sábado, 17 de diciembre de 2022

Videojuegos Batman Arkham: ¿Cuál es el mejor?


 


Hola a todos.

Hoy traigo un post con mi orden favorito de los videojuegos de la saga Batman Arkham, ordenados de peor a mejor. Como todas las listas, es una completamente subjetiva, pero intentaré explicar los motivos por los que los he colocado así.

Ante de empezar decir que, independientemente de la posición, todos son muy buenos juegos e imprescindibles si eres fan del personaje.

Sin más dilación empezamos la clasificación:


4- BATMAN ARKHAM KNIGHT:

Cierra esta lista el que para mi es el menos redondo de todos ellos, el Batman Arkham Knight. Como dije antes todos los juegos de la lista son muy buenos y este no es la excepción. Audiovisualmente es una maravilla, con unos gráficos espectaculares incluso a día de hoy. La historia está también muy bien hilada y es un cierre perfecto para la saga. La ciudad es enorme y con el Batmóvil es una pasada recorrerla.

Leyendo lo anterior podréis preguntaros el por qué lo he colocado en última posición, el motivo es que tiene varios defectos importantes que hacen que le experiencia no sea redonda.

El primero y más evidente es el propio Batmóvil. Fue la gran novedad del juego, es divertido de utilizar... pero te satura cuando ves que fácilmente una cuarta parte del juego lo necesitas sí o sí. Veo bien su uso para la resolución de algunos de los desafíos de Enigma, también que alguna misión de historia lo requiera... pero de ahí a que por narices tengas que usarlo para todo y que las peleas contra algunos jefes finales sea usar el Batmóvil para destruir el tanque de Deathstroke, para destruir el helicóptero del Arkham Knight o el tanque con gas de Espantapájaros. Lo dicho, me parece que es una mecánica muy chula pero que se ha utilizado excesivamente comiéndole protagonismo al propio Batman, para mi un claro error.

El otro fallo gordo son las peleas contra jefes finales (excluyendo las del Batmóvil) que son muy muy pocas y algunas de ellas opcionales y otras solo como DLC. Así que recuerde de memoría durante el juego base está el enfrentamiento final con el Arkham Knight, el profesor Pyg, Riddler (si completas todos sus desafíos), Dos Caras y Pingüino.

Y es que con DLCs añadieron la parte de Freeze (y nuevamente el sobreuso del batmóvil), de Killer Croc, de la Liga de las Sombras. También como DLC sacaron mapas cortitos para jugar con Nightwing, Harley Quinn, Red Hood y Batgirl, todos ellos muy flojos e imprescindibles excepto el de Batgirl que es más que recomendable.

El Batmóvil, el protagonista de esta entrega.



3- BATMAN ARKHAM ASYLUM:

Es el juego que lo inicio todo, el que sentó las bases con su puesta en escena, mecánicas de combate, de movimiento y cosas que permanecieron en el resto de iteraciones de la franquicia como los logros de Riddler. A diferencia de los anteriores no es un mundo abierto sino más bien un metroidvania donde según avanzamos en la historia y conseguimos nuevos gadgets podemos regresar a zonas anteriormente exploradas y seguir nuevas rutas.

Es un juego más corto que los que vinieron después pero con todo muy bien condensado. Es verdad que al tener lugar en el psiquiátrico nos quedamos sin ver algunos de los villanos más carismáticos de Batman como Pingüino o Ra´s.

Igualmente, con el paso de las entregas, se fueron añadiendo más opciones jugables con más gadgets, movimientos y opciones de personalización, con lo que al final en este sentido este juego ahora mismo se siente más limitado. Aun así un inicio de saga perfecto y que vino a demostrar que los videojuegos de superhéroes podían ser también videojuegos magníficos.

Una noche en el psiquiátrico.



2- BATMAN ARKHAM CITY:

Para muchos seguramente sea el mejor juego de la franquicia ya que fue el que dio el salto al mundo abierto, pudiendo explorar una zona amplia de Gotham durante la misma. Esto abrió mucho más las posibilidades a la hora de plantear diversos desafíos. Igualmente se alargó la duración de la campaña, se añadieron villanos, y se presentó la opción de manejar a Catwoman en varias secciones jugables lo cual fue toda una novedad.

La historia es muy interesante donde Joker y su manejo de las secuelas del Titan son el principal hilo conductor. Y se amplían en mucho los personajes de esta entrega ya que, además de mantenerse casi todos los de Asylum, se incorporaron otros como Pingüino, Ra´s, Deadshot. Zsasz, Clayface, Robin o Azrael.

Es verdad que perdió el factor sorpresa de Asylum pero, en mi opinión, fue el juego que encumbró a Rocksteady.

Esta linda pareja nos pondrá las cosas difíciles.



1- BATMAN ARKHAM ORIGINS:

Y cierro el listado con el que para mi es el mejor juego de la saga Arkham y, curiosamente, el único no realizado por Rocksteady, sino por Warner Bros Montreal (sí, el mismo que ha hecho Gotham Knights y que no parece haberles salido tan bien).

Se le ha tachado muchas veces de continuista y es completamente cierto ya que toma la base del City y no hace muchos cambios. Tiene un mapa algo más grande y las mecánicas jugables son básicamente las mismas excepto alguna novedad puntual como los puños eléctricos y el resolver casos con la visión de detective de Batman (algo que permaneció en el Arkham Knight).

Sin embargo tiene una historia que me pareció superatrayente con el tema de la recompensa ofrecida por Máscara Negra por acabar con Batman y los 8 asesinos que la aceptan, luego obviamente se ve que no es todo lo que parece y llega a un final que puede enlazarse con al Arkham Asylum.

Pero para mi, lo que pone a este juego medio peldaño por encima del City son las batallas con los jefes finales, sin lugar a dudas las mejores de la saga. Fueron todas diferentes, apasionantes y bastante numerosas (mención especial a Deathstroke y Firefly).

Como he dicho antes, no marcó un antes y un después en la saga como hizo City, pero para mi fue el más redondo de todos los juegos.

El enfrentamiento contra Deathstroke es, posiblemente, la mejor pelea contra un jefe de toda la saga.


¿Cuá fue el preferido vuestro?


Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario