jueves, 13 de febrero de 2020

Del metal a la resina: la evolución del material de Knight Models.

Hola a todos.

Hoy os traigo un post en el que pretendo, bajo mi punto de vista, las ventajas e inconvenientes de los 3 materiales que ha usado Knight Models en sus miniaturas a lo largo de este tiempo, desde el metal a la última resina empleada en la nueva caja de inicio de Batman. Dejar claro que es mi opinión, que no es dogma de fe y que obviamente otros tendrán la suya. Sin más vamos con ello.

Del metal, la resina de color y sin color y, finalmente la última resina más resistente.

Cronológicamente primero fue el metal. Cuando hace 4 años entre en el mundo de Knight Models lo hice porque el diseño de sus minis me pareció espectacular, todas ellas en metal en ese momento. Como todos sabemos el metal tiene sus inconvenientes, principalmente la pintura es más fácil que se descascarille y el pegar las piezas es más trabajoso; pero también tiene sus ventajas, es el material posiblemente más duradero y aguanta muy bien manipulaciones. A parte de que era raro encontrar miniaturas defectuosas (tengo toda la gama de Batman, DC y Marvel y solo tuve 2 problemas: 1 cabeza confundida, con lo que realmente es un error de empaquetado, y un brazo de un policía al que le faltaba un trozo).

Única miniatura defectuosa en más de 200 minis de su marca. El metal era muy fiable.

Hace 3 años aproximadamente hicieron el paso a resina, teórica para dar más detalle a las minis, pero sinceramente no creo que ese sea el motivo final, ya que hemos visto que otras compañías como Corvus Belli o la propia Knight Models conseguían resultados magníficos con el mismo. Posiblemente el tema de los costes fuese el principal motivo del cambio de material, y que la resina fuera mucho más económica, de hecho bajaron en su momento significativamente los precios de las miniaturas... aunque con el paso de los años ya hemos alcanzado en algunas ocasiones el precio que tenían las minis de metal.

El paso a la resina para mí no fue bueno, explicó mis motivos. Las miniaturas seguían teniendo un diseño espectacular y su ensamblaje era más sencillo que con el metal. Inicialmente hicieron resina de colores y teóricamente cada banda tendría el suyo, era una chorrada graciosa que duró unos 4 meses, luego todas color uniforme. Hasta aquí todo bien, el principal problema de la resina fue que era muy frágil siendo sencillo que alguna pieza viniera rota o se rompiese al manipularla, a parte los fallos de casteado se multiplicaron. Eso unido a un control de calidad deficiente, y un servicio de atención al cliente en ese momento desastroso, hicieron que abrir un blister fuera una lotería. Yo personalmente he tenido sino recuerdo mal 9 minis defectuosas, algunas especialmente problemáticas como el arco de Green Arrow que incluso la reposición me vino defectuosa y tuve que reclamarlo una segunda vez.

Una de las minis más problematicas, varios arcos y flechas me costó. Alguna de las piezas defectuosas con el paso a resina.

Cierto es que la mayoría de problemas los tuve durante el primer año, después solo fueron 2 de esas 11 reclamaciones, con lo que el control de calidad mejoró y el servicio de atención al cliente las últimas veces solía resolver rápido las incidencias... aún así el material seguía siendo frágil y susceptible de romperse ante cualquier mínima incidencia.

Y así llegamos a la actualidad, a la tercera edición de Batman y el cambio en la resina. Tras haber montado todo el starter mi opinión es más positiva que con la resina anterior. Se trata de un material más "gomoso" y elástico, infinitamente menor frágil, aquí no da miedo meter el cuter para cortar y no temes que un golpe en un arma o coger una pieza de una zona fina vaya a ocasionar que te quedes con la pieza en la mano. Solo por este motivo ya es claramente un grandísimo avance. En cuanto ha casteado supongo que ha sido mala suerte... pero una miniatura me ha venido mal, no en el starter, sino Bane el Murciélago. Ya la he reclamado y estoy esperando reposición, lo cual siempre es un fastidio, pero quiero creer que será algo puntual y que el cambio de resina irá acompañado de pocas miniaturas defectuosas; no obstante habrá que ver en los próximos meses según vaya comprando las novedades si esto es o no así.

La nueva resina es mucho más resistente, no susceptible de roturas accidentales.


Otra cualidad que me ha sorprendido es su rapidez a la hora de pegarse. Esto es uno de los inconvenientes del metal, que a veces tienes que pinear algunas piezas o son difíciles de pegar al tener que tener las superficies inmovilizadas durante un rato largo. La anterior resina de Knight Models mejoraba en ese aspecto mucho... pero es que la nueva pega increiblemente rápido, en unos 10 segundos tienes más o menos pegadas las 2 partes en casi todas las piezas.

Sin embargo... ya he tenido un fallo de casteado (pie y brazos del Espantapájaros). Seguramente mala suerte y algo puntual, pero habrá que ver en los próximos meses. Ahora esperando reposición.


Un punto negativo de la nueva resina es que al ser más "gomosa" es más difícil quitar rebabas o material sobrante y no es raro tener que pasar el cuter varias veces para ello, ya que al ser más elástico cuesta más. No obstante si es el precio a pagar por una resina resistente estoy más que encantado en pagarlo.

En definitiva, yo sigo siendo partidario del metal (soy muy clásido en estas cosas) o el plástico bueno tipo el de Games Workshop. La resina sin embargo es muy variable ya que algunas son muy buenas pero otras son una "castaña". Por ejemplo la anterior de Knight Models entraba en esta categoría por la fragilidad que originaba miniaturas de "cristal", la nueva en cambio me parece mucho más prometedora y el balance de cosas buenas y no tan buenas es para mi mejor que con la anterior. Aun así, reitero que me quedaría con el viejo metal a pesar de sus defectos, aunque con esta nueva resina lo añoro mucho menos que antes.

¿Vosotros con que material os quedáis? ¿Habéis podido probar la nueva resina?

Hasta otro día,
Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario