgir con las cartas de objetivos, pero cualquier otra podeis ponerlas en los comentarios.


Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario