jueves, 19 de enero de 2023

Batman Miniature Game: análisis de la banda Soldiers of Fortune.


 

Hola a todos.

Pues aunque esta vez está más avanzado el mes no me he olvidado de analizar otra banda de Batman Miniature Game para tercera edición.

Esta vez vamos con Soldiers of Fortune que la jugué en diciembre y la tengo reciente. Recordemos que en segunda edición estaba la banda de Bane y la de Militia, que en tercera se les ha combinado en una sola.

Como siempre empezaré analizando las cartas de objetivo, luego los mejores perfiles de personaje y, finalmente. una valoración global.


CARTAS DE OBJETIVO

Indicar que en este mazo hay cartas que me es complicado catalogarlas como imprescindibles, útiles o situacionales porque dependen de tu estilo de juego. En los comentarios de cada carta lo iré indicando.

IMPRESCINDIBLES:

HARDPOINT: teniendo en cuenta que casi todos los henchmen van a ser veteranos es una carta relativamente fácil de puntuar. Esfuerzate por defender ataques y listo.



FREE-FOR-ALL: si juegas Soldiers suele ser muy recomendable intentar hacerte con el control del centro del tablero, principalmente por esta carta. Además algunos personajes como Bane tienen Tough Guy que te permiten optimizarla.



BLACK OPS: una de las imprescindibles, poner una sospecha cerca de un rival y que el no vea al personaje O a la sospecha (muy importante esa "o" y no confundir con un "y").



CYBER ATTACK: buenísima ya que la vas a puntuar casi siempre. Eliges 2 sospechas enemigas y si cuando el contador llega a 0 al menos 1 sigue en juego la puntúas. Teniendo en cuenta que el rival generalmente quiere que sus sospechas sigan en juego suele implicar que la vas a puntuar. Eso sí, solo 1 copia.



GROUND WAR: tener 2 minis amigas cerca del mismo elemento de escenografía y que éste esté cerca del área de despliegue rival. En primera ronda no será sencillo (excepto que juegues bien las alcantarillas) pero luego se hace factible y son 3 puntazos.



TRIANGULATION: al final de la ronda colocas la plantilla expansiva donde quieras y si pilla a 3 sospechas (amigas o enemigas) puntúas. Bastante asequible y más si juegas contra bandas como liga que ponen sospechas como setas.



MILITARY COORDINATION: es una carta sencilla de puntuar pero tienes que tener muy muy claras las cosas. Eliges 4 modelos y tienes que activarlos consecutivamente y en ese orden. El rival te la puede contrarrestar matándote a alguno de ellos antes de que se active. Como digo, es buena carta pero tienes que tener muy claro que vas a hacer.



INVASION: pon una sospecha cerca de un elemento de escenografía que esté cerca de un enemigo y si cuando el contador llega a 0 la sospecha sigue en juego la puntúas. No es tan compleja como aparenta porque por un lado, si el modelo enemigo ya activó esta ronda y estaba aislado nadie te la va a levantar y, por otro lado, si coges un elemento de escenografía tocho como referencia puedes poner la sospecha en la esquina contraria (no dice en ningún lado que tengas que ponerla cerca del rival enemigo, solo cerca del elemento de escenografía) y va a ser difícil que te la levanten.





ÚTILES:

SEARCH AND DESTROY: si llevas un banda pegona cuerpo a cuerpo, y obviamente si tu líder es Bane o Deathstroke, esta carta pasa a ser casi imprescindible. Si tu juego se va a centrar más en acribillar al rival a balazos será muy prescindible.



DOMINATION: es buena porque da 3 puntos, pero no es fácil que puntues las 3. Se juega en fase I y en la primera ronda casi puedes olvidarte de ella porque va a ser una quimera. Para siguientes fases es más factible, pero va a requerir que el rival se acerque o tú te acerques rápidamente a él.



GLOBAL OFFENSIVE: si llevas muchos henchmen esta carta pasaría a imprescindible ya que todos son veteranos. Si juegas con listas de pocas minis ya no es tan fácil de puntuar. Depende de tu estilo de juego.



SUPPRESSING FIRE: si llevas banda de tiradores pásala a imprescindibles. En caso contrario a situacional. Básicamente dividir los disparos de un arma y dañar a 2 minis. Si lo haces cambias dichos daños por el efecto que te indica la carta y puntúas. Lo negativo que no los vas a matar... pero aquí hemos venido a puntuar.





SITUACIONALES:

ENHANCED SOLDIERS: eliges un modelo y cada vez que se esfuerza pones sobre esta carta un marcador (2 si ha recibido una dosis). Cuando llegues a 4 puntuas. Me parece imprescindible si llevas modelos con dosis (¿alguien ha dicho Bane?), sino es difícil de puntuar porque si una mini se ha tenido que esforzar en 4 ocasiones generalmente ha pencado antes.









PERSONAJES MÁS INTERESANTES

Vamos allá con los personajes. Lo primero que hay que tener en cuenta es que es una banda en que los personajes no son en general baratos. Los henchmen suelen rondar fácilmente los 30 puntos o más (aunque algunos de Milita son baratitos como el médico con lo que, aunque solo sea para inspirarlos y que pongan sospechas, te va convenir llevar a algunos de los "low cost"). Dicho esto empezamos.

Como líder de esta banda a todos nos viene a la mente Bane, sin embargo casi todas las versiones de este modelo son muy costosas de reputación. Por otro lado es un tío muy pegón pero en general no excesivamente rápido y carece de algunas habilidades que tienen algunos personajes caros que les permiten esforzarse para manipular. Con todo esto en mente, si tuviera que quedarme con algún Bane me quedaría con los siguientes: Bane (Titan) y Bane (Unleashed). Ambos son desensitized, tough guy, cuentan con Like Flies to Me (algo superutil para que su defensa no sea un misero 2 ya que pasa a ser igual a la fuerza que tenga el atacante... incluso en armas a distancia ya que el trait no especifica nada) y tienen 14 de endurance.

Bane Titan es algo más barato 140 puntos, no hace sangres, pero va equipado con 4 dosis de Titan, así que se vuelve más movil e iguala de esto modo el ataque 6 del otro. Por contra Bane Unleashed son 161 puntazos, es menos móvil, pero va equipado con dosis de Venom y puede hacer que sus ataques causen sangre en vez de contus. Peronsalmente creo que me quedo con el más barato para así poder meter más carnaza a la banda, pero ambas opciones me parecen válidas.

Consuélate en que "solo" te a a noquear.
Porque este te va a romper directamente.




No obstante existen 2 personajes más que pueden cubrir el puesto de líder incluso mejor que el propio Bane. A mi personalmente me gusta mucho Arkham Knight en su versión sniper porque es un líder bastante económico (105 de reputación) que te permite meter más minis en la banda. Si te vas a enfocar a una banda con disparo es tu líder ideal ya que su arma puede potencialmente hacer 12 sangres por turno con scope (es decir ignora la cobertura y la oscuridad) y ahora la regla Aim de su arma no es una tara, sino una mejora. Sino mueves tienes un +1 a los dados de ataque, pero aun así puedes disparar y mover aunque pierdas dicho bonus. A parte es Undercover con lo que puede empezar más adelantado, el Kevlar Vest le prolonga la vida, y es muy movil (movimiento 13). A parte puede hacer sus trucos con las granadas de humo. Un personaje muy recomendable.

Las distancias cortas no son su fuerte.


El otro líder es Deathstroke que viene a ser más o menos igual de caro que la mayor parte de las versiones de Bane (150 puntacos) pero me parece más versatil. Mueve 11 pulgadas de base con acróbata, puedes personalizar las armas que va a llevar (puede llevar tanto a distancia como cuerpo a cuerpo) y tiene bonus con ellas. A parte lleva su Kevlar incorporado. Una bonita picadora de carne. Vamos que lo que menos me gusta de él es la peana.

Este no hace nada mal, es un profesional.


La banda cuenta con 2 opciones de sidekick: Bird y Batman versión Thomas Wayne. Bajo mi punto de vista Bird no renta lo que cuesta y a Thomas Wayne solo me plantearía incluirle como jefe en caso de optar por él en vez de los líderes que comenté antes (es un Batman con una espada en definitiva).

Y nos plantamos de este modo en los masillas y en cuales me parecen a mi los mejores para jugar.

En primer lugar Infiltrate OP, cuesta 46 puntos pero los renta indudablemente con su hidden, su radio y su Hacking. La he jugado un par de veces y siempre lo hace bien. a parte tiene defensa de 5 que la hace dura de pelar. Imprescindible.

Imprescindible para los Soldiers.


Sharp Shooter es para mi una miniatura muy buena con el cambio que se hizo a Aim. Tiene un rifle francotirador con reload con lo que solo va a disparar 2 veces. Pero cuando lo hace tiene alcance infinito, scope y 8 sangres potenciales. Además son 33 de reputación y 300$ de pasta, bastante asequible. Además es undercover con lo que puedes adelantarlo un poco para luego llegar más fácil donde quieres. Yo lo meto casi siempre.

Ya puedes esconderte bien...


Si buscamos potencia de fuego bruta encontramos a Barsad que va con un rifle de asalto que hace potencialmente 12 sangres y con precise aim (+2 a los dados de ataque sino mueve), con lo que pueden temblar líderes y agentes libres. A parte le compras como equipo unas gafas de visión nocturna y tenemos la fiesta asegurada. Eso sí, como todo rifle de asalto cuesta 600$ más lo que te gastes en las gafas.

Mercenary 2 va armado con una pistola, y si lo incluyo entre las miniaturas útiles es por su habilidad Tough Guy, que te va a contar como 2 modelos a la hora de cumplir objetivos.

Por si alguien no lo conoce Barsad es el del rifle, una vez que te dispara no se te olvida. 
El mercenario 2 es el del fondo con la pistola.


Pero Cuchillo (mini añeja y feota) también tiene dicha habilidad y es más económico (24 de reputación), si bien no lleva pistola.

Sí, son todos bastante feotes, aunque tienen sus años nunca fueron de los mejores moldeados de Knight Models. ¿Adivináis quien es Cuchillo?


Y finalmente Stealth OP es también Tough Guy, va con una katana y es undercover... eso sí, es el más caro de los 3. Además sino llevas a un Bane determinado, al ser elite, tendrás que escoger entre él y Sharp Shooter (yo aquí lo tengo claro, el francotirador de cabeza).

Puede tener cabida en algunas listas, además lleva una Katana.


Finalmente recomendar al Militia Lieutenant ya que va equipado con una radio que nunca está de más y una porra electríca.

La parte de Milicia de Soldiers también aporta algunas cosas interesantes como este Lieutenant con radio.


Y recordar que los henchmen de esta banda suelen ser carillos, así que ni de coña vais a poder llevar todo lo que he dicho arriba, tendreis que ver lo que se ajusta más a vuestros gusto. E insito en que el médico o alguno henchmen similar te pueden venir bien para cuadrar listas al ser un poco más económicos.


VALORACIÓN GLOBAL

En global Soldiers me parece una banda bastante fácil de jugar, pero no por ello de las que más van a puntuar ya que la mayor parte de sus objetivos requerirán interacción. Dentro del meta me parece de las de en medio, lo cual está muy bien.

A parte es muy versátil ya que son buenos pegando tiros pero también tienen personajes pegones (sobre todo los líderes). Por contra tiene a ser una banda menor numerosa que otras porque sus personajes son de media más caros, aun así si optas por Arkham Knight como líder puedes llegar a hacer bandas de unos 8 ó 9 muñecos.

Creo que es una buena banda para iniciarse en el juego, si bien es posible (y lo siguiente es algo completamente subjetivo) que le falte el carisma de otras bandas. De hecho al final es una mezcla de Bane y Militia, principalmente porque la segunda posiblemente no existiría sino hubiera habido un videojuego en su momento.



Espero que os haya gustado el análisis. El próximo mes os voy a dejar "helados" con el siguiente análisis.


Hasta otro día.

Haldrich







8 comentarios:

  1. Estos artículos son la caña, y un punto de referencia al ir a jugar estas listas

    Se me ha ocurrido que una sección adicional al final de cada artículo sería un párrafo o dos con consejos para enfrentarte a esa facción en concreto. Es algo que ya puedes deducir un poco leyendo sus cartas de objetivo y estilo de juego, pero bueno siempre hay consideraciones que quizás no te has planteado, e igualmente un resumen al final haría de estos artículos una revisión casi obligada tras conocer la banda del rival

    Se me ha ocurrido al ver la última frase, siendo consciente de la paliza que recibí en mi última partida contra ellos :D

    ResponderEliminar
  2. como siempre, genial artículo!! muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  3. Gran articulo, acabo de empezar y estoy motivado, solo que las minis con las que me he hecho no me cuadran con las del análisis, habrá que esperar a poder adquirir alguna cosilla. Por otra parte, hay comunidad de Telegram o algo??? Gracias por el artículo y la info!!! Ánimo con el blog te seguiré de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En telegram no que yo sepa. En WhatsApp hay grupo de Madrid y de España. Si quieres que te añada escríbeme por privado.

      Eliminar
    2. Perdona mi ignorancia, pero desconozco cómo poder hacer eso, y si me interesa estar.

      Eliminar
    3. Me escribes en el formulario de contacto que hay en esta misma página diciéndome tu nombre y número de teléfono y te añado
      Si te interesa o no, eso ya no se decirte. Generalmente es un sitio donde comunicamos eventos, torneos y lo que cualquiera que esté allí y quiera expresar lo haga. Eso ya tú mismo.

      Eliminar
    4. Ya lo he hecho y creo que está bien, ya me contarás.

      Eliminar