martes, 13 de septiembre de 2022

Batman Miniature Game 3.0: análisis de la banda de Batman.

 Hola a todos.

He pensado ir haciendo poco a poco unos post en los que pretendo analizar cada banda existente en el juego. Obviamente será mi visión actual de cada banda, lo que no implica que sea obligatoriamente la verdadera. Mi idea es que estos post sirvan sobre todo a gente que entra en el juego para que sepan a que juega cada banda, sus puntos fuertes y débiles, y que miniaturas pueden ser más interesantes.

En cada análisis voy a tratar los siguientes puntos:

- Las cartas de objetivo propias de la banda, incluyendo aquellas que se encuentran en versión de prueba pero que es previsible que sean oficiales en los próximos meses. Igualmente a día de hoy se juega con 20 cartas de objetivo, pero se ha dejado caer la posibilidad de jugar con 30 en breve y que se puedan usar muy pocas del mazo común (sinceramente estoy a favor de ello porque te "obligará" a usar casi todo tu mazo, no solo las cartas sencillas sino otras más complejas y que hará que las partidas sean posiblemente más niveladas).

- Los modelos que según mi opinión son más útiles a la hora de jugar dicha banda y los motivos, y con los que yo empezaría a jugar (ATENCIÓN, voy a centrarme en modelos principalmente NO eternal, ya que los más antiguos generalmente no suelen ser más útiles y, sobre todo, no son fáciles de encontrar actualmente, a parte de que la cantidad de modelos a analizar podría dar lugar a una tarea titánica que no es el objetivo de estos posts).

- Mi opinión global sobre la banda, sobre lo que me atrae o no de ella, y lo competitiva que me parece respecto al resto.


Como veis quiero tocar bastantes puntos. Mi idea es hacer aproximadamente 1 análisis de banda al mes, y he pensado que el primero tenía que ser de la banda de los "buenos" por excelencia, así que vamos allá con Batman.




CARTAS DE OBJETIVO:

Las cartas de objetivo de Batman son, en general bastante "sencillotas" de cumplir en comparación con muchas de las otras bandas y, de hecho muchas de ellas no requieren una interacción con el rival. Esto hace que para alguien que está empezando sea una banda bastante cómoda y atractiva para iniciarse, pero a mi personalmente me atrae menos ya que la sensación de reto disminuye. De ese modo los errores que tengas jugando se penalizan menos que en otras bandas como Crimen o Birds of Prey.

Voy a poner las cartas de objetivo en orden según la utilidad que les veo clasificándolas en imprescindibles, útiles o situacionales.

IMPRESCINDIBLES:

- "SOPLÓN" es la carta de objetivo que generalmente siempre vamos a ver en esta banda, que concede 3 puntazos por poner una sospecha y que al final de la ronda no haya un rival a menos de 4" de ellas. Es una carta muy difícil de contrarrestar, sobre todo en las 2 primeras rondas de la partida, y no creo que haya nadie, que si orienta el juego a la versión más competitiva, no vaya a usarla.

Todo el mundo lleva esta carta.


"PERÍMETRO CONTROLADO" es nuevamente muy fácil de puntuar (da 2 puntos de victoria), solamente tienes que tener al final de la ronda 2 sospechas a 2" de los bordes, retiras las sospechas al jugar esta carta y la puntúas automáticamente.

"ESPERAD A LOS REFUERZOS", solo tiene una copia pero nuevamente es muy sencilla. Eliges un modelo aliado con el rasgo policia (no es raro tener masillas policías en la banda) y eliges un borde el área de juego y pones un contador numérico. Si el contador llega a 0 y el modelo no está KO, y sigue cerca de dicho borde, lo puntúas.

"PEINADLO TODO" sí que requiere algo de interacción con el rival ya que le tiene que levantar una sospecha, pero a diferencia de otras bandas no te pide ningún requisito adicional. Te da 2 puntos de victoria y, a aparte, te deja robar 2 cartas y elegir con cual quedarte. Me parece una carta muy útil y, nuevamente, no compleja de cumplir.

"DESVELANDO LA VERDAD" esta carta es muy útil aunque a priori no lo pueda parecer. Cada vez que levantes una sospecha con un detective, un sidekick o un free agent colocas 2 contadores sobre la carta y, en el momento que haya más contadores que sospechas enemigas en juego, la puntúas. Puede parecer compleja pero tiene truco, y es que no pone que tengas que levantar sospechas enemigas, podría ser amigas sin problemas, con lo que la dificultad de la misma baja mucho. Es cierto que los sidekick y free agent a priori no están inspirados y duele usarlos para levantar sospechas, pero en algunas ocasiones en la primera ronda no hacen nada más... a parte de que algunos personajes puntuales, como luego veremos, sí que pueden inspirarse.

"FINDING A SUSPECT", es una carta que se comba con la anterior. Eliges una sospecha amiga y cada vez que la manipules el rival la mueve 10". Cuando la hayas manipulado 4 veces o el rival la retire del juego la puntúas..., pero a parte por cada carta de Desvelando la Verdad que ya hayas puntuado, reduces en 1 la cantidad de veces que has de manipularla. A parte es una carta que da 3 puntos con lo que mi opinión es que renta, sobre todo si tienes gente bastante móvil.

ÚTILES:

"DETECTIVE WORK", es relativamente fácil de cumplir ya que tienes que colocar una sospecha en la zona de despliegue rival con una mini con la habilidad Detective. Obviamente sino tienes detectives no vale para nada, pero si tienes 1 ó 2 no me parece compleja (si colocas bien las alcantarillas o si tienes un Batman bastante móvil la puedes puntuar el primer turno). Da 2 puntos de victoria.

"USAD MUNICIÓN NO LETAL" es bastante factible de puntuar siempre que lleves personajes con armas de fuego (sino olvídate de ella). Básicamente te da 2 puntos si con un ataque a distancia infliges sangres al convertirlas en contusiones. Como no es raro llevar 2 ó 3 policías con pistolas en una carta que entra relativamente fácil en juego.

"YA ESTOY TRAS LA PISTA" es una carta más compleja de cumplir. De entrada necesitas algún detective en la banda (lo bueno es que cualquier Batman te sirve), y tienes que levantar una sospecha enemiga que está alejada de los bordes con lo que dependes de que el rival las coloque ahí. A parte puede solaparse con Peinadlo Todo, con lo que es una carta que te puede rentar si llevas varios detectives, pero que puede ser prescindible fácilmente.

"LOS QUIERO FUERA DE LAS CALLES" da 3 puntos pero requiere arrestar un modelo lo cual no siempre es tan sencillo ya que muchas veces el modelo que pega no cuenta con la regla arrestar de base, eso hace que necesites muchas veces algún policía cercano. Jugando con 20 cartas es factible que la dejes fuera del rooster excepto que tengas determinados modelos que luego comentaré. Eso sí, si la usas como recurso puede cancelar una carta enemiga jugada como recurso, lo cual muchas veces puede compensar tenerla por este motivo.

Puntúa alto pero no es tan fácil ya que generalmente el modelo que deja KO no suele ser el que arresta. Aun así algunos como Batgirl (Classic) o el Batman de la película de Nolan pueden hacerlo del tirón.


SITUACIONALES:

"RAID", 2 PV por dejar KO o retirar como baja un jefe enemigo siempre que haya una sospecha amiga a 4". No está mal de dificultad, en otra banda posiblemente la hubiera puesto más arriba en la lista, en esta banda no porque creo que las anteriores son más factibles de realizar.

"NO ME VERÁN LLEGAR" es una carta completamente prescindible como objetivo porque solo da 1 punto de victoria, creo que hay opciones más rentables con que rellenar el mazo. Para cumplirla tienes que dañar a un rival que al principio de la activación no tuviera línea de visión con tu personaje.

"MONITORING", con esta carta eliges una mini enemiga que acaba de mover y cada vez que pongas una sospecha cercana a ella añades 1 contador, puntuando 2 PV cuando llegues a 6. No es sencillo, pero si llevas muchos detectives cada sospecha que pongas puntúas doble.

"ESTA NOCHE, SOMOS LA LEY", es una carta que se va a ver muy poco o naa en juego ya que en primer lugar requiere que el modelo que la vaya a puntuar tenga la habilidad The Dark Knight Returns (el Batman de Frank Miller y compañía), y tienes que conseguir que dicho modelo deje KO a un enemigo que tenga antes algún marcador de sangre... vamos que es poco útil ya que hay muchas opciones más sencillas y menos restrictivas para puntuar (sino hiciera falta que el modelo tuviera la habilidad indicada sería más usable).

Dudo que vayáis a ver mucho esta carta en la mesa excepto que alguien se la meta por temática.



LOS PERSONAJES MÁS INTERESTANTES:

Vamos ahora a ver que personajes pueden ser interesantes para la banda. Por un lado, como hemos visto, muchas cartas de objetivo requieren o son más fáciles de jugar si llevamos aun Detective con nosotros, eso hace que si vamos a usarlas Batman sea una excelente elección (a diferencia de segunda edición donde era más complicado de rentabilizar).

