viernes, 6 de marzo de 2020

Novedades de marzo: Batman Miniature Game y ¡DC Universe Miniature Game!

Hola a todos.

Os traigo mi análisis de las novedades de Batman de este mes. Si el mes pasado fue el de la Liga de Asesinos, este ha sido el de Birds of Prey (antiguamente Gotham City Sirens y previamente la banda de Poison Ivy). La verdad es que era algo bastante esperable siendo una de las bandas que aún no tenía batbox y, sobre todo, con la película recientemente estrenada.

La miniatura más espectacular, y para mí la mejor del mes, es la nueva Poison Ivy. Yo estoy a favor de las peanas escénicas siempre que la miniatura lo justifique, no poner peanas más grandes por ponerlas, y en este caso lo veo plenamente justificado. La propia Poison Ivy tiene un aspecto sensual y bien proporcionado, y la megaplanta donde se aloja con varias cabezas carnívoras es una pasada. Puedes elegir montarla en peana de 40mm o 60 mm (no intercambiables a diferencia de Ra's), pero sinceramente no creo que mucha gente opte por el tamaño pequeño.

Miniaturón.


En cuanto a perfil es bastante similar a la de segunda edición. Mantiene adaptable aunque de base solo defensa y ataque 3 con fuerza 5+. Mantiene "Control Pheromones" aunque con tercera edición es un poco menos efectivo hipnotizar, también Mortal Kiss pero que no es sencillo que sea éxitoso. Finalmente gana Green Web que permite a una planta cercana atacar gratis y Pollination que permite colocar marcadores de sospecha cerca de plantas.

Junto con Ivy salen a la venta un pack de 4 plantas, de las que destaca Frank. Planta tamaño gigante que hasta ahora no solo las teníamos tamaño pequeño a pesar de haber reglas para plantas de mayor envergadura. Es la segunda miniatura que más me gusta del mes tras la propia Ivy con sus ojos y todos. Es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este juego y quizá por ello destaque tanto.

Esta planta sí que impone respeto.

En cuanto a reglas me sorprende que tiene un perfil de reputación bajo, pero es que tampoco tiene mucho aguante con Willpower y Endurance 5 nada más. Eso sí, ahora las plantas vuelven en juego bastante fácilmente aunque las elimines, con lo que compensa esa fragilidad. Como trait destaca "Slow Digestion" que permite que una vez impactas a un personaje, sino se libera al inicio de sus activaciones pasando un chequeo de endurance, permanece dentro de la planta y sufriendo daño adicional hasta que cause baja.

Estas ya son conocidas...

De las otras 3 plantas del pack no voy a decir nada ya que son un reempaquetado, es decir son las mismas que se vendían con la anterior Poison Ivy.

Otra de las novedades es la nueva Batbox de Birds of Prey con los personajes de la película. Aún no la he visto pero en principio las miniaturas son bastante fieles a la misma. La es que puede gustar más la estética cómic, pero yo por ejemplo agradezco que no me repitan versiones ya existentes de algunos personajes. A parte es una batbox que incluye un par de personajes que aún no habíamos visto en el juego, lo que agradezco aún más. Paso a desgranar a cada personaje:

Nueva Batbox para una nueva banda.

Enésima versión de Harley Quinn y esta vez es de las que menos me gusta. Obviamente estética similar a la de antigua de El Escuadrón Suicida, pero no me gusta la pose que han escogido con la pierna medio desencajada. Creo que es la miniatura que menos me gusta de todo el mes aunque sea en globar bastante digna... pero es que el nivel de diseño al que nos tiene acostumbrados Knight Models está muy alto.

Me gusta más la antigua versión montada en una bomba.

De su perfil lo primero que llama la atención es que es Free Agent y no líder, de 98 puntos. Tiene el trait carismática que en esta edición es más útil. Por lo demás ataque y defensa 4 con adaptable y acróbata. Un arma que hace 2 contusiones con heavy. Tiene el trait las Voces que no está mal pero lo veo menos útil que Unpredictable.


