sábado, 22 de febrero de 2020

Papá Puerco: un día de Navidad inusual.

Hola a todos.

Recientemente finalicé mi lectura del libro de "Papá Puerco", del ya fallecido Terry Pratchett. Con este ya me he leído aproximadamente unos 10 libros de Mundodisco. Dentro de ellos los he visto buenos, regulares y otros olvidables.



Sé que Pratchett es un autor bastante reverenciado y le reconozco la genialidad y la dificultad para hacer libros de fantasía en los que predomine el humor y la sátira social, pero aun así he de reconocer que no está ni de lejos entre mis autores preferidos. Me gusta leer algún libro suyo ocasionalmente entre lecturas de otros libros porque son bastante cortitos y fáciles de leer, pero no todas sus sagas me suscitan el mismo interés.

Por ejemplo los que llevo leídos de la saga de los Guardias me parecen sin lugar a dudas los mejores hasta ahora y los considero muy buenos libros; sin embargo los de Rincewind (me he leído los 3 primeros) me parecen bastante reguleros (no confundir con malos).

El libro que hoy nos atañe, Papá Puerco, pertenece a la saga de la Muerte, y en el nos cuentan como transcurre la Noche de la Vigilia de los Puercos (que no Navidad) en el Mundodisco, donde la Muerte ha tenido que ocupar el papel de Papá Puerco y repartir los regalos de ese día ya que el primero ha desaparecido en extrañas circunstancias. Mientras Susan, la nieta de la Muerte se encargará de solucionar el misterio, ya que de caso contrario el sol no saldrá.

Como veis el argumento es bastante disparatado y muy del estilo de Mundodisco. La historia es muy entretenida y tiene momentos muy muy buenos, generalmente los relacionados con la Muerte mientras hace los quehaceres de Papá Puerco, mención especial para el cameo de 2 agentes de la Guardia de la Ciudad.

Aunque quien tiene los momentos estelares es la Muerte, es Susan quien lleva el peso argumental del libro. Es un personaje con mucho carisma y no aburre en absoluto, así que nada que reprochar por ese lado. El villano, Mr. Teatime, también me parece muy logrado, dando esa sensación de loco peligroso siempre que aparece. Estos 3 personajes son de lo mejor del libro, can aompañados de múltiples secundarios, algunos muy dignos como Albert, el cuervo o algunos de los miembros de la Universidad; pero otros como los acompañantes de Teatime son bastante olvidables.

También notó que hay subtramas que no aportan mucho a la historia final a parte de desencadenar algunas situaciones cómicas, mientras que el desenlace se me antoja algo apresurado.

En conclusión, me ha parecido un libro entretenido, una lectura amena entre otras más densas, pero no es una obra maestra. Si bien es cierto que de los que he leído hasta ahora de Pratchett me parece por encima de la media, aunque un peldaño por debajo de la saga de la guardia.

Hasta otro día.
Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario