miércoles, 5 de febrero de 2020

The Witcher 2: Assassins of Kings. Cómo hacer bien las cosas.

Hola a todos.

En los últimos años, debido a la vida real, el tiempo para mis aficiones se ha reducido, y la principal damnificada han sido los videojuegos. Lo cual unido a que el género del rol es de mis favoritos, y en general suelen ser juegos largos, hace que cada uno suela durarme meses.

El último que he completado ha sido The Witcher 2 Assassins of Kings, pero antes de dar mi valoración os pongo en contexto.

El juego ocupaba 2 DVDs.


Antes de que saliesen los videojuegos ya había leído gran parte de los libros. Cuando salió el primer the Witcher no pude jugarlo ya que fue lanzamiento exclusivo en PC y el mío es viejo y no lo reproducía bien. Cuando salió the Witcher 2 tampoco pude jugarlo en su momento porque tenía el mismo problema con el ordenador y, aunque se editó posteriormente en Xbox 360, yo aún no tenía esa consola. No pude jugar a un juego de la saga hasta the Witcher 3, en PlayStation 4, y me pareció una obra maestra. Cierto es que antes de jugarlo tuve que leer un breve resumen de los anteriores para entrar en contexto... pero con la idea de en un futuro probarlos.

Y eso es lo que ha ocurrido. Hace un par de años me hice con una Xbox 360 de segunda mano y el primer juego que he completado en ella ha sido este The Witcher 2. A continuación voy a daros mi valoración del mismo, en el que me ha parecido inevitable compararlo con su tercera parte... aunque seamos justos, este juego salió primero y es el que cimentó las bases de su continuación.

Una vez más lo más destacable del juego es su narrativa elaborada con una historia adulta y unas secundarias con más miga que la que tienen la mayor parte de los juegos de su género. La historia se centra más en el desarrollo de la situación política en el mundo de The Witcher que en la propia historia de Geralt. A mi personalmente me atrajo más la historia de la tercera parte, pero es cuestión de gustos.

Las secundarias suelen ser entretenidas, algunas fueron añadidas en está Enhanced Edition.

Existen distintos finales y el juego está diseñado para que al menos te lo completes 2 veces ya que hay una decisión crucial que cambia la perspectiva de medio juego. Yo lo he completado una vez, en unos años es posible que rejuegue la otra vía. Aun así es un juego que en una primera partida puedes echar unas 20 ó 30 horas si vas con calma, obviamente lejos de las 80 ó 100 que puedes dedicar a su continuación, aun así es una duración respetable.

El juego se divide en 3 actos y un prólogo en escenarios bastante amplios, pero no es un mundo abierto como los que hay tan de moda. Esto no es negativo, pero comparándolo con su tercera entrega se hace más humilde y recogido, eché en falta especialmente contratos para cazar más monstruos y, obviamente el número de secundarias es menor.

El mundo es interesante pero menos poblado que en la tercera parte.

La jugabilidad es posiblemente el punto más flojo del juego, se nota que el 3 fue una evolución en ese aspecto. En esta segunda parte las animaciones son más ortopédicas, las pociones hay que tomarlas antes del combate lo que hace que sea menos fluido, y el nivel de dificultad es mayor que en la tercera parte... muchas veces porque el personaje no responde a las órdenes como esperarías. No me quejo de que sea más o menos difícil el juego, sino cuando esa dificultad es provocada injustamente por una mala sincronización del personaje. Aún así no es una jugabilidad mala, sino en la media.

Les peleas con los jefes son lo más complicado... sobre todo cuando el control te juega una mala pasada.

Gráficamente fue un portento en su época y aún aguanta muy bien el tipo. A algunos rostros les falta algo de expresividad pero poco que criticar en este aspecto.

El doblaje inglés es muy bueno y cuenta con subtítulos al castellano.

Existen varios minijuegos como las peleas de puñetazos, pulsos, y el poker de dados, pero son mucho menos atrayentes que el Gwent de la tercera parte. Además con el poker de dados tengo la gran queja de que los símbolos no son nada intuitivos y encima se ven muy pequeños... para mí un minijuego olvidable.

Las peleas de puñetazos no son muy complicadas.

En conclusión, un juego más que notable que es casi obligatorio jugar si eres fan del personaje o si te atrae el género. En los aspectos más importantes ha aguantado el paso del tiempo más que dignamente y fijó las bases de lo que la tercera parte impulsaría hasta límites insospechados.

Lo mejor:
- Narrativa muy cuidada, y las secundarias suelen ser interesantes.
- Audiovisualmente muy competente.

Lo peor:
- El manejo del personaje no es todo lo bueno que debiera en ocasiones y eso eleva la dificultad de manera poco satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario