viernes, 7 de febrero de 2020

Novedades de febrero: Batman Miniature Game (y las no novedades de DCUMG).

Hola a todos.

Llevaba un par de meses sin post sobre las novedades de Batman y DC... básicamente porque no las ha habido hasta hoy, y solo de Batman... el pobre DC Universe Miniature Game ya cumple 4 meses sin una nueva miniatura. Después del relanzamiento que tuvo en verano y duró 4 meses, todos ellos con al menos un par de miniaturas nuevas y exclusivas para el juego, pasamos nuevamente al absoluto ostracismo. Cierto es que el lanzamiento de la tercera edición de Batman y su retraso imprevisto ha debido trastocar el planning de lanzamiento de Knight Models, pero otros juegos como Harry Potter al menos han tenido un puñado de miniaturas que llevarse a la boca.

Está claro que el juego de DC es el patito feo dentro de la gama de Knight Models (o al menos así lo tratan), pero con al menos sacar una miniatura nueva al mes para el mismo hace que al menos todos los años nos llegasen una docena de minis nuevas y haría que el juego no muriera como irremediablemente ocurrirá si esta situación se prolonga en el tiempo. De hecho en el manual que editaron en verano se filtraron varias miniaturas, 2 de las cuales aun no han visto la luz y que, esperemos, la vean de una vez por todas. Como juego es un juego entretenido, ligero y bastante bueno, no hay más que ver como el Marvel Crisis Protocol se ha inspirado en muchas de sus mecánicas para crear un juego, bajo mi punto de vista, menos profundo. Sin embargo parece que Atomic Mass Game va a sacar 5 ó 6 novedades todos los meses y eso irremediablemente influye para que el interés del juego no decaiga... y eso que esa compañía lo está haciendo bastante mal en Europa en tema de distribución, al menos por ahora.

Después de este off-topic que tenía que soltar vamos con lo importante, el análisis de las novedades de febrero de Batman Miniature Game. El mes se ha centrado fundamentalmente en una renovación de la banda de La Liga de Asesinos, personalmente me parece una buena estrategia si cada mes se encargan de renovar una banda del mismo modo que lo han hecho aquí, si bien yo daría prioridad a bandas nuevas como Birds of Prey o algunas bastante viejas como Mr. Freeze, pero supongo que los números mandan y la Liga es una banda muy jugada.

Empezamos con un reempaquetado de la Batbox de la Liga de Asesinos. Conserva las mismas miniaturas que en segunda edición pero con las tarjetas de personaje nuevas y las cartas de objetivo. Hay versión tanto en inglés como en castellano, algo de agradecer. Adicionalmente, para aquellos que ya tienen la batbox, pueden comprar las tarjetas sueltas; lo negativo que es una tirada limitada hasta fin de existencias. No obstante Knight Models ha tenido el detalle de colgarlas en su web para descarga gratuita, así que poco que criticar en ese aspecto.

También señalar que de estas novedades han recuperado la sana costumbre de colgar las tarjetas de personaje en la web y así no tener que compra a ciegas nada.


Relanzamiento de la Batbox cn las nuevas cartas de objetivo y es de suponer que las minis serán de la nueva resina.




También pueden conseguirse las cartas de la Batbox por separado para aquellos que ya la teníamos.


Entre las novedades del mes encontramos el nuevo Ra´s Al Ghul. Como va a ser la tónica en esta edición, puede ir en peana de 40 o de 60 mm. Como miniatura es impresionante saliendo del Pozo de Lázaro por los escalones llenos de calaveras y el acólito esperándole. Tiene además una pose majestuosa y que irradia poderio. Lo único que queda un poco raro es la forma de la capa pero por lo demás una miniatura sobresaliente.

En cuanto a perfil cuesta un pelín menos que los Ra´s anteriores (120 puntos), pero conserva sus mismos valores como ataque y defensa 5, fuerza 3+, armado con espada y con traits ya presentes previamente como Weapon Master. El único trait nuevo es Señor de las Pozas que interactua con una carta de objetivo propia de la Liga.



Encontramos un nuevo sidekick, Lady Shiva, la cual no contaba con una miniatura desde mediados de primera edición. La anterior estaba basado en el videojuego y esta en los comics. Mejora sin lugar a dudas la miniatura anterior, que sin ser mala, tenía una postura un tanto forzada. Está captura a Shiva atacando en pleno salto, una pose muy dinámica. La miniatura no es perfecta y tiene para mi un fallo que vamos a ver mucho en esta tercera edición en la que todo lo que no sea Henchmen van a tener peana de 40 o 60 mm. El uso de peanas escénicas en algunos personajes como Ra´s queda justificado por una decoración a la altura, sin embargo en otros como Shiva notas que la peana es demasiado grande innecesariamente y queda mucho espacio vacio. Igualmente el pelo lo noto un poco raruno. Aun así una miniatura notable, ya que al fin y al cabo en diseño Knight Models es una marca top.

Com perfil destaca que Shiva ha subido a Voluntad 8 y con Adaptable, junto con Guantes Reforzados, Luchador Maestro y Golpe Preciso. Todo ello junto con el Combo: desarmado, va a hacer que pueda noquear a casi cualquier Henchmen que se le ponga delante y a gran cantidad de líderes, sidekick y free agents.



Una grata sorpresa para mi ha sido Ubu, y es que como jugador veterano siempre prefiero ver personajes que no se hayan lanzado previamente antes que nuevas versiones de otros ya existentes. Se trata del guardaespaldas de Ra´s y aunque la pose es estática capta perfectamente la esencia del personaje y la amenza que debería transmitir. Una miniatura una vez más sobresaliente.

En su perfil no podía faltar el trait Guardaespaldas. Cuenta con un espadón y ataque 4 pero sin bonificadores para el impacto con lo que contra personajes de alta defensa no es tan temible a pesar de contar con el trait Inspirar Miedo. Eso sí, no deja de ser un Henchmen con las ventajas que conlleva.



La última novedad de la Liga ha sido la caja de 4 Acólitos y es quizá, la novedad más atrayente de este mes junto con Ubu, lo cual no es poco decir. Son 4 asesinos en poses supermolonas y perfectamente detallados todos ellos. Destaco a todos menos al de los cuchillos, que tiene una pose que me recuerda a otros de los que ya hemos visto en ediciones previas. Sin embargo los 2 arqueros y el de la Katana son sencillamente espectaculares.

En cuanto a perfil son Henchmen que rondan los 27 puntos, todos ellos con el trait Asesino y atributos similares como Willpower 5, Endurance 6 y Movimiento 10". El único problema de los arqueros en que tal y como está la tercera edición son "muñones" andantes, ya que aunque incluso uno cuenta con Good Aim, si mueve antes de disparar perdería sus 2 dados de ataque. Esto hace que todos los arqueros tengan poca utilidad, incluso aquellos con Rapid Fire, ya que no puede usarse junto con Good Aim... como digo uno de los fallos de diseño que presenta esta tercera edición y que deberían solventar en breve (por ejemplo haciendo Good Aim una habilidad pasiva y que permita no perder dados de ataque por mover antes).



La última novedad del mes no ha sido para Liga sino ¡sopresa! la banda de Batman. Se trata de la versión Rebirth de Red Hodd armado con su katana y su palanca. La miniatura está bastante bien pero no me vuelve loco, a parte he notado que tiene una pose que sospecho vamos a ver mucho en esta edición (por ejemplo Deadshot), y es que para rellenar una peana de 40 mm muchas minis van a tener las piernas bien abiertas para intentar cubrir más hueco. Como algo ocasional me parece bien, pero temo que se convierta en un hábito.

En cuanto a perfil destaca su gran movilidad de 12" junto con Acrobata. Es bastante resistente con ataque y defensa 4, endurante 7, con Chaleco de Kevlar que reduce en 1 el daño sufrido en 1 ataque y Aguerrido que permite cambiar 1 daño de los que reciba. Como arma cuenta con una Katana "manejable" y "afilada"... pero es casi más temible su palanca que hace 2 contusiones por impacto con "manejable", "pesada", "contundente:2" y "devastating", es decir tira 2 colaterales, los cuales si dan hace 2 contusiones cada uno y si encima son críticos (al ser brutal son a 5 y 6) hacen 2 contusiones adicionales... a parte de los 4 ataques de base. Vamos que otra bestia parda de 80 puntos y con el rango Free Agent.


En conclusión, la renovación de la Liga de este mes me ha parecido muy buena y el camino a seguir para el resto de bandas en los próximos meses. Aunque cierto es que la Liga es una banda muy jugada y bandas más marginales es posible que cuando las renueven no cuenten con tantas novedades (ojo, es solo una suposición sin ningún fundamento).

Lo único que hubiera cambiado de este mes es a Red Hood. Vale que es de la banda de Batman, la que más vende y la que va a recibir siempre más novedades, pero para mi hubiera sido más interesante haber sacado una triste miniatura para DC Universe Miniature Game y dar a la gente que todavía lo jugamos algo que demuestre que aun creen en el juego y que no lo van a abandonar.

Y hasta aquí las novedades de este mes. ¿Qué os han parecido a vosotros?

Hasta otro día.
Haldrich

1 comentario:

  1. No puedo estar más contento con estas novedades p,ues mi banda favorita. Pedazo entrada!

    ResponderEliminar