domingo, 25 de septiembre de 2022

Novedades de Batman Miniature Game y ¡DC Multiverse!: septiembre de 2022.

 Hola a todos.

Después de un mes de agosto algo descafeinado Knight Models ha lanzado un aluvión de minis en septiembre, y lo mejor es que no han sido solo de Batman, sino que se han acordado de DC Multiverse Miniature Game, del que llevabamos 6 meses sin recibir nada.

Sin más dilación vamos con el análisis de las novedades, empezando obviamente por Batman.

Comenzamos con el nuevo Joker conmemorativo por el 10º aniversario del juego. Como veis se trata de Joker preparándose para darle con el atizador a Jason, un momento bastante icónico del personaje. La ejecución de la escena me parece brutal y se trata de un conjunto sobresaliente; si bien es cierto que, como me pasa con Bane Unleashed, a nivel de juego se me hace raro ver a varios personajes en la misma peana (si por ejemplo se enfrentase Joker vs Pingúino, Robin no pintaría nada allí). Pero lo dicho, se trata más de mi sensación que porque la mini tenga algún defecto.



De todos modos, al tratarse de algo conmemorativo para el décimo aniversario, me parece bien. Sobre todo, porque a diferencia de en otras ocasiones, se trata de una skin sin reglas propias que puede usarse alternativamente al del starter de Back to Gotham. Así de este modo no te "obligan" a pasar de nuevo por caja para usar una nueva versión de Joker, cada uno elegirá el modelo que prefiera o ambos. Por cierto, esta mini vendrá acompañada de unos marcadores audaces exclusivos.


Vamos a continuar con refuerzos para la misma banda. Los Street Jesters que ma parecen una vez más geniales. Es cierto que la banda de Joker a nivel de juego es de las que menos refuerzos necesita ahora mismo, pero eso no quita para que las minis sean geniales. Mis favoritos son el gordo de los fuegos artificiales con ese pantalon tan chulo y la antorcha en alto, y el del martillo ya que tiene una pose soperdinámica (ambos de matrícula de honor). Pero el de las Katanas y la de la pistola son también sobresalientes.


Empezando por el perfil de de los cohetes se trata de un willpower 4 y endurance 7 con desensitized y hardened (tipo duro). Va armados con 2 cohetes explosivos a medium range de 2 sangres, 1 contu, fuego, pero imprecisos. Sin embargo por una especial puede aplicarle Dispersión que incrementa el radio de acción del cohete. A parte es pyromano, con Flare (puede iluminar durante una ronda todo el tablero) y Boom! (cada vez que recibe daño lanzar un dado y si sale un 6 explota él y daña a lo que tiene alrededor... pero también puede explotar él voluntariamente). Todo esto por 28 puntos de reputación y 200$, un tío muy competente.

El de las katanas cuesta solo 20, con 4 de willpower y 5 de endurance, con ataque y defensa 3 y con sus katanas que hacen 2 sangres, handy, sharp y overwhelming. Por una especial puede usar Feint (si el enemigo no pasa un chequeo de Willpower no puede usar esfuerzos para defenderse de él).  OCD (si todos sus ataques van contra el mismo enemigo tiene un bonus de +1, lo que con hady hace que sea un personaje muy fiable), y Street Fighter (puede quitar sospechas amigas cercanas para añadir esfuerzos gratis a ataque o defensa).

La mujer con la gabardina al viento cuesta 24 de reputación y 200$. Tiene menos aguante (willpower y endurance 4), va armada con un lanzador de gas que produce una sangre, poison y Bleed (2). A parte cuenta con Luch, Paranoid (si está dañada gana 1 dado de defensa al inicio de cada ronda) y Joker´s Gas (por una especial envenena y produce Enervating a las miniaturas cercanas).

