miércoles, 26 de febrero de 2020

Los 10 videojuegos que más me han marcado.

Hola a todos.

El otro día hice cuentas de cuantos videojuegos he jugado (y generalmente completado) a lo largo de mi vida y llegué a la no desdeñable cifra de 236. Hay que tener en cuenta que la primera consola que entró en mi casa fue con 9 años y ha habido momentos como el actual en que juego poco por circunstancias personales: llamensen carrera, hijas, etc, pero la media de juegos al año desde que tengo consola es de 8,7… aunque fue durante la adolescencia donde con diferencia más jugué.

Por todo ello he decidido hacer un post con los 10 videojuegos que más he disfrutado o que me han parecido más redondos por uno u otro motivo, es decir, mi ranking personal. Obviamente solo voy a poner en el mismo juegos que he jugado, no puedo valorar lo que seguramente sean joyas como los Zelda porque de momento los tengo pendientes (y tengo alguno en la estantería).
Lo primero señalar las consolas que tengo en orden al que llegaron a mi casa: Mega Drive, Playstation, PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Game Cube, PlayStation 4, Xbox 360, Wii, sin embargo, de Gamecube solo he jugado a 1 juego de momento, de Xbox 360 lo mismo y de Wii aun sin estrenar, con lo que básicamente le he dado caña a las 16-bits de Sega y a casi todas las de Sony menos Vita.
Y sin más empiezo mi ranking personal, que como he señalado no tienen por qué ser objetivamente los mejores en su especie, pero sí aquellos a los que yo he sacado más partido.



Con Raúl en la portada... mucho ha llovido ya.


10- FIFA 98 RUMBO AL MUNDIAL
Voy a explicar la inclusión de este juego en la lista. Hace más de 15 años que no juego a un juego de futbol, sin embargo, entre el final de mi infancia y durante toda mi adolescencia, este fue uno de los géneros en los que más hora invertí. En MegaDrive ya había jugado a European Club Soccer (juego que recuerdo con gran cariño), y al Fifa 96 y 97; pero fue el paso a PlayStation y al Fifa 98 con la llegada de las 3 dimensiones cuando se produjo la revolución en estos juegos.
Por fin los personajes eran más o menos reconocibles (ahora nos reiríamos), tenían una cantidad de modos de juegos bastante completos, la posibilidad de jugar a una especie de futbol sala con partidos frenéticos, y una intro brutal. Pasé gran cantidad de tiempo jugando solo… y sobre todos con los colegas los sábados por la noche. Objetivamente ha habido posteriormente otros Fifas que mejoraban la fórmula y otras franquicias como PES que estuvieron a un nivel jugable mayor, pero para mí ese Fifa 98 siempre será especial.



En PlayStation 3 no se pudo encontrar el primer Mass Effect fuera de la trilogía.


9- MASS EFFECT
Este juego lo jugué tarde ya que inicialmente solo salió para XBOX360 y PC, y hasta que no salió en PlayStation 3 junto con los otros de la saga no lo llegué a catar, ya que en ese momento no tenía la 360.
La verdad es que es un juego muy muy bueno aunque reconozco que no es perfecto, pero tiene lo más importante: una grandísima historia que hace que sea posiblemente la Space Opera más recordada en este medio. Algo que marcó fue el tema de las decisiones que hacíamos durante la aventura y que iban arrastrándose no solo durante el resto del juego, sino durante sus 2 continuaciones.
Es un juego que puede catalogarse sin problemas como RPG, a diferencia de su segunda parte que entraba más en el campo de la aventura/shooter en tercera persona perdiendo por el camino el aspecto rolero del primer título. Gráficamente fue un portento en su época, si bien sus secuelas, en especial la segunda parte, dieron un salto importante en este aspecto.
El juego se resentía un poco en el gameplay y es que los tiroteos eran bastante mejorables sobre todo el sistema de coberturas, el gran acierto de la segunda y tercera parte fue que este apartado mejoró más que notablemente, aunque desde el punto de vista argumental dichos juegos me parecieron más flojo y perdieron el factor sorpresa. La segunda parte se centraba solo en el cumplimiento de una misión y el tercero empieza muy muy fuerte, pero tiene un final más que decepcionante ya que la promesa de que las elecciones que has hecho a lo largo de los 2 juegos previos la obvian y la conclusión la eliges en la última decisión.
El otro punto mejorable del juego es la exploración de los planetas con el vehículo Mako. Como concepto está bien, pero se acaba haciendo tediosa y creo que podría haberse resulto de otra manera.
En conclusión, aunque toda la trilogía es notable, el primer juego es, bajo mi punto de vista, el más redondo de todos y un imprescindible para mí.



El Sonic&Knickles le complementaba, desgraciadamente nunca lo llegué a tener.


8- SONIC 3
De mi época de MegaDrive este es el juego que más recuerdo junto con Story of Thor. Se trata de uno de los juegos de plataformas más recordados de la época de los 16-bits, género que vivió su edad de oro en aquella época (ahora es muy minoritario).
El primer Sonic fue una revolución, y el segundo mejoró la fórmula… pero fui incapaz de completarlos en su momento por su elevada dificultad. Este sin embargo tenía el puntazo de poder guardar la partida, unas melodías muy pegadizas y algunos momentos míticos como el descenso en esquíes, todo ello sin perder el frenetismo que caracterizaba a los juegos previos.
Obviamente no reinventaba la rueda, pero perfeccionaba los elementos de las anteriores entregas.



Versión normal y Subsistence que introducía novedades como la cámara y los Metal Gear de MSX.


7- METAL GEAR SOLID 3
Está claro que el que marcó un antes y un después en la franquicia fue el Metal Gear de la primera PlayStation, pero para mí el mejor de la saga fue esta tercera entrega. Una historia ambientada durante la Guerra Fría en el que manejábamos por primera vez a Big Boss.
Como en casi todos los juegos de Kojima la historia es el 60% del juego y si te gusta el resto de apartados quedan supeditados a ella. El punto positivo para mi gusto es que a diferencia del Metal Gear Solid 2 o el 4, la historia se ambienta en el pesado y me resulta más creíble (dentro de lo increíble de un juego donde los malos tienen habilidades de superhéroes) y está muy bien contada. A parte de que los enfrentamientos con los jefes finales son muy redondos.
Es un juego con multitud de pequeños detalles que en un primer momento pueden pasar desapercibidos y que aunque no es especialmente largo, sí que prolonga la duración del Metal Gear Solid 1 (para mí el principal punto flaco del mismo).
Es posiblemente el juego de Kojima más redondo y en el que compagina mejor la parte jugable con la parte argumental.


Inspirado en los Tomb Raider clásicos pero mucho más peliculero. Ha influido en muchos juegos posteriores.


6- UNCHARTED 2
Un juego con un inicio que te atrapa irremediablemente. Es como ver una película de aventuras con un protagonista socarrón y carismático. Jugablemente se basa en unos tiroteos la mar de entretenidos y unos toques plataformeros que confeccionaban un gran juego.
Realmente es un más y mejor de la primera entrega, pero la historia es mucho más redonda con cambios de localizaciones y ls jugabilidad se pulió. Fue para mí el culmen de la saga.
La tercera parte tenía mejores gráficos pero quedaba por detrás en el resto de aspectos, y la cuarta parte dio entrada al sigilo en los combates siguiendo los pasos de The Last of Us y la historia tarda más en arrancar. Fueron 2 cambios que, sin ser malos, no acabé de ver como óptimos para esta serie.



Tuve que tirar de importación pero no me arrepiento. Obra maestra.


5- PARASITE EVE
Se trata de un juego que estuvo en Europa rodeado de un aura de bastante “misticismo”. Tras el éxito de Final Fantasy VII parecía que Squaresoft iba a traer a Europa este RPG… pero al final se quedó en USA con lo que tocó tirar de importación o métodos similares para jugar a él. En aquella época de instituto me costó conseguirlo y jugarlo de manera apropiada (inicialmente mi televisión no era NTSC con lo que la primera vez que me lo pasé lo jugué en blanco y negro, la segunda ya pude en color).
El juego me pareció simplemente espectacular con unas escenas hechas por ordenador magníficas en su época y sobre todo un gran e interesante argumento que nos dividía la historia en 7 días y ambientado en la ciudad de Nueva York en un tiempo actual. El sistema de combate era por turnos pero nos daba libertad para movernos entre acción y acción (sistema que luego veríamos en otro gran RPG como Vagrant Story). Por ponerle alguna pega remarcar que para ser un RPG no era muy largo pudiendo completarse en algo menos de 20 horas y la segunda partida no ofrecía muchos alicientes excepto visitar el edificio Chrysler.
Posteriormente llegaría a Europa la segunda (género survival horror) y la tercerda parte (esta para PSP y más un shooter en tercera persona), pero en mi opinión están muy lejos de la calidad del original tanto argumentalmente como en jugabilidad. La verdad es que es un juego del que desearía ver un remake sin lugar a dudas.


Se nota la mano de Naughty Dog pero temática más oscura que Uncharted.


4- THE LAST OF US
Naughty Dog tenía el listón muy alta con la saga Uncharted y las primeras impresiones de The Last of US es que era un Uncharted con zombies… pero estaba equivocado. Obviamente en cuanto pasas un rato jugando reconoces la mano del estudio en la forma de jugar y la estética, pero sobre todo en la forma de contar la historia, y es que si este estudio se caracteriza por algo es porque sabe contar buenas historias, de tal modo que parece que estés jugando una película, y eso es algo muy difícil de conseguir.
La historia es muy elaborada a pesar de partir de una premisa ya bastante trillada como un mundo postapocalíptico con criaturas “infectadas”, pero su gran acierto es como desarrollan a los 2 personajes principales y la relación entre ellos, no escatimando en brutalidad si tienen que recurrir a ella.
Obviamente todo esto viene acompañando de una jugabilidad a la altura conde se nota el toque Uncharted, con la diferencia de que aquí el sigilo cobra muchísima importancia, ya que liarse a tiros desde el primer momento no es nada recomendable. Es mejor eliminar primero algunos enemigos antes de que nos descubran o nos mostremos nosotros. A parte tienen un toque de elaboración de armas, vendas, etc con lo que vamos recogiendo por los escenarios y que le dan un toque de supervivencia.
Además, cuenta con un final brutal bajo mi punto de vista que dio bastante de qué hablar. Por todo ello no es de extrañar que la segunda parte sea uno de los juegos más esperados del 2020.


El juego de lucha al que más horas he dedicado sin lugar a dudas. Combates superdinámicos y para todos.


3- DEAD OR ALIVE 2
Para mí el juego de lucha más divertido que existe. Accesible para todo todo de jugadores y espectacular con combates en escenarios rompibles y de varias alturas que representaron una revolución en su momento.
Tenía un plantel de luchadores bastante amplio en sus tiempos, aunque para los estándares actuales sería un pelín corto, con personajes bien diferenciados y carismáticos casi todos ellos. Cierto que las chicas del juego siempre han sido llamativas y han incentivado desde el inicio ese look “sexy”, pero en estas primeras entregas era algo relativamente comedido. En Dead or Alive 5 y 6 han perdido bastante el norte de modo que casi todos los luchadores nuevos son femeninos y con cantidad de trajecitos para DLC.
En Dead or Alive 2 había personajes para desbloquear y multitud de vestimentas con las que pasar horas jugando para conseguirlas (no como en los juegos de lucha actuales en los que hay que pasar por caja para conseguir nuevos personajes, lo cual me parece una política nefasta hasta tal punto de que ya no compró juegos de lucha de salida). Lo cual nunca se hacía pesado por su grandísima jugailidad. A parte estaban las batallas en pareja, una seña de identidad de la saga desde esta entrega que se ha perdido en la última editada, ¡qué tardes de partidas con los amigos nos pegamos!


El mejor juego de la generación sin lugar a dudas y de los mejores de la historia. Una narrativa espectacular.


2- THE WITCHER 3: WILD HUNT
Uno de los juegos de rol más completos y absorbentes a los que he jugado. Más de 100 horas en completar todas las misiones y expansiones y no se hicieron pesadas en ningún momento, y el mayor mérito del juego es por la forma de contar el argumento y la cuidada narrativa, y es que casi todas las secundarias fueron interesantes con una historia detrás de cada una. Eso hace que las misiones de recadero quedasen muy bien camufladas y en ningún momento cansasen.
El protagonista y los personajes son tratadas con gran mimo y de forma adulta. No toman al jugador por tonto en ningún momento. Y si encima has leído los libros encuentras personajes conocidos y referencias dispersas que demuestran un cariño a la saga por parte de los desarrolladores.
El sistema de combate en una evolución de The Witcher 2 y es más ágil e intuitivo, sobre todo permitiendo usar las pociones durante el combate. Aunque algunas animaciones durante el mismo son mejorables se nota el paso al frente dado por el estudio.
A parte tiene un minijuego con el que tirarte las horas muertas como el Gwent, sin lugar a dudas mucho más completo y justo que el póker de dados de la anterior entrega.
Para mí el mejor juego de los últimos 20 años.


Un antes y un después en mi forma de entender los videojuegos. Rejugado incontables veces. Dudo que alguna vez otro juego me marque tanto a estas alturas.


1-FINAL FANTASY VII
Tal vez no sea para muchos el mejor juego de rol, ni siquiera el mejor Final Fantasy, pero no cabe duda que supuso en su momento una revolución del género en países occidentales. Yo hasta haberlo jugado principalmente disfrutaba de plataformas y juegos de aventuras, pero desde entonces mi género predilecto pasaron a ser los juegos de rol, sobre todo japoneses.
Fue un juego que entraba por los ojos y es que audiovisualmente no había ningún otro RPG en su momento que se hubiera acercado ni remotamente a los que nos ofrecía Final Fantasy VII, con mención especial para las escenas CGI que se convirtieron en una seña de identidad de la saga y que estabas deseando avanzar en la historia para encontrar la siguiente. Una historia muy muy redonda en el que todos los personajes son protagonistas en algún momento con lo que no sientes que ninguno esté de relleno.
Otro punto a favor en su momento es que llegó traducido, aunque dicha traducción fuera bastante deficiente, lo cual lo hacía más asequible para todos.
El sistema de combate era el típico por turnos pero no por ello menos efectivo, y el juego incluía múltiples minijuegos como las carreras de chocobos, de motos, pilotar un submarino, una tabla de snowboard. A parte de personajes opcionales para incluir en tu grupo (la gente suele olvidar que Yuffie y Vincent no son obligatorios), jefes finales optativos como las “Armas” y gran cantidad de secretos.
Es sin lugar a dudas el juego que más veces he rejugado en mi vida (algo que actualmente por falta de tiempo no suelo hacer) y posiblemente al que más horas le he echado. En mi caso sin lugar a dudas el juego que más me marcó y del que mejor recuerdo tengo.



Hasta otro día.

Haldrich

1 comentario:

  1. Aún recuerdo las tardes de palizas que nos dabas al dead or alive, sin olvidar el soulcalibur! Alguna partida ganada eso sí, aunque si te dejabas o no, para que tus primos pequeños ganasen alguna partida nunca se sabrá jajajaja

    Gran post !!

    ResponderEliminar