viernes, 13 de marzo de 2020

Estado del meta de HPMAG - Marzo / 2020

Bienvenidos, queridos magos y brujas de la comunidad HPMAG, a un nuevo análisis del torneo de Torrejón de Ardoz que se celebró este último fin de semana. Ya hemos cubierto este torneo aquí y aquí, pero en esta ocasión trataremos de enfocarlo desde una perspectiva más analítica de las listas y resultados. La intención es comprobar cuál es el estado actual del meta, basándonos en los datos objetivos de los que disponemos.

Cierto es que con solo un torneo, 10 participantes y 14 listas es quizás un poco prematuro decir que esto sea una muestra representativa de la comunidad de HPMAG Madrid. La idea es ir agregando los resultados de futuros torneos. Por ahora, aquí queda a título informativo.

También he optado por añadir opiniones o valoraciones subjetivas cuando me parecía adecuado. Estas conclusiones son solo mías, y animo al lector a sacar sus propias valoraciones.

Sin más dilación...

Facciones


Primero, una breve visualización de la proporción de facciones respecto al total:


Sorprendente la afluencia de jugadores de Hogwarts, la mitad exacta de los participantes. Algo más destacable teniendo en cuenta que los tres jugadores del podio llevan Hogwarts. Esta facción, que en el pasado parecía quedarse atrás frente a los mazos de búsqueda de las otras, demuestra que, ya sea por su versatilidad, variedad o novedades más recientes, regresa pisando fuerte.

Listas

Hay un pequeño "truco" en los siguientes números. Solo cuatro jugadores decidieron llevar dos listas, por lo que a la hora de mirar estadísticas, estos jugadores cuentan "el doble": cada lista se mide por separado. Esto es intencionado, tanto por simplicidad como por el hecho de que cada lista es un mundo. Con esto en mente, echemos un vistazo a algunos de los patrones más repetidos en el torneo.

Modelos

Empezamos por los modelos más usados. Cada modelo solo cuenta 1 vez por lista, aunque haya varias repeticiones de dicho modelo en la misma lista (como por ejemplo los Enjambres, Dementores o Estatuas que se vieron en el torneo).

Nombretotal
Myrtle5
Nagini Serpiente4
Hagrid4
Griphook3
Fang3
Estatua3
Destacable lo fuerte que ha entrado Myrtle, un modelo muy goloso debido a su inmunidad. Por su precio, es fácil prever que empezará a verse en muchas más listas de Hogwarts.

Nagini es una habitual en las listas de Mortífagos, casi indispensable a menos que sea algo bastante heterodoxo. Nada inesperado aquí.

En cuanto a Hagrid, qué decir... Togo hon dad, Legolas! Dago hon! Siendo una de las minis más antiguas del juego, sigue siendo tan relevante como apoyo de daño directo (y aguante) como el primer día.

Es curioso el hecho de que a la gente no le de miedo hipotecarse para conseguir rascar esos galeones de más que necesita su banda. Griphook ha entrado en tres listas, y Gnarlak en dos.

Sin sorpresas respecto a la entrada de Fang en esta lista. 1 pila de ingenio por 1 galeón. Una opción sólida para rellenar bandas.

Por último, reseñable el hecho de que tres jugadores hayan decidido introducir estatuas en sus listas. Sin contar que al menos otra banda venía con un Piertotum Locomotor de serie, aunque sin estatuas iniciales.

Mejoras

Seguimos con las mejoras más usadas. Incluído aquí todo lo que no es un modelo, básicamente.

Nombretotal
Giratiempo7
Varita de Sáuco6
Poción Explosiva6
Varita Rota6
Edicto de MACUSA6
Cuchillo de Bellatrix5
Finite Incantatem4
Aparición4
Petrificus Totalus3
Pacto de Sangre3
Magi-me-more!3
Cuchillo3
El ganador el Giratiempo, siempre útil por su versatilidad y como complemento perfecto a esos rambos con alto enfriamiento.

Sin sorpresas con la Varita de Sáuco, aunque la Poción Explosiva sí que llama la atención teniendo en cuenta que no se vio la clásica banda tira-bombas.

En cuanto a la Varita Rota, sospecho irá subiendo en esta lista conforme pase el tiempo y acabe entrando como obligada en todos aquellos modelos centrados en los ataques físicos, como Hagrid o Colin.

Otra mejora que aparece en el top y que intuyo se verá cada vez más es el Edicto de Macusa. Puntuar 1 más por objetivos es siempre una perspectiva atractiva, más aún teniendo en cuenta su bajo coste. Si eres Seraphina, es prácticamente obligado.

El Cuchillo de Bellatrix, otro habitual debido a su bajo coste, alto Bonus y alcance decente.

Combinaciones

Las combinaciones más usadas son:
  • Hagrid + Varita Rota = 3 (dos de ellas en listas de un mismo jugador)
  • McGonagall + Giratiempo + Piertotum Locomotor + Varita de Sáuco = 2
  • Sprout + Poción Explosiva = 2
  • Bellatrix + Imperio + Giratiempo = 2 (mismo jugador)
  • Lucius + Cuchillo de Bellatrix + Magi-me-more! = 2 (mismo jugador)

El Podio

¿Pero qué números obtenemos si filtramos por los tres primeros clasificados?

Nombretotal
Myrtle3
Hagrid3
McGonagall2
Griphook2
Fang2
Estatua2
Nombretotal
Varita Rota4
Varita de Sáuco4
Poción Explosiva2
Piertotum Locomotor2
Giratiempo2
Edicto de MACUSA2
Diadema de Ravenclaw2
Cuchillo de Bellatrix2
Bombarda Máxima2

Como veis, los modelos son muy similares a los del top general, reemplazando solo a Nagini (por razones obvias, siendo los tres clasificados de la facción Hogwarts) por McGonagall. Un modelo bastante sólido en características con un coste decente y un innato bastante útil, que a mí personalmente me gusta mucho (y al parecer, también a dos de los clasificados).

En cuanto a las mejoras, nada destacable por encima de la mera casualidad, a excepción de lo ya dicho antes: la Varita Rota y la Varita de Sáuco, casi un must en muchas listas competitivas en el meta actual.

Conclusiones

Por mi parte, únicamente reiterar lo dicho antes: las opiniones que aquí aparecen son por naturaleza subjetivas y los datos escasos. Deben cogerse con pinzas.

¡Un saludo!

Por Kyra W

2 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de artículos :)

    Gran análisis!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias!

    Con suerte los próximos artículos en esta línea serán más interesantes aún, porque tendremos la información de varios torneos...

    ResponderEliminar