Finalmente el del martillo cuesta 18 de reputación con 4 de willpower y 5 de endurance. Su martillo hace 2 contus con handy, blunt 3, reach 1 y Motion (2) (si atiza a alguien puede moverse después hasta 2 pulgadas). Tiene Impetuous (si ataca al modelo más cercano gana 2 dados de ataque (tiene ataque de base 3), The Voices (puede usar la especial para hacer otra acción distinta), Sneaking (en la fase de recuento puede moverse 4 pulgadas) y 360º Strike.

En conjunto me parecen minis bastante baratas para todo lo que aportan


La última novedad para Joker son los Gas Puppets que me parecen simplemente brutales. El que está saltando y la mujer son mis favoritos, pero eso no significa que el otro no sea tambíen magnífico.


El perfil de estos Gas Puppets es bastante parecido al de los Joker´s Victim que salieron a principios de año. Todos ellos son estúpidos, todos pueden reclutarse hasta 3 veces en la banda, todos son muy baratos (5 de reputación), todos tiene Death Packk, todos tienen ataque y defensa 2, movimiento 8, y Willpower y Endurance 3 (y retirándose como baja si quedan KO. Les diferencia de los Joker´s Victim en que tienen el Mental Disorder Anxiety que les aumenta su movimiento a 10 pero les obliga a mover siempre que puedan hacerlo, sin embargo esto es algo que aquí es siempre un beneficio ya que les comba con Mindless Gas Attack que hace que si se mueven hacía el enemigo más cercano puedan hacer un ataque gratis. La diferencia entre los 3 Gas Puppets es el arma que tienen: el que está saltando tiene Enervating Gas que hace 1 sangre, enervating 2 y reach 2; la mujer tiene Poisonous Gas con una sangre, Poison y Reach 3; el de la gorra tiene Scare Gas que tambíen hace una sangre, Scared y Reach 4. 

En general son minis fáciles de encontrar hueco en cualquier banda de Joker... tal vez demasiado fácil por el coste que tienen. La única pega que veo es que en tercera edición no hay limite de minis por banda con lo que podría incluir 9 Joker´s Victims y 9 Gas Puppets por solo 90 puntos, estamos hablando de 18 minis más las que incluya adicionalmente con los otros 260 puntos, independientemente de que sean estúpidos y no puedan manipular, estamos hablando de una banda muy muy numerosa que previsiblemente va a hacer que los turnos puedan ser muy largos.


Como refuerzo para todas las bandas de villanos ha llegado Calculator. Como veis se encuentra encima de unos ordenadores y el se encuentra toqueteando su placa del pecho. Me parece una buena miniatura, para mi de notable (no creo que el personaje diese para algo mucho más elaborado).


Se trata de un free agent barato (solo 33 puntos). Aguanta decententemente (6 de willpower y endurance), mueve bien (10) con ataque y defensa modesto (3) pero generando 2 contus por toña y con un alcance de las mismas de 2. Lo más característicos son sus skills; Computer Intrusion (por una especial puede mover hasta 2 sospechas cercanas), Computer Console (ningún modelo puede atacarle más de una vez por partida, con lo que o lo finiquita de una vez o lo tendrá que rematar otra mini), y Visual Projections (al principio de la activación puedes elegir uno de los siguientes bonus para sus ataques: Handy, Reach (8) o hacer 2 sangres en vez de 2 contus). Me parece un personaje bastante versátil.


También tenemos a Alfred que viene como apoyo de Batman. Recordemos que en el pasado Black Friday lanzaron un Alfred promocional con lo que no todo el mundo lo tenía disponible, la opción más lógica era ponerlo a la venta para todos o sacar una nueva versión como ha sido el caso (de hecho ambos tienen las mismas reglas, así que quien tenga el promocional no está obligado a coger este para jugarlo). En esta ocasión le encontramos sujetando la capa de Batman aguadando a que llegue a por ella dando a una pose genial; sin embargo el reloj se podría quitar del conjunto sin problema y no perdería nada de fuerza. Mi puntuación de sobresaliente bajo.