De entre todos los Batman me parece muy interesante el Batman Year One ya que con el trait Vigilante´s Work puede manipular y atacar durante la misma activación (o incluso manipular 2 veces). Esto va a hacer que objetivos como Raid sena más sencillos de cumplir. A parte es Hidden con lo que aparece donde quiere y cede el rol de jefe a otro modelo que elijas con lo que no te obliga a tenerlo cerca para inspirar al resto. A parte es muy movil para ser un Batman (movimiento 12, aunque es verdad que no cuenta con Batgarra). Como pega su ataque es solo 4 y no tiene ningún bonificador a sus dados de ataque excepto que sí consigue usar el Sneak Attack que tiene un +1).

El Batman de la reciente película y que va incluido en el starter de la misma es también una muy buena opción ya que también cuenta con la opción de Vigilante´s Work y también cede el puesto de jefe a otro modelo amigo (sin embargo no es Hidden). Aunque de base es menos móvil, sí que cuenta con Batgarra. Aunque su defensa es 4 tiene una armadura balística que anula los dados de fuerza enemigos y les penaliza a los ataques a distancia con lo que tiene mayor supervivencia.

Finalmente el Batman (Classic) del décimo aniversario tiene también Vigilante´s Work, sin embargo mezcla cosas buenas de los 2 anteriores como movilidad de 12 y batgarra. Un bonificador de +1 en los ataques cuerpo a cuerpo que, unido a su ataque 5 de base le hace más pegón que loa anteriores. Y un Bat-armor MkII que no es tan defensivo como la armadura del Batman anterior pero que no está nada mal.

Este Batman y Robin son una buena opción para nuestra banda.


Para mi estos Batmen son los más útiles actualmente y elegir uno u otro dependerá de nuestro estilo de juego.


Pasando a los sidekick a mi me gustan 4 de ellos:

Si apostamos por añadir algún detective más tenemos a Chief Makenzie que además cuenta con el rasgo policía y arrestar, o a el Robin de Burt Ward, el cual además se beneficia de la inspiración del jefe como si fuera un hechman y con radio de serie. Sin embargo necesita obligatoriamente al Batman de Adam West, que es baratillo aunque no es el Batman más completo.

Las otras dos opciones serían el último Nightwing que, una vez más, cuenta con Vigilante´s Work. Mueve mucho, pega mucho y además aparece durante la partida a 8" del lugar que se ponga una sospecha amiga o enemiga... lo cual es muy disuasorio.

Un muy buen sidekick, lo único que hay que tener en cuenta que no es barato con lo que es difícil meterlo si llevamos un Batman caro y un Free Agent también costoso, ya que hay que dejar lugar para masillas.


Finalmente estaría el Robin (Clássic) que se beneficia de la inspiración del jefe y cuenta con radio, puede hacer que un Batman cercano haga una acción extra y el rasgo Fast (3) da mucho juego. La única pega es que solo tiene 4 de vida, pero si sabes usarlo te va a durar bastante ya que su defensa en 5 (6 contra ataques a distancia).


Vayamos ahora con los free agents, aquí dependerá más de lo que queramos priorizar en nuestra banda, van aquí algunas de mis recomendaciones:

Red Hood (Rebirth) me parece una gran elección si quieres alguien para repartir estopa. Hay pocos mejores que él ya que va armado con arma que hace 2 contus y otra que hace 2 sangres y ambas repiten para impactar. A parte es duro de tirar ya que cuenta con defensa 4, endurance y willpower 7, hardened y Kevlar Vest.

Si por el contrario quieres potenciar el tema de la gestión de sospechas (ya hemos visto que muchas cartas de objetivo de esta banda requieren jugar a ponerlas o quitarlas más que matar enemigos) tenemos a Batgirl (Classic Costume) que puede usar la inspiración del jefe a pesar de ser free agent y tiene también de base una radio. A parte tiene una batgarra que le da más movilidad y puede arrestar. Esto no significa que no pegue ya que tiene ataque 4, con puños reforzados y combo. Su punto flojo es el aguante ya que su endurance es modesta.

Una de las Free Agents más completas que vamos a encontrar.


Un personaje que va bien con casi cualquier banda es Catwoman ya que jugándola bien con sus gatos es casi inmortal y con su Backpack te permite levantar sospechas gratis.

Hay muchos más free agents como Azrael o Katana cuya función sería similar a la de Red Hood, o Peacemaker que aporta también potencia de fuego. El escoger ya uno u otro depende de los gustos personales de cada uno y las cartas de objetivo que quiera priorizar.


Pasamos a los henchmen, los cuales deberían ser relativamente numerosos (creo que la banda debería contar con un mínimo 7 miniaturas para funcionar bien) ya que vamos a necesitar poner bastantes sospechas para jugar muchas de las cartas de la mano. Eso nos va a limitar el coste de los mismos ya que, si contratamos un líder poderoso, un sidekick, y un free agent podemos plantarnos en los 200 y pico puntos. Recordemos que los henchmen van a necesitar estar inspirados para manipular gratis y esta banda cuenta con un par de radios que te van a facilitar mucho las cosas.

Aun así, si quieres un henchmen que sea polivante y sirva para atizar, que tenga mucha movilidad y aporte algo más como el trait Detective, tenemos a Robin (Damian Wayne). Lo malo que son 60 puntazos y no tiene mucho aguante... no me parece mal contar con él si has cogido un líder barato o no cuentas con sidekick o free agent.

Sin embargo el grueso de henchmen deberían ser policías, si son detectives mejor, y si ya arrestan para poder cumplir la carta de objetivo "Los quiero fuera de las calles" mejor. Desde un punto de vista práctico para el recién llegado no es muy útil coger un henchmen de tal caja y otro de tal otra con lo que mi recomendación es, o pillar el starter de la película que cuenta con Lt. Gordon y Officer Martinez que cumplen todos los requisitos previos (a parte de contar con más henchmen baratos que serán policías y podrán arrestar). La segunda opción es coger los henchmen del antiguo starter de la caja Back to Gotham por separado aprovechando que ahora los han puesto a la venta por separado, de está destaca el GCPD Detective y Harvey Bullock, ya que ambos cumplen todos los requisitos previos y, adicionalmente, Bullock tiene Evidence Tampering que te permite poner sospechas cuando revelas con él las del rival.

Los henchmen de Back to Gotham siguen siendo muy válidos.

Pero también están los de la película si prefieres dicha estética.


Mi recomendación es coger el starter de la película si tu idea es usar el Batman de dicha película ya que el Gordon de la caja comba con él. Si vas a usar otro líder ya depende más de los gustos personales de cada uno y de la economía, ya que el starter de la película son 100€ pero te incluye una banda de Crimen completa, y los henchmen de Back to Gotham son 40€.

Al último henchmen que voy a reseñar por si os gusta la estética es el Lieutenant Gordon (Year One) ya que también arresta, es policía y es detective y cuenta con el trait coordination que le permite combar con otros policías.


VALORACIÓN GLOBAL:

Resumiendo mi opinión de la banda de Batman aunque algunas cosas van a ser algo redundantes. Me parece una banda sencilla de usar y para empezar a aprender a jugar es muy recomendable. Como se puede ver por las cartas de objetivo la idea no suele ser matar, no te aporta casi puntos, sino más bien jugar a poner y desvelar sospechas, lo cual hace que no requiera interaccionar demasiado con el rival para conseguir buenos resultados y puedes ir a tu bola; sobre todo jugando con 20 cartas (si se estandariza los de los 30 ya habrá que pensarse más el tema de intentar arrestar, etc). A mi es verdad que las bandas que no exigen mucha interacción no me emocionan ya que prefiero algunas que planteen un reto mayor para puntuar, ya que si ninguna tuviera que interaccionar con el rival tendríamos un problema.

La estética obviamente es muy molona y, posiblemente, es la banda más "mimada" del juego, la que tiene más opciones de miniaturas (no deja de ser la banda de Batman), y al final es raro que alguien que juegue un poco a esto no tenga una banda del protagonista. 

Finalmente hay que decir que hacerse una banda competitiva de Batman no es caro, ya que con el starter de la película puedes jugar bien y con un free agent o un sidekick molón ya lo tienes todo casi hecho.



Espero que el post os haya resultado interesante. Podéis dejar en comentarios cuál queréis que sea la siguiente banda a analizar, prometo tenerlos en cuenta.

Hasta otro día .

Haldrich

5 comentarios:

  1. Muy interesante!! Gran trabajo y esperando ver el resto de bandas

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante para aquellos que se inician en el juego, tb estaría bien valorar el equipo que se puede comprar y los $ a gastar, sobre todo en bandas cuyo equipo da mas juego (Sirens, Penguin,...). Próxima banda Mr. Freeze!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff. No digo que no, pero es mucha tela ya que el equipo varia muchas veces según el personaje que escojas y estar mirandolo uno a uno no es cómodo. Antes en segunda si porque era una cara de un folio.

      Eliminar
  3. Buen post. La próxima buhos

    ResponderEliminar
  4. Fantástico articulo para ver el funcionamiento y los entresijos de las bandas esta de lujo, lo de las mejoras o equipo molaría, aunque es más trabajo, y para la próxima dos caras o la Liga de asesinos estaría genial, muchas gracias

    ResponderEliminar