Canario Negro con sus pantalones de campana y la actitud chulesca con el bate me gusta bastante. Aunque prefiera la versión del comic prefiero que me hayan sacado esta y así no repetir con la miniatura que ya tenía. Un notable estaría bien.

Dentro de la Batbox la miniatura que más me gusta.


En su tarjeta vemos que es sidekick de 78 puntos. Al igual que Harley ataque y defensa 4, acróbata, y con un arma que hace 2 contusiones. Cuenta con ataque de plantilla llamado Grito del Canario que empuja y puede hacer conmoción como crítico.

Huntress es una de las mejores miniaturas de esta Batbox aunque la pose la han calcado de la anterior versión, creo que hubiera arriesgado más en ese aspecto y quitado la "roca táctica".

Muy correcta excepto la roca táctica que no le veo mucha cabida.


Huntress tiene coste similar a Canario y perfil parecido en atributos, aunque con rango henchman. Va armada con una ballesta de repetición de corto alcance pero Rof 3 que puede hacer pupa.

La policía Renee Montoya también me parece de lo más destacado de la caja. Aunque está en pose estática impone chulería y está muy bien detallada.

Me gusta el look de la policia.

La policía solo cuesta 40 puntos y su perfil es más corriente con ataque y defensa 3 con menos aguante. Va con pistola y como trait destaca Buscador de la Verdad que te permite colocar sospechas si mueren minis cerca suya.

Cassandra Cain es bastante fiel a la película pero no teniendo versión del comic aun la verdad es que me convence menos. No nos engañemos, es una miniatura ejecutada correctamente en proporciones y en pose, pero que a mi me no me atrae demasiado.

Como mini está bien... pero no es la versión del personaje que hubiera preferido.

Cassandra es también barata, 30 puntos, con una defensa de 5 muy interesante, y con la habilidad manitas que te confiere una manipulación adicional.

Finalmente la hiena de compañía que no me dice especialmente nada teniendo ya en el juego 2 hienas de la Harley Quinn Rebirth, bastante inncesaria aunque correcta.

Otra hiena para Harley parecida a alguna anterior. Hubiera escogido otra pose.
Su perfil similar a otras hienas y que se potencia en contacto con ellas.


Como personajes sueltos ha salido una nueva versión de Katana que la verdad tiene muy buena pinta. En atuendo es similar a la primera versión que sacó Knight Models hace varios años, pero la pose subida al árbol desenfundando la katana me parece espectacular. En estos casos usar una peana de 40mm me parece justificado. Otra miniatura sobresaliente.

Me encanta la nueva Katana.


En cuanto a perfil buen willpower de 7 y endurance aceptable de 6. Cuesta 75 puntos pero tiene ataque y defensa 4 y va armada con una Katana con Handy y Sharp, además de unos Shurikens arrojadizos de apoyo. Cuenta también con adaptable que le permite contar con ataque o defensa 5 y el trait Soul Voices que le permite gastar el marcador de audacia para ganar 2 esfuerzos gratuitos en defensa... a parte de que permite usar 2 esfuerzos gratuitos para el ataque de base. Creo que es una miniatura muy muy mortífera tanto para la banda de Batman como para Birds of Prey.

Otra miniatura con perfil Batman y Birds of Prey que ha salido este mes es Oráculo. Es una miniatura que llevaba bastante tiempo esperando y que me alegra que haya visto la luz. Se trata de una miniatura muy correcta, de notable alto... aunque personalmente le veo la cara un poco rara. Pero insisto muy buena también.

Una mini que llevaba tiempo esperando y que cumple perfectamente las expectativas.


En el perfil destaca que no puede ser atacada ni hecha blanco por ninguna habilidad como para representar que no está allí en persona, me parece una solución ingeniosa. Sin embargo puede ser dañada por el enemigo por cada sospecha tuya que desvele. Tiene la gracía de que puede volver al juego a coste de un marcador de audacia. Tiene un willpower alto pero una endurance bastante baja. Cuesta solo 50 puntos pero su función se basa sobre todo en mover marcadores de sospecha, un personaje claramente de apoyo y que solo es válido según el tipo de juego que vayas a desarrollar, aun así muy chulo, no todo tienen que ser máquinas de matar.

Y por último, pero no por ello peor, ha habido una grata sorpresa para el DC Universe Miniature Game con la mini de Mr. Miracle. Era una miniatura que se había filtrado en el libro del pasado verano y tiene una pose muy chula con la capa ondeando. Para mi gusto una miniatura de notable, le sobra la típica roca táctica tan comúnmente usada. La han puesto a la venta en el pack de la Liga de la Justicia Internacional junto con otras 5 minis ya existentes... pero también se puede comprar suelta en su web, lo cual es un gran acierto y la política que se debería seguir siempre en deferencia al comprador fiel que ya tiene la mayor parte de lo anterior. Como digo algo para aplaudir y que esperemos sea la tónica a seguir cuando se de nuevamente esta situación.


¡Sorpresón! DC recupera lanzamientos.
También puede comprarse en pack.

También han vuelto a subir el perfil de algunas miniaturas de DC a la web que llevaban meses sin hacerlo. Mr. Miracle tiene 11 niveles y 2 ataques normales, pero destaca en que no pueden hacer Overload contra él y que ignora las mejoras defensivas cuando ataca. A parte tiene el trait infiltrator y no se le puede atacar. Creo que va a ser una miniatura muy dura de pelar.


En conlusión, me han gustado MUUUUCHO las novedades de este mes, ya que han impulsado una de las bandas que aun no contaban con batbox con muchas y variadas minis que creo dejarán satisfechos tanto a los que jueguen la banda por primera vez como aquellos que ya tenemos las miniaturas previas, ya que han lanzado personajes nunca vistos y versiones de otros muy diferentes. Y sobre todo me ha gustado que se hayan acordado del juego de DC, que aunque sea el juego menos potente de Knight Models, con algún lanzamiento cada 1 ó 2 meses, la mayoría nos damos por satisfechos.

Eso sí, 2 puntos negativos este mes que voy a comentar:

- Primero, el reempaquetado de miniaturas. Que me saquen a Frank con 3 plantas que ya estaban a la venta me parece una política mala para los consumidores habituales. Hubiera sido mejor lanzar a Fran por un lado y el pack de las plantas por otro. Al menos con Mr. Miracle si que lo han hecho fenomenal permitiendo la compra individual a través de su web, tal vez podrían haber hecho lo mismo con Frank, pero entiendo que el precio de las 3 plantas no debía ser muy elevado por separado.

- Segundo, la subida de precio en el último mes. Varias miniaturas de la Liga como Ra´s, Ubu o los Acólitos han subido el precio de 1 a 3€ en un mes, y las novedades de este mes parecen que se han adaptado a ese nuevo precio. Es especialmente doloroso en el caso de los líderes ya que nos hemos ido a los 43€ y parece que va a ser la norma, las minis individuales parece que van a establecerse en los 18€ todas (antes oscilaban entre 15 y 18€ según el modelo), y los packs de 4 minis sobre los 42-43 (antes entre 35-40€ las últimas que salieron). El paso hace 2 años a resina fue, entre otros motivos, para bajar el precio, pero ya hemos alcanzado al metal en casi todos los casos.

¿A vosotros que os han parecido las novedades? ¿Cogeréis alguna? Yo ya sabeis que todas, jeje.

Hasta otro día.
Haldrich

2 comentarios:

  1. Lastima que la batbox de las aves de presa se base en la película, tocara proxear con las minis clásicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi huntress o Canario no me molestas esta versión al tener la mini antigua tipo cómic. De hecho prefiero siempre que varíen versiones. Cassandra sí que hubiera preferido la versión cómic.

      Eliminar