Se trata de un Henchman de 40 puntos que requiere que Batman esté en la banda para poder reclutarlo. Tiene la habilidad Intel Support (4) y da dinero extra para la banda. A parte cuenta con radio, informer y Batcave Support que por el coste de una especial quitas sospechas aliadas cercanas para potenciar el ataque o defensa de una mini amiga cercana. No me parece mala habilidad sobre el papel, pero retirar sospechas aliadas a veces puede ser bastante doloroso.


La última novedad han sido los marcadores para la banda de Riddler que tienen algo muy molón, y es que los marcadores de sospecha vienen con un dial para marcar el número del 1 al 6 (recordemos que en dicha banda todas las sospechas tiene que tener un número asignado). A falta de ver en mano como funciona la ruleta, si gira bien, si es duradera, etc, la idea me parece genial.




Pasamos ahora a por las 3 novedades para DC, nada menos que los 3 Red Lanterns que ya se anunciaron en abril pero que se han hecho de rogar. Su líder Atrocitus es la mini que me ha dejado más frío de todo el mes. Tiene una pose muy parecida al antiguo de metal pero sin la linterna y, en esta ocasión, erguido sobre una pila de calaveras. Para mi es una miniatura de bien simplemente. La mayor pega que le veo es el precio, ya que lo han lanzado a 40€ cuando hasta ahora otras minis similares (Wonder Woman, Hal Jordan, Sinestro) costaban 10€ menos.


Si vamos a su perfil nos encontramos un level 14 que como el resto de Red Lanterns no puede quedar KO con un ataque que mejora según le golpean, y puede usar Fury todos los turnos... pero sin el booster de poder que proporciona dicha skill (el antiguo Atrocitus costaba menos y no tenía dicha restricción... pero sí que podía quedar KO). Puede atraer hacía así una mini que haya sufrido daño esta ronda, lo malo es que cuesta 3 de poder que no es poco. El mayor problema que le veo es el mismo que al resto de Red Lanterns, anda muy corto de poder ya que solo cuenta con 7 y no le mejora según baja su vida (en comparación Sinestro era un level 13 con poder 9 de base y, mientras estaba en zona gris tenía +2).


Para completar a los Red tenemos a Supergirl y Guy Gardner en sus versiones "rabiosas". Ambas me parecen muy buenas miniaturas, es especial Supergirl colando hacía delante con la capa ondeando y el puño del anillo adelantado). Sobresaliente bajo en mi opinión.

Guy Gardner cuesta 12 niveles y tiene muchas características de su versión verde como los mismos ataques pero perdiendo Skills y Poderes típicos de los Green Lanters (Energy, Energy Projection, etc) y ganando los de los Red Lanterns como Rage and Vengeance y Fueled by Rage.


Supergirl cuesta 11 niveles pero me parece muy competente ya que cuenta con resistencia física y energética, strenght 5 y poder de 8. Mezcla ataques de la Supergirl original como Solar Bomb y SuperPunch con otros de los Red Lanterns como Napalm Breath. Para mi  un personaje necesario si quieres hacer un Team solo de rojos.

En general me gustan mucho el concepto de los Red pero me parecen muy complejos de usar ya que el poder no les sobra y los errores se van a penalizar mucho. A parte hecho en falta personajes como Bleez que tienen habilidades que potencian a otros Red.


Sinceramente espero, como en otras ocasiones, que el ritmo en el juego de DC sean un poco más vivo. No pido novedades todo los meses, pero al menos no tener que esperar medio año entre lanzamientos que es el ritmo que estamos viendo en los últimos 2 años. Ahora que creo que darán por cerrados los Red Lanterns se admiten apuestas para ver que será lo siguiente ¿aprovecharán la inminente película de Black Adam para sacar algunos personajes de la misma? (Cyclone y Atom Smasher no tienen mini aun) ¿o seguirán explorando el mundo de los linternas y cambiaremos de color? (yo seguiría por los Sapphire Lanters y concluiría con los Black).

Hasta otro día.

Haldrich

No hay comentarios:

Publicar un